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domingo 01 de mayo de 2022, 19:12h

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Durante el primer trimestre de 2022, las ventas de teléfonos inteligentes en China disminuyeron un 14%, alcanzando los 74,2 millones de unidades, así lo revela último informe, Monthly Market Pulse, de Counterpoint. Además, los volúmenes del trimestre estuvieron cerca de los niveles registrados durante el primer trimestre de 2020, gravemente afectado por la pandemia.

En base al desempeño del mercado chino de teléfonos inteligentes, el analista de investigación Mengmeng Zhang ha señalado que “la economía de China creció solo un 4,8 % interanual en el primer trimestre de 2022, por debajo del objetivo de crecimiento anual del 5,5 % establecido por el gobierno, ya que el país se vio afectado por la pandemia y bloqueos relacionados. El crecimiento del comercio minorista también cayó un 3,5% en marzo, cayendo por primera vez desde agosto de 2020. Las tasas de desempleo en las grandes ciudades también alcanzaron niveles récord. Estos factores, combinados con la tendencia a la baja de la demanda ya visible en el mercado de teléfonos inteligentes de China antes de la nueva ola pandémica, afectaron significativamente al sector”.

“El mercado de teléfonos inteligentes mostró una tendencia semanal a la baja durante el primer trimestre de 2022”

Y esto no es todo, Mengmeng Zhang ha añadido que “el mercado de teléfonos inteligentes mostró una tendencia semanal a la baja durante el primer trimestre de 2022, con solo un pequeño pico durante las vacaciones del Año Nuevo chino. Esperamos que la demanda de teléfonos inteligentes continúe siendo decepcionante debido a la débil confianza de los consumidores y la falta de nuevas innovaciones para estimular a los consumidores”.

En otra línea, en lo que se refiere al desempeño que han tenido los proveedores clave, el analista de investigación sénior Ivan Lam ha detallado que “durante el trimestre, Vivo recuperó su posición de liderazgo en el mercado de Apple (en el cuarto trimestre de 2021) con una participación del 20 %. La serie S12 de gama media recientemente lanzada, que se enfoca en autorretratos y luce un diseño liviano y moderno, ha recibido comentarios positivos del mercado, especialmente entre los clientes más jóvenes. Los teléfonos asequibles de la serie Y de Vivo, como los Y76 y los Y31, también tuvieron un buen desempeño durante el trimestre”.

Un aspecto bastante llamativo de la investigación de Counterpoint Research es que Honor ha tenido un fuerte repunte, con su participación de mercado saltando al 17% en el primer trimestre de 2022 desde el 5% en el primer trimestre de 2021. Por este motivo, Honor se ha hecho con el puesto de Huawei. Además, la popularidad de su Honor 60 ha convertido a la marca en el único OEM importante que logró un crecimiento interanual y trimestral positivo.

Por otro lado, las ventas de Apple han disminuido con respecto al trimestre anterior, sin embargo, el iPhone 13 siguió siendo el teléfono inteligente más vendido en China durante el trimestre. Por su parte, Apple ha aprovechado la caída de las ventas de Huawei, ya que los iPhone se han convertido en la mejor alternativa a los dispositivos de gama alta de Huawei. Ante la caída de Huawei los principales fabricantes de equipos originales chinos han puesto más recursos en el segmento de gama alta. Desafortunadamente, por el momento ninguno de ellos ha podido hacerse con una parte considerable del segmento.

Paralelamente, las ventas de dispositivos Xiaomi disminuyeron interanualmente, pero superaron al mercado con un crecimiento intertrimestral del 12% durante el primer trimestre de 2022.

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Finalmente, ante estos resultado el analista senior de investigación Ethan Qi ha concluido que “los principales fabricantes de equipos originales chinos comenzaron a lanzar dispositivos plegables en 2021. Ven el nuevo factor de forma como una forma de penetrar aún más en el mercado premium. Durante el trimestre, el P50 Pocket tipo concha de Huawei y el Mate X2 tipo libro, el Z Flip 3 tipo concha de Samsung y el Find N tipo libro de Oppo fueron los más vendidos. Sin embargo, debido a las limitaciones de suministro de paneles plegables y los altos precios, los dispositivos plegables representaron solo menos del 1 % del mercado en el primer trimestre de 2022”.

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