www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 17 de mayo de 2022, 09:58h

Escucha la noticia

Vodafone ha compartido los resultados económicos relativos a su año fiscal 2021-2022, que comprende el periodo que va desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Según estos datos, la compañía ha conseguido recuperar la senda de los números verdes con una mejora en la facturación de un 0,3% que le permite alcanzar los 4.180 millones de euros.

A pesar de este dato global positivo, si nos fijamos en los ingresos por servicio de Vodafone España, éstos se sitúan en 3.714 millones de euros, lo que supone una caída del 2%, cifra que achacan a la continua guerra de precios que se ha compensado de manera parcial por los ingresos del roaming y de los turistas, así como por el aumento de la demanda en el sector empresas.

Mientras tanto, el EBITDA en el año fiscal alcanza los 957 millones de euros, cayendo un 1,1% por la caída de ingresos por servicio que se ha compensado parcialmente por los ahorros de costes. A su vez, el margen de EBITDA disminuye en 0,3 puntos porcentuales.

Durante este periodo, Vodafone ha llevado a cabo un plan de reestructuración con el cierre de todas las tiendas propias y el consiguiente despido de 407 profesionales, esto le ha permitido a la marca implementar una serie de ahorros de costes.

Vodafone estudia vender su red de banda ancha en España

Leer más

Vodafone crece en el low cost

Desde la compañía explican que la actividad comercial de la teleco en nuestro país se ha visto afectada por la competitividad de precios en el segmento valor, aunque mejorando de cara a final del año fiscal.

En concreto, la base de clientes móviles de contrato se mantiene estable en los 11,4 millones; pero la base de clientes de banda ancha se reduce en 164.000 hasta los 3 millones. También hay caída en la base de clientes de TV que pierde 88.000 suscriptores hasta los 1,5 millones.

Los buenos datos son los que aporta Lowi que logra un crecimiento de 310.000 líneas hasta alcanzar los 1,5 millones.

Cobertura 5G para el 46% de la población

Asimismo, Vodafone ha actualizado sus cifras sobre el despliegue de la tecnología 5G en el mercado español con el objetivo de que este año la compañía pueda dar cobertura 5G al 46% de la población alcanzando 1.000 municipios, gracias al espectro logrado en la subasta de la banda de 700MHz.

Además, Vodafone ha desplegado la primera red core 5G SA precomercial del mercado de la mano de Ericsson y accesible con terminales Samsung.

El Grupo Vodafone crece al 5%

Mientras tanto, el Grupo Vodafone ha mejorado un 5% sus beneficios en el año fiscal, lo que le permite cumplir con sus objetivos, con un aumento de los ingresos totales del cuatro por ciento, hasta los 45.600 millones de euros, impulsado especialmente por el buen rendimiento en Alemania, su mayor mercado (supone el 30% de la facturación) y el regreso al crecimiento orgánico de la unidad española.

Vodafone España está “explorando alternativas” para su red fija

Durante la conversación con los analistas, Vodafone ha explicado que los planes a corto y medio plazo no se van a modificar, pero aseguran que "la orientación y nuestra ambición financiera a medio plazo suponen que no haya cambios materiales en la estructura del Grupo", por lo que se pone en duda que las conversaciones sobre la fusión con 3 UK puedan llegar a buen puerto, centrándose la teleco roja en sus propias ambiciones y en el crecimiento orgánico.

Asimismo, también se ha dejado caer que Vodafone España está “explorando alternativas” para su red fija, en referencia a una posible operación de compraventa sobre este activo que conecta más de 10,5 millones de hogares en España y en el que se viene trabajando desde abril.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios