www.zonamovilidad.es
Logotipo de Qualcomm en el stand de la Hannover Messe 2022
Logotipo de Qualcomm en el stand de la Hannover Messe 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

La diversificación, la nueva estrategia que engloba a Qualcomm y apunta a capitalizar mercado en todos los verticales

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 10 de junio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El gigante estadounidense de los procesadores móviles, Qualcomm, está reforzando su apuesta por la diversificación poniendo el foco en lograr cuota de mercado en todos los verticales e industrias.

La compañía que lidera Cristiano Amon ha hecho una puesta de largo en la gran feria de Hannover Messe que cada año reúne a las principales compañías industriales para mostrar su porfolio de soluciones industriales, entre las que se encuentran sus plataformas de robótica 5G, la RB5 lanzada en junio de 2020, y la nueva RB6.

“El mercado total disponible de Qualcomm de 100.000 millones de dólares se multiplicará por siete esta década a media que la compañía se diversifique”

La gran apuesta de Qualcomm en esta nueva era pasa por su diversificación y es que según Amon, “el mercado total disponible de Qualcomm de 100.000 millones de dólares se multiplicará por siete esta década a media que la compañía se diversifique” y aquí es donde reside el gran punto de inflexión de la marca con su nueva estrategia que busca ir más allá de la telefonía móvil para abrazar el IoT, la robótica, los drones, la realidad extendida, los coches conectados y autónomos… “Qualcomm ya no es solo una empresa que crea procesadores, sino que se está transformando en una empresa de procesadores conectados” para unir la tecnología con los servicios, destacaba Amon durante su intervención en el Qualcomm 5G Summit de San Diego.

Qualcomm se reúne con Pedro Sánchez y refuerza su apuesta por XR

Leer más

En este sentido y con motivo de la Hannover Messe 2022, el presidente de Qualcomm Europa y vicepresidente global de la compañía, Enrico Salvatori, ha destacado en una entrevista con Zonamovilidad.es que la “transformación digital de la industria está pasando ahora y va a ir a más para todos los jugadores en la industria” y por ello la compañía quiere estar ahí para “facilitar” este crecimiento “impulsando la digitalización de la industria” con un “roadmap tecnológico que escala para llegar a todos los verticales”.

Para ello, Salvatori señala dos ingredientes “claves para impulsar la innovación”. En primer lugar, la preparación para la 5G, el despliegue y la capacitación de los equipos; en segundo lugar, aprovechar las ventajas que aporta la inteligencia artificial dotando de inteligencia a todos los productos para “poder hacer cualquier cosa que nos rodea inteligente”.

Redes privadas 5G

“Alrededor del 50% de los despliegues comerciales 5G lo están haciendo operadores europeos”

En esta línea, desde Qualcomm han puesto el foco en impulsar las redes privadas. El despliegue de estas redes 5G comenzó en 2019 y ya hay más de 100 operadores europeos con despliegues comerciales y más de 200 a nivel mundial con más de 80 países con conectividad 5G y otros 280 operadores con inversiones en despliegues 5G, ha apuntado Salvatori. “Europa está yendo a buen ritmo, alrededor del 50% de los despliegues comerciales 5G lo están haciendo operadores europeos”, señala.

En este sentido, Qualcomm está aportando funcionalidades clave para la Industria 4.0 como transmisión y recepción multipunto coordinada (CoMP), baja latencia y posicionamiento preciso 5G. "Trabajamos para hacer posible un mundo en el que todos y todo esté conectado de forma inteligente”, destaca Salvatori.

Qualcomm entra con fuerza en la tecnología WiFi 7 con su nueva plataforma Networking Pro

Leer más

Uno de los ejemplos de éxito de Qualcomm en el segmento de las redes privadas es el proyecto desarrollado con Bosch en Alemania donde han desplegado una gran serie de tecnologías 5G para el IIoT (Internet Industrial de las Cosas) con una demo mostrada durante la feria de Hannover que han desarrollado en la fábrica de Salzgitter (Alemania) donde muestran la automatización industrial y la fabricación flexible con redes sensibles al tiempo (TSN), baja latencia, CoMP y posicionamiento preciso 5G de un vehículo guiado asistido (AGV) y un robot móvil autónomo (AMR).

Este sistema aprovecha la banda de espectro de 3,75-3,8GHz que el gobierno germano ha puesto a disposición de los verticales para aprovechar la tecnología 5G para gestionar la sincronización en tiempo real del AGV y el AMR para su desplazamiento por la fábrica con el fin de inspeccionar las piezas fabricadas y para ir descartando aquellas piezas que no cumplen con los requisitos fijados.

En este sentido, Fatih Ulupinar, ingeniero de Qualcomm, destaca que la clave en las redes privada es la latencia y la seguridad por eso “tiene que sentido que las redes privadas apuesten directamente por 5G SA porque realmente los operadores ya tienen 4G y apuestan por NSA que es dar un paso más, pero las redes privadas no existían así que no tiene sentido que empiecen por NSA”, explica Ulupinar.

El Gobierno reserva 20MHz para los verticales, insuficientes según la CNMC

Leer más

A pesar de ello, no todos los países tienen previsto destinar parte del espectro radioeléctrico a los verticales ni a las redes privadas, por lo que otras tecnologías como WiFi 6/6E y WiFi 7 en el futuro pueden ser buenas alternativas, pero Salvatori matiza que “se puede apostar por tecnologías como el network slicing” para aprovechar el espectro público de los operadores.

“Europa se centra en mantener una posición de liderazgo de las empresas existentes y Asia se fija en los nuevos jugadores”

En este sentido, el presidente de Qualcomm Europa señala que más que fijarse en las diferencias entre los diferentes países de la Unión Europea en cuanto al ritmo de adopción de estas tecnologías, “hay que fijarse más en Europa vs otros continentes. Europa está muy activa. En Asia (y especialmente en China) hay muchos nuevos jugadores entrando en el mercado del IoT y la automatización industrial, mientras que en Europa tenemos ya establecidas grandes compañías que están trabajando duro para mantener la posición competitiva a través de los diferentes elementos de transformación digital, por lo que la adopción en Europa es igual que en Asia, pero con la diferencia de que Europa se centra en mantener una posición de liderazgo de las empresas existentes y Asia se fija en los nuevos jugadores”.

Asimismo, Salvatori señala que ya dentro de Europa hay países avanzados como Alemania, que está invirtiendo mucho con la industria automovilística, pero Francia, España e Italia también, donde la aceleración está impulsada por esta industria en combinación con otras grandes evoluciones como la electrificación de los coches.

Entrevista con Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G

"Es importante que la industria y los verticales se tomen el 5G como algo que realmente les toca a ellos muy de cerca"

Leer más

RB6, hasta 200TOPS y conectividad 5G mmWave

En la feria Hannover Messe, Qualcomm ha mostrado también nuevos productos como las plataformas Robotics RB5 y RB6, aunque ésta última apenas es un prototipo. Las dos están basadas en el chip Snapdragon 865 y ésta última cuenta con el modem Snapdragon X55 con conectividad 5G y soporte para Sub-6 y mmWave.

Robotics RB6 está pensado para impulsar la próxima generación de robots autónomos (AMR), robots de reparto, robots de fabricación altamente automatizados, aeronaves de movilidad aérea urbana (UAM), soluciones de defensa autónoma… con un motor de inteligencia artificial que admite 70-200TOPS y con un procesador de imágenes (ISP) capaz de manejar siete cámaras simultáneamente y análisis de vídeo mejorado.

Energía

Otro de los verticales en los que está centrando sus esfuerzos Qualcomm es en el energético a través del lanzamiento de QEd – Quantum Edge, un dispositivo que ayudará a los operadores energéticos a afrontar ‘las tres D’: la descarbonización, la descentralización y la digitalización.

“Creemos que el mercado energético será un target muy importante en el futuro de la digitalización y la adopción de las tecnologías y plataformas digitales”, destaca Sebastiano Di Filippo, senior director Business Development IoT en Qualcomm.

A través de esta colaboración con Gridspertise, filial del Grupo Enel, las compañías buscan acelerar la transformación digital de las redes eléctricas para facilitar la gestión de la creciente complejidad de la red. De este modo, se proporciona un marco que ayude a crear nuevas soluciones para la supervisión de activos energéticos y aplicaciones avanzadas para la gestión de la red basadas en el dispositivo QEd – Quantum Edge.

Las soluciones y servicios de redes inteligentes que podrán crearse a través de esta colaboración se comercializarán a nivel mundial por Gridspertise, capacitando a las empresas para actuar de forma más rápida y estratégica, reduciendo las averías de equipos, evitando cortes imprevistos y logrado una mayor resistencia y mejor calidad del servicio a los clientes, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia del operador energético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios