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El 74% de los españoles tiene la idea errónea de que puede eliminar su huella digital
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(Foto: Freepik)

El 74% de los españoles tiene la idea errónea de que puede eliminar su huella digital

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 02 de julio de 2022, 09:00h

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La identidad de las personas en la red puede tener un impacto tanto negativo, como positivo en sus vidas. El simple hecho de compartir un archivo, dar un like o interactuar con cierto contenido puede afectar la vida personas o profesional de las personas, entre otros muchos ámbitos. En el caso de los más pequeños, esto podría afectar a su educación notablemente. En base a esto Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, ha realizado un estudio que plantea la premisa “¿Qué control tienen los usuarios de sus datos en la red?”. La primera conclusión es que las personas no son conscientes de que una mala gestión puede tener un efecto negativo en sus vidas. Por consiguiente, el estudio también apunta que las personas no saben cómo gestionar su identidad en la red, y lo que es aún más alarmante, muchas personas creen que la información que comparten en sus redes sociales se puede eliminar para siempre.

El Tribunal Constitucional acaba de reconocer esta semana el Derecho al Olvido en los buscadores de Internet, ya que, considera inconstitucionales las resoluciones que infringen el derecho a la protección de datos personales de una persona en lo que respecta a la información que difunden en la red. En base a esto, Kaspersky ha presentado su nuevo estudio, ‘El Derecho al Olvido (The Right to be Forgotten)’ , para el que ha entrevistado a más 8.500 usuarios de Internet en 11 países europeos, incluyendo España. Esta investigación realiza un análisis sobre la concienciación y el comportamiento que tienen las personas hacia la privacidad online y su huella digital. Para profundizar más en esta materia, el informe está fragmentado en 3 grupos de concienciación: el ámbito profesional, las relaciones y el entendimiento del impacto que puede tener su actividad online tanto negativo, como positivo. Esto último hace referencia a publicaciones sobre temas polarizados, o, la confianza que tienen a la hora de realizar un trámite digital, compartiendo datos que permiten acceder a los servicios de correo, páginas web, redes sociales, sistemas de crédito en Internet, etc. Otro aspecto bastante interesante que plantea el estudio es “¿qué pasa con los datos de las personas después de su muerte?”.

La huella digital

Un dato bastante preocupante a la hora de hablar de huella digital es que la mayoría de las personas se piensa que tiene el control para eliminar completamente su presencia en la red. En el caso de España, se trata del 74% de la población. En base a esto, Kaspersky ha querido realizar un análisis sobre cómo esta leyenda urbana puede suponer un problema para muchas personas. Para el 37% de los españoles sus perfiles en las redes sociales no les representan auténticamente. Por consiguiente, el 47% cree que otras personas pueden hacerse una idea errónea de ellos si consultan su historial de búsqueda en Internet.

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Paralelamente, actividades cómo los “me gustan” en las redes sociales pueden afectar negativamente a la percepción que tienen los usuarios entre sí. En lo que respecta a los españoles, saben perfectamente que el uso que le dan a la red puede tener consecuencias, y señalan ciertos temas como más arriesgados y polémicos. Dentro de estos temas destacan: las publicaciones despectivas hacia personas discapacitadas o contra la vacuna de la COVID-19, la utilización del lenguaje antitrans, manifestarse contra el cambio climático o a favor de un determinado partido político.

Ámbito laboral

En otra línea, en lo que se refiere al ámbito laboral, el 35% de los directivos ha llegado a buscar la actividad online de un empleado cuando se incorporó en la empresa y averiguado algo sobre lo que han hecho un juicio de valor. Asimismo, el 43% de los directivos conoce a alguien que a raíz de una publicación antigua en sus redes sociales su trabajo o carrera se ha visto afectado negativamente. Y esto no termina aquí, el 42% tiene miedo de que su historial online pueda afectar a sus posibilidades a la hora de solicitar un trabajo. Aunque, aproximadamente un tercio nunca ha revisado o eliminado publicaciones antiguas en sus redes sociales.

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“El derecho al olvido no nos permite borrar cualquier rastro que hayamos dejado en Internet, por lo que debemos ser cautelosos”

Por su parte, Nando Olcina, abogado del despacho Bamboo Legal y especialista en protección de datos ha señalado que “a pesar de que la normativa en materia de protección de datos reconoce a las personas físicas el llamado “derecho al olvido digital”, su ejercicio no es automático, sino que deben cumplirse una serie de condiciones relativas a que la información difundida en Internet sea inadecuada, inexacta, no pertinente, excesiva u obsoleta y que no entre en conflicto con otros derechos fundamentales como son la libertad de expresión o el derecho a la información. Es decir, el derecho al olvido no nos permite borrar cualquier rastro que hayamos dejado en Internet, por lo que debemos ser cautelosos de la misma forma que lo somos en el mundo offline”.

¿Qué pasa con los difuntos?

Paralelamente, la investigación también presenta un análisis sobre los perfiles en las redes sociales y los historiales de búsqueda en Internet de las personas que fallecen. En este aspecto casi un tercio de los encuestados españoles no se ha planteado qué pasará con su huella digital una vez que fallezcan, y el 17% da por hecho la idea errónea de que todas sus cuentas de redes sociales se eliminarán automáticamente para siempre.

Solo el 15% de los españoles tienen previsto dejar en su testamento el acceso a su identidad digital o presencia online

Por añadidura, el 33% se sentiría cómodo accediendo al perfil de las redes sociales de un progenitor fallecido si éste dejara sus datos de acceso en su testamento. Pero, solo el 15% de los españoles tienen previsto dejar en su testamento el acceso a su identidad digital o presencia online (búsqueda en Internet, redes sociales, historial de compras, correo electrónico, iCloud).

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Para concluir, David Emm, investigador principal de seguridad del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky ha explicado que "los datos nos siguen allá donde vamos, se convierten en una parte de nosotros mismos y nos acompañan durante toda nuestra vida. A menudo, los datos que compartimos hoy no reflejan la persona que seremos mañana. Tenemos que comprender mejor el impacto de los datos compartidos a lo largo del tiempo y cómo pueden cambiar nuestras vidas el día de mañana. Y lo que es más importante, debemos reconocer si, y hasta qué punto, podemos borrar permanentemente nuestra antigua identidad digital porque ya no refleje nuestros valores. Con Kaspersky Security Cloud, vemos dónde residen nuestros datos y cómo podemos protegerlos para construir un mundo más seguro”.

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