www.zonamovilidad.es
Logotipo de Ericsson en su stand en el MWC
Ampliar
Logotipo de Ericsson en su stand en el MWC

Tras cien años en España, Ericsson reclama más inversión y aceleración

Por Marta Prieto Dólera
x
mprietodolgmailcom/10/10/16
lunes 04 de julio de 2022, 10:10h

Escucha la noticia

Ericsson España cumple cien años en los que se han convertido en líderes en la fabricación de componentes eléctricos, equipos relacionados con defensa y en los que se ha desarrollado una industria de telecomunicaciones potente.

Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España y Portugal desde hace menos de un año, nos ofrece el contexto actual de la compañía, que lidera en el 53% de las redes mundiales de 5G y en la cuota de mercado, aunque reconocen que en el cálculo no incluyen a polos tan influyentes y poderosos como China o Norte América. También ocupan el primer puesto en capacidad de visión y ejecución de 5G según diferentes benchmarks y gráficos de analistas expertos (radar global 5G de Frost y el cuadrante mágico de Gartner), además de ser el mayor contribuyente de Open RAN en Europa.

España es el cuarto mercado más importante de Ericsson Europa con un impacto de 2.100 millones de euros

España es el cuarto mercado más importante de Ericsson Europa, generando un impacto económico de 2.100 millones de euros, 223 millones de negocio inducido y 670 millones en impuestos para el Estado. Han creado más de 3.000 empleos de forma directa e indirecta, destacando la representación de mujeres en capas directivas como Elena Berruguete, directora de Regulación y Relaciones Institucionales; Somaya El-Marrakchi, directora del Área de Red; y Luisa Muñoz, directora del centro de I+D.

Este último ámbito tiene un peso notable en la compañía, ya que cuentan con tres ejes en la geografía española: Madrid, dedicado a la arquitectura de red y responsables del diseño software de más del 40% del componente del core 5G; Málaga, con profesionales en soluciones de inteligencia artificial para redes móviles; y Barcelona, producto de la adquisición de Genaker en marzo de 2020.

Luisa Muñoz (Ericsson): “El sector de la tecnología no se le presenta a las niñas de una manera cercana como sí ocurre con los niños”

Leer más

También están presentes en la construcción de casos de uso para el segmento de consumo (como su intervención en Vodafone Lab) y de industria, colaborando con Gestamp (ahora es la primera fábrica en el país que digitaliza con 5G sus procesos industriales); El Corte Inglés (optimizan las rutas logísticas de los vehículos autónomos gracias a una red privada de 5G); Navantia (industria 4.0) o Applus+Idiada (la red 5G acelera el desarrollo de aplicaciones para el futuro de la industria del automóvil).

Informe de Movilidad de Ericsson y el despliegue de 5G

A finales de 2022 habrá 1.000 millones de suscripciones 5G

Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación ha presentado la vigésima segunda edición de las perspectivas y previsiones de tráfico de red de Ericsson, es decir, la evolución en el número de suscripciones mundiales en tecnología 5G. Se predice que esta cifra superará las 1.000 millones a finales de 2022 y las 4.000 millones en 2027. Al año que viene, la cuarta generación alcanzará su pico y permitirá el desarrollo del 5G. “No obstante se encontrarán tecnologías anteriores asociadas a servicios machine to machine que tienen una duración de 20 o 30 años”, señala Rejón.

“Con los servicios que están apareciendo, es fácil que para 2027 consigamos aumentar el consumo medio por usuario de 15 a 52GB al mes”

El despliegue y adopción de 5G va dos años más acelerado que su predecesor. En solo tres años desde su lanzamiento hay 200 redes comerciales en más de setenta países, aunque entre ellos hay una clara diferencia de velocidades: Europa se está volviendo a quedar atrás. En 2021, solo un 6% de las suscripciones son de 5G frente al 20% en Norte América. “Con los servicios que están apareciendo, es fácil que para 2027 consigamos aumentar el consumo medio por usuario de 15 a 52 gigabytes al mes. Una hora de realidad virtual o aumentada, cuatro horas de vídeo en alta definición y una hora de navegación enriquecida al mes puede alcanzar los 200 gigabytes”, ejemplifica el responsable de Comunicación.

La clave para acceder a estos nuevos servicios es la frecuencia de 3,5 GHz (mid-band). El hecho de que Estados Unidos y Suiza tengan una cobertura de 5G del 50%, o Corea del 93%, supone una ventaja sobre el desarrollo de casos de uso. En Europa sigue dominando Non Stand Alone, pero ellos pretenden llegar al “5G real”. Explica cómo en China ya han realizado el apagado de estas redes, lo que permite mayor cobertura, simplificación de red y de terminales, automatización desde el core hasta la red de acceso, menor latencia y más oportunidades, como el network slicing.

“Ya hay países como Australia que, sin tener una larga tradición tecnológica, han entendido que esta tecnología va a ser un catalizador y un habilitador para las capacidades industriales y están desarrollándola. Si no se traslada a casos de uso con trascendencia universal, ningún estado del entorno europeo va a ser líder”, advierte Rejón.

La 5G superará los 1.000 millones de suscripciones en 2022

Leer más

Plan de recuperación: Ericsson pide 1.700 millones para acelerar la 5G

Ericsson reconoce el esfuerzo por parte del Gobierno español por considerar el 5G como el objetivo digital para 2020-2025: asociación de fondos a redes móviles y fijas de nueva generación, cobertura en zonas blancas, despliegue de red en entornos rurales no rentables para los operadores y la labor de investigación e I+D, en la que la compañía colabora de forma activa.

“El 5G debe ser un vector de relevancia para la inversión del Estado, y contar con apoyos que reviertan en la introducción de nuevos servicios que supondrán un beneficio para el consumidor y las empresas”

Sin embargo, el escenario actual de inversión no es suficiente. Las operadoras ya han invertido 14.300 millones de euros para llegar al 53% de mid-band en 2040 (finalización del despliegue), pero la compañía quiere llegar al 100% y a un 98% de cobertura. Para ello, solo necesitarían un “pequeño” empujón de 1.700 millones de euros, comparado con el ya realizado. Así, España podría tener un rol estratégico en el desarrollo de la capa de servicios: “El 5G debe ser un vector de relevancia para la inversión del Estado, y contar con apoyos que reviertan en la introducción de nuevos servicios que supondrán un beneficio para el consumidor y las empresas. El impacto de 5G únicamente sobre los sectores de sanidad, fabricación (industria 4.0), movilidad (casos de uso de coche autónomo) y comercio minorista (metaverso) ya sería entre 1,2 y 2,2 billones de dólares”, indica el CEO de Ericsson España.

5G exige mayor seguridad

“Por mucha protección que tengan las redes, desde el punto vista de diseño y arquitectura seguirán teniendo ciertos puntos de vulnerabilidad”

La 5G es la puerta de entrada a todos los sectores estratégicos empresariales, actuando tanto para su productividad como para los nuevos servicios a los consumidores. Pero las compañías se enfrentan a ciberataques premeditados que pueden hacerles perder todos sus servicios, datos móviles o la capacidad de transmitir contenidos de televisión. Vicente analiza los patrones de tráfico de esta conectividad: “desde el terminal hasta la antena, el tráfico va encriptado, pero después se desencripta y se puede acceder a los datos personales del usuario, sus otras conexiones y conversaciones, hasta que vuelve a encriptarse. Por mucha protección que tengan las redes, desde el punto vista de diseño y arquitectura seguirán teniendo ciertos puntos de vulnerabilidad”.

La seguridad digital debe ser una materia regulada dada la gravedad de las amenazas. Insisten en el esfuerzo por estandarizar los criterios de protección; Ericsson contribuye con ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) para poder evitar el espionaje, perjuicios a los casos de uso y un posible declive de la economía.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios