www.zonamovilidad.es
La CNMC apoya la reserva de espectro 5G para verticales, pero critica el límite fijado
Ampliar

La CNMC apoya la reserva de espectro 5G para verticales, pero critica el límite fijado

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 20 de octubre de 2022, 11:33h

Escucha la noticia

La CNMC ha publicado su informe sobre el proyecto de orden que aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

El CNAF es la herramienta que permite un uso coordinado y eficaz del espectro, atribuyendo a nivel nacional las diferentes bandas y subbandas del espectro. La reciente modificación planteada se centra en el uso de la banda de 26GHz, una de las frecuencias armonizadas por la Unión Europea para desplegar redes con tecnología 5G.

Supondrá la fijación de un límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador en la banda de 26GHz y también una reserva del espectro para redes de ámbito local en régimen de autoprestación, es decir, para redes privadas no explotadas por operadores sino por entidades que establecen una red para sus necesidades internas con tecnología 5G en esta misma banda.

La reserva de espectro permitiría además que los verticales desplieguen sus propias redes 5G de ámbito local para dar respuesta a sus necesidades de conectividad, como ocurre con la industria 4.0.

La CNMC valora “positivamente” el proyecto de aprobación de un nuevo CNAF y considera “adecuados” tanto la reserva como el volumen propuesto

En su informe, la CNMC valora “positivamente” el proyecto de aprobación de un nuevo CNAF y considera “adecuados” tanto la reserva como el volumen propuesto. En este sentido, señalan que “la posibilidad de que entidades distintas a los operadores de comunicaciones electrónicas puedan acceder directamente a espectro en la banda de 26 GHz, permitiría que estas entidades tengan la capacidad de desarrollar de manera conjunta con fabricantes u otros integradores nuevas soluciones y servicios independientes de los operadores de comunicaciones y que podrían adaptarse mejor a las necesidades concretas de cada sector”.

Gracias a ello se incorpora un nuevo “elemento dinamizador del mercado”, añadiendo nuevos actores con capacidad de desplegar sus propias redes.

España prepara la subasta de 26GHz con un precio de salida de 105 millones

Leer más

En contra del límite de 1GHz como máximo

Además, se ha fijado como límite un máximo de 1GHz en cualquier ámbito territorial, lo cual permite evitar comportamientos especulativos o el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico para garantizar un número mínimo de operadores con estos recursos para el despliegue de sus propias redes.

El límite de espectro solo garantizaría la disponibilidad de espectro en la banda de 26GHz para tres operadores móviles

En este sentido, el regulador español ha mostrado su disconformidad con el límite fijado, ya que solo garantizaría la disponibilidad de espectro en la banda de 26GHz para tres operadores móviles, al contrario de lo que sucede en el resto de bandas de frecuencias por encima de 1GHz que permiten un mínimo de cuatro.

Asimismo, advierten que el volumen máximo de espectro por operador adecuado para promover una mayor competencia debería ser de 800MHz y no de 1GHz.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios