El calentamiento global y la contaminación se han convertido en una realidad. Ahora la protección del medioambiente es un objetivo primordial para muchas empresas. Es importante recordar que durante estos días se celebra en Egipto la COP27 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). El objetivo primordial de esta conferencia es hacer un llamamiento sobre la necesidad de acelerar el paso para conseguir disminuir las emisiones de gases contaminantes y el uso de energías fósiles, solicitando un esfuerzo para migrar a energías renovables y poder llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050. Ante este panorama, Telefónica se ha sumado a la batalla.
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Un problema que resalta en el análisis desarrollado por Telefónica es el impacto ambiental por PB de la fibra hasta el hogar (FTTH), que es 18 veces menor que la del cobre. “Estos resultados avalan los planes de Telefónica para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025”, así lo ha explicado la compañía en un comunicado.
En lo que respecta a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G han mostrado ser 7 veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red. Es importante señalar que el impacto ambiental de la fibra y el 4G/5G se disminuye en más de un 70% durante las actividades de operación por el uso de energía renovable por parte de Telefónica.
En este aspecto, Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica ha explicado que “somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025”, añade.
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“Para Telefónica es prioritario mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y por tanto del tráfico de datos que circula por sus redes. De hecho, esta situación ha puesto a prueba la robustez y estabilidad de la red de Telefónica, que ha soportado un aumento del tráfico de datos del 45 % en 2020 y del 31% en 2021, sin saturación y una disponibilidad superior al 99,9%”, así ha definido a compañía su estrategia medioambiental.
En su Plan de Energía Renovable se contempla soluciones como la autogeneración, compra de electricidad renovable con garantía de origen y acuerdos de compra de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement - PPA) y prioriza las fuentes de electricidad renovable no convencional.
A razón de esto, Telefónica está implantando paneles fotovoltaicos en sus instalaciones lo que disminuye su demanda externa y le permite generar energía renovable para el consumo de la propia instalación, e incluso está incorporando soluciones híbridas (paneles+baterías+generador) que posibilita la disminución de consumo de combustibles
La compañía tiene el ambicioso objetivo de obtener más del 100% renovable en sus principales mercados, es decir, ayudar a aumentar el mix renovable con autogeneración o facilitando la construcción de nuevos parques con sus compromisos de consumo a medio y largo plazo (bajo modelos PPA).