www.zonamovilidad.es
El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a condiciones difíciles en 2023
Ampliar

El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a condiciones difíciles en 2023

viernes 25 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Analysys Mason, consultora de gestión especializada en telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología (TMT), ha advertido de los retos a los que se enfrentará el sector de las telecomunicaciones en el próximo año. Al igual que muchas otras industrias, el mayor problema al que se enfrenta el sector en 2023 es cómo hacer frente al impacto de la inflación, en particular el aumento de los costes de la energía y la reacción a cualquier subida de precios que se traslade a los clientes. Además, esto se enmarca en un contexto de desafíos de mercado existentes que ya están poniendo a prueba la capacidad de la industria para prestar servicios, abrir nuevas fuentes de ingresos y devolver el valor a los accionistas.

El sector está experimentando una combinación de disminución de ingresos y aumento de los costes de inversión. Además, ha tenido un rendimiento inferior en comparación con el índice del mercado durante la última década, reportando un bajo rendimiento en 2021 (7 puntos porcentuales por debajo del mercado europeo, y un rendimiento similar frente a los mercados de América del Norte y Asia), y tiene algunos de los gastos de capital más altos gracias a las inversiones en redes e infraestructuras, en particular relacionadas con el despliegue de 5G, la mayor evolución de la arquitectura 5G y la perspectiva de 6G.

La subida de precios de los servicios de telecomunicaciones se convertirá en una cuestión política

En la última década, los cargos electos han dejado en gran medida las cuestiones de precios en manos de los reguladores. Los operadores y los reguladores se verán presionados para moderar las subidas de precios, especialmente en los servicios al consumidor. También se verán presionados para introducir, y publicitar tarifas "sociales" para los consumidores con dificultades económicas. Los operadores podrán subir los precios al por menor, pero es posible que el ARPU no siga el ritmo de la inflación, lo que significa un recorte en términos reales.

Los operadores salieron indemnes de la pandemia, pero ahora deben recortar costes

Una parte de los recortes de costes procederá de la automatización en la que han invertido las telecos en los últimos años, pero deben centrarse en reducir los costes energéticos. Un área particular será el desmantelamiento de las redes más antiguas más rápidamente de lo previsto.

Los operadores mantendrán sus planes de inversión en 5G a pesar de las perspectivas de rentabilidad a corto plazo

Los operadores de telecomunicaciones necesitan encontrar un crecimiento de los ingresos; la promesa de servicios de mayor volumen y baja latencia, como el gaming en la nube, AR/VR/metaverso y los negocios digitales, les anima a seguir invirtiendo en fibra y en la evolución de la 5G. Los operadores suelen pasar por alto la fibra, pero es esencial para los servicios de banda ancha fija y para apuntalar la 5G. Los operadores seguirán dependiendo de las empresas conjuntas para apoyar sus inversiones.

El metaverso no se materializará en 2023, pero más operadores alinearán su hoja de ruta

El metaverso seguirá gastando miles de millones en I+D en 2023, con poco retorno de la inversión en ese plazo: 2030 se enmarcará cada vez más como "el año del metaverso". Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones se tomarán más en serio los casos de uso de XR en 2023 y la mayoría formulará una estrategia metaversa específica este año.

Los operadores no renunciarán a los servicios digitales a pesar de resultados mixtos

Algunos operadores de telecomunicaciones de alto perfil han abandonado recientemente las áreas de servicios digitales y algunos planean desprenderse de activos, pero estas decisiones no deben tomarse como señales de que todos los operadores de los países de renta alta se están replanteando su participación en los servicios de la economía digital. Se espera que TELUS genere más del 10% de sus ingresos con los servicios de salud en 2023. Otros miran a la educación digital como una oportunidad de crecimiento.

La adopción de las redes privadas continuará, pero el progreso no será fluido

La adopción de nuevas redes privadas ha sido liderada por grandes organizaciones con equipos de redes y una importante experiencia interna. Los proveedores tendrán que ofrecer redes, dispositivos, edge computing y espectro. Será necesario ofrecer algún tipo de precio opex/as-a-service. Si no se producen estos avances, es posible que la adopción se estanque.

La demanda de conectividad multicloud impulsará el lanzamiento de nuevas soluciones

La demanda empresarial de plataformas de conectividad multicloud y de red como servicio (NaaS) basadas en SLA y bajo demanda se acelerará porque para muchas empresas será imperativo disponer de interconexión en la nube, de redes entre aplicaciones, de seguridad de confianza cero y de gestión del tráfico conforme a la soberanía de los datos en múltiples nubes públicas y proveedores de SaaS. Los operadores de telecomunicaciones con grandes divisiones empresariales/B2B darán cada vez más prioridad a las inversiones en redes multicloud utilizando tecnologías de redes definidas por software (SDN) y redes IP nativas de la nube.

La RAN abierta se expandirá en entornos rurales y empresariales

Se está desarrollando un ecosistema en torno a la RAN abierta en áreas mal atendidas por la arquitectura celular tradicional y los modelos de los operadores, a saber, la extensión rural y las células pequeñas empresariales. Estos despliegues cobrarán impulso en 2023 a medida que organizaciones como el Telecom Infra Project aborden cuestiones como los modelos de prueba comunes. Sin embargo, siguen existiendo importantes retos para lograr un rendimiento óptimo en las macro redes urbanas que utilizan la arquitectura Open RAN, especialmente las que incorporan MIMO masivo.

El uso de modelos de despliegue SaaS crecerá un 19% en las telecos

Este crecimiento provendrá de las áreas de aplicaciones BSS y OSS, ya que los operadores utilizan aplicaciones alojadas para ayudarles a transformar sus actuales pilas de TI para soportar los nuevos servicios 5G o las utilizan para transformar los sistemas heredados en aplicaciones alojadas nativas de la nube. Los proveedores de aplicaciones que antes vendían aplicaciones locales lanzarán un número cada vez mayor de opciones de entrega que incluirán SaaS.

La conectividad directa entre satélites y dispositivos entrará en una segunda oleada

Apple, Globalstar, SpaceX/Starlink y T-Mobile han dado los primeros pasos en este mercado, y se espera que en 2023 se produzcan avances significativos por parte de empresas como Inmarsat, Iridium, Samsung, otros proveedores de satélites LEO/MEO y los principales operadores de telecomunicaciones. La conectividad directa entre satélites y dispositivos contará con más de 25 millones de abonados a finales de 2023, ya sea a través de servicios móviles por satélite o del espectro terrestre de los operadores de telefonía móvil, por lo que será un año clave para esta tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios