www.zonamovilidad.es
Prueba Amazfit GTS4
(Foto: Hugo Nores)

Prueba Amazfit GTS4, el regalo ‘techie’ perfecto para estas navidades

miércoles 30 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El Amazfit GTS4 es un reloj inteligente elegante, barato y con una gran autonomía. No tiene Wear OS, pero su sistema operativo es cada vez más sofisticado.

La gama GTS es, probablemente, la más popular de la firma china Amazfit. Su forma cuadrada característica, su diseño elegante pero funcional y su batería de larga durabilidad son los atributos que lo han convertido en uno de los relojes inteligentes más recomendados, especialmente por su gran relación calidad precio. La cuarta generación continúa la saga incluyendo mejoras pero, en un mercado cada vez más saturado de esta clase de dispositivos, ¿serán estas mejoras suficientes para descartar?

Diseño

El diseño del Amazfit GTS4 es muy continuista respecto a la versión anterior. Eso queda patente, por ejemplo, en el uso de materiales: cuerpo de aluminio, parte trasera de plástico y frontal de cristal. En este caso la filosofía de ‘si no está roto, no lo arregles’ le funciona a la perfección a la marca china, pues el reloj se siente robusto y de calidad. El mayor cambio respecto a antiguas versiones está en lo que Amazfit llama “corona de desplazamiento”, que tiene un mayor tamaño y acabados más pulidos, e incluye el logo de la marca. La vibración háptica que surge de su uso al girarla y desplazarse por los diferentes menús se siente de alta calidad.

El diseño del Amazfit GTS4 es muy continuista respecto a la versión anterior, por ejemplo, con sus materiales: cuerpo de aluminio, parte trasera de plástico y frontal de cristal

Un elemento que sí ha experimentado cambios en el GTS4 (especialmente a tener en cuenta para aquellos que tengan la versión anterior y estén pensando en actualizarlo) se encuentra en la parte trasera. Los pines de carga están ligeramente más separados que en el modelo previo, por lo que los cargadores de este no servirán en la nueva versión. Este cambio no resulta muy positivo pues favorece la creación de residuos al no hacer los cargadores compatibles entre generaciones.

En lo relativo al cuerpo del dispositivo, lo primero a mencionar es que, a diferencia de muchos de sus rivales, se comercializa únicamente en un solo tamaño (si bien es cierto que hay a la venta un modelo mini, más pequeño físicamente, pero con recorte también en sus especificaciones). Nos encontramos, pues, frente a un reloj inteligente de tamaño medio para los estándares del mercado. Su pantalla es de 1,75 pulgadas y su peso se queda en solo 27 gramos, incluyendo la correa, una medida realmente contenida. Su ligereza y tamaño lo hacen perfecto para casi todo tipo de muñecas, y apenas se nota que lo lleves puesto gracias también a su estrecho grosor de únicamente 9,9 milímetros.

Prueba del Apple Watch Ultra, el reloj de Apple para los que quieren ir más allá

Leer más

Pantalla y batería

El panel del Amazfit GTS4 cuenta con tecnología AMOLED y tiene un tamaño de 1,75 pulgadas. La firma china lo estaba haciendo realmente bien con sus pantallas y no es diferente en el caso de la cuarta generación de su familia estrella de relojes inteligentes. Los bordes son muy finos, por lo que el espacio del frontal está realmente aprovechado por la pantalla, algo esencial en equipos de tamaño tan reducido, para poder tener la mejor experiencia de visualización.

La resolución del panel es de 390x450, lo que supone una densidad de 340 píxeles por pulgada. La respuesta táctil del panel es muy buena, facilitando una óptima navegación por los diferentes menús sin toques accidentales.

Uno de los elementos más importantes en las pantallas de los relojes inteligentes está en su durabilidad. Al ser equipos que se llevan puestos todo el día en la muñeca, son susceptibles a golpes accidentales que puede acabar rayando el cristal o, en el peor de los casos, rompiéndolo. Por suerte, el GTS4 lleva un cristal templado que, además de ser bastante resistente a cosas como arañazos, tiene un revestimiento antihuellas que impide que la pantalla se manche con facilidad.

El dispositivo cuenta con un modo Always On Display que mermará ligeramente la duración de la batería, pero es una opción interesante para aquellos que no quieran depender del gesto de levantar la muñeca o tocar la pantalla para consultar la hora.

Un aspecto negativo es que no se puede cambiar el tamaño de la letra, por ejemplo, para aumentarla en caso de que el usuario tenga problemas de visión.

La batería cuenta con una capacidad de 300 mAh. Amazfit promete una autonomía estimada de 8 días, pero esto dependerá en gran medida de las opciones que uno tenga activadas. Por ejemplo, la autonomía se verá reducida si se utiliza en nuevo modo GPS ultra-preciso de doble banda. Si se quiere extender el uso de la batería, esto se puede conseguir desactivando el GPS preciso y activando el nuevo modo “ahorro de batería”, que extiende su duración hasta los 16 días. En cuanto a las cifras que se obtienen en el uso real del día a día, estas son muy similares a las prometidas por la firma. De nuevo, esto dependerá mucho del uso que cada usuario le dé al reloj, pero con un uso moderado sin excesivos registros de deportes con el GPS preciso se puede esperar una batería de, al menos, una semana. En lo relativo a la carga esta se realiza mediante la base de carga de pines magnéticos que viene incluida en la caja. No cuenta con tecnología de carga rápida, pero al ser la batería pequeña, en poco más de 2 horas se llenará al completo.

Prueba Fitbit Sense 2, una herramienta en la muñeca para gestionar salud y bienestar

Leer más

Sensores y medición de deportes

Un elemento que no puede faltar en esta clase de relojes inteligentes/cuantificadores es una buena colección de sensores con los que recopilar todos los datos de actividad y salud del usuario. El GTS4 no se queda atrás y cuenta con sensor de frecuencia cardiaca, oxígeno en sangre, así como brújula, barómetro, acelerómetro, giroscopio y el nuevo y flamante sensor GPS de doble banda.

Cuenta con más de 150 modos deportivos y reconoce de forma automática un buen número de los mismos

El único sensor que se podría echar en falta es el medidor de temperatura, que acaba de ser introducido en la nueva generación del Apple Watch y por tanto será el nuevo sensor de moda este año y cada vez más dispositivos lo irán incorporando.

Como medidor de actividad el Amazfit GTS4 es también muy completo. Cuenta con más de 150 modos deportivos y reconoce de forma automática un buen número de los mismos, incluyendo el recién añadido entrenamiento de fuerza, para los más aficionados al gimnasio.

En cuanto a mediciones de salud no se queda atrás gracias a todos los sensores mencionados anteriormente. Un modo de mucha utilidad es la medición en un toque, que de una sola vez mide todos los parámetros de salud disponibles en el reloj para no tener que ir consultándolos de uno en uno. Su función de registro del sueño es bastante precisa, incluso comparada con equipos de un precio superior.

Para una gran precisión en las mediciones, se puede conectar una cinta torácica externa gracias a su nuevo sistema operativo Zepp 2.0.

Experiencia de uso y navegación por el sistema

Para emparejarlo por primera vez con el dispositivo móvil se hace uso de la aplicación Zepp, disponible en las principales plataformas de descarga de apps como Google Play y Apple Store.

El funcionamiento del sistema operativo del GTS4 es sencillo e intuitivo, y está basado en navegación por gestos, en conjunción con el uso de la corona digital

Por defecto viene con un número bastante limitado de watchfaces, pero esta aparente falta de personalización puede ser solventada fácilmente mediante la aplicación. Esto se debe a que dentro de la misma hay un apartado con una enorme variedad de watchfaces de estilos muy diferentes que se pueden sincronizar de forma fácil y rápida para poder usarse con el reloj.

El funcionamiento del sistema operativo del GTS4 es sencillo e intuitivo, y está basado en navegación por gestos, en conjunción con el uso de la corona digital. La disposición de sus menús es la siguiente: Partiendo de la pantalla principal, el watchface, un desplazamiento hacía la izquierda o la derecha nos lleva a las tarjetas de acceso directo, las cuales se pueden personalizar desde la aplicación o el propio reloj. Por defecto viene instalada una selección que incluye un resumen de la actividad diaria, medición del ritmo cardiaco, control de la música y una multitarjeta que recopila de un solo vistazo diferente información de utilidad como alarmas programadas, la última medición del sueño, los pasos registrados en el día, etc.

Si uno se desplaza desde la página principal hacía arriba la pantalla mostrará el control de las notificaciones. La cantidad de notificaciones que muestra el reloj depende por completo del usuario, pues desde los ajustes de la aplicación se puede seleccionar aquellas aplicaciones permitidas para que sus avisos lleguen al reloj. Este menú de notificaciones es simple, pero se beneficiaría si Amazfit lo puliera ligeramente, pues podría llegar a ser mucho más funcional con unas simples mejoras.

Entre sus principales inconvenientes se encuentra la previsualización de los archivos. En los relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS, cuando un usuario nos envía una foto o un emoticono por alguna aplicación de mensajería instantánea, el reloj nos muestra esa imagen, sin embargo en el GTS4 esto no sucede, forzando al usuario a consultar su teléfono móvil si quiere ver la imagen que se le ha enviado. El otro defecto del menú de notificaciones radica en la forma en la que se muestran y en cuando desaparecen. Según nos van entrando mensajes de una aplicación autorizada para enviar notificaciones al reloj, estas se van apilando separadas por aplicación. Todo esto es muy similar a otros relojes inteligentes, entonces ¿dónde está el problema? Pues bien, cuando consultamos la notificación en el teléfono, queda como abierta y lo habitual es que desaparezca también del reloj, pero esto no sucede así y tendremos que descartarla manualmente. No supone una gran molestia pero deja patente que la comunicación entre el reloj y el teléfono no es todo lo eficaz que se esperaría.

Un desplazamiento hacia abajo desde la pantalla principal abre el panel de control del dispositivo, al igual que si usamos un teléfono inteligente. Dentro de este menú están los accesos directos de algunas funciones esenciales del reloj como el modo no molestar. Desde dicho menú también se accede a los ajustes generales del dispositivo, donde la personalización es mucho mayor.

¿Me lo compro?

En líneas generales, el GTS4 es un gran dispositivo. Es elegante, pero sin perder funcionalidad. Encaja tanto para aquellos que quieren medir de vez en cuando algún deporte como para los usuarios que busquen recibir las notificaciones en su muñeca. Como punto positivo, su batería y su calidad-precio (199,99 euros), como punto negativo hay algunos aspectos del software que podían estar más pulidos.

Nota: 8/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios