www.zonamovilidad.es
Asaltantes a las puertas del Congreso de Brasil
Asaltantes a las puertas del Congreso de Brasil

Redes sociales, apps de mensajería y su papel clave en el asalto al Congreso de Brasil

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 09 de enero de 2023, 00:19h

Escucha la noticia

Con el recuerdo aún del asalto al Capitolio estadounidense de hace apenas dos años, Brasil ha vivido una jornada de tensión y revueltas en la capital del país, Brasilia, con el asalto de un grupo de partidarios del derrotado Jair Bolsonaro al Congreso nacional del país sudamericano.

Durante la noche (hora española) del domingo 8 de enero, miles de bolsonaristas extremos han asaltado las sedes del Congreso de Brasil, del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Palacio del Planalto, edificio desde el que se gobierna el país. El objetivo de este asalto busca desestabilizar el gobierno de Lula da Silva, elegido presidente hace apenas unas semanas y que asumió el poder a principios de 2023.

Los seguidores de Bolsonaro han reclamado una intervención militar para derrocar a Da Silva, sin embargo, las propias fuerzas policiales han logrado recuperar el control de los edificios institucionales.

WhatsApp

En esta ocasión, al igual que ocurre con otras grandes marchas y revuelas, las redes sociales juegan un papel fundamental para la organización de los ciudadanos. WhatsApp, la app de mensajería estrella de Meta y la más utilizada en Brasil, ha sido clave para organizar a los participantes en estas revueltas.

En concreto, según los datos recopilados por Palver, una plataforma que recopila datos y que monitorea más de 17.000 grupos públicos dedicados a la política brasileña, muestra que WhatsApp se ha utilizado, al menos desde el 5 de enero, para organizar e instruir a los participantes de las revueltas para reunirse en Brasilia con el objetivo de “tomar las calles”.

Los mensajes que se han estado compartiendo en los últimos días indican que los niños y los ancianos no deben participar en los "días de confrontación", pero llaman a los coleccionistas de armas (CAC) a la acción. Además, se han enviado mensajes en los que se menciona como un ejemplo a seguir la película ‘V de Vendetta’, entre los que se sugiere incluso “explotar Brasilia”.

Telegram

Como es habitual en estos movimientos, una de las plataformas favoritas es Telegram, por sus características de privacidad y difusión. A través de esta app de mensajería instantánea, la principal competencia de WhatsApp, se han creado una gran cantidad de grupos en los que se ha organizado el asalto con mensajes como "Tenemos un bus gratis para Brasilia (...) el regreso está previsto para el día 15 (...). Todo se paga: agua, café, comida, cena", que se ha compartido en un grupo con más de 11.000 participantes.

“Tienes que acampar dentro de los edificios. Dormir, usar la cocina, los baños. Sin interruptor. No salgas de ahí hasta que intervenga la FFAA. Pida la intervención militar ahora”, rezaba otro de los mensajes más compartidos.

La tecnología da la espalda a Rusia tras invadir Ucrania

Leer más

YouTube, directos y peticiones de fondos

Asimismo, la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, también ha jugado un papel clave al ser una de las vías utilizadas por los asaltantes al Congreso brasileño, con retransmisiones en tiempo real y en directo del asalto, que han estado acompañadas de mensajes que invitaban a participar en una revolución que ya concentraba a manifestantes desde, al menos, la noche del sábado.

Además, varias de las retransmisiones en directo compartidas han aprovechado para solicitar donaciones, sin indicar su destino, aunque otras páginas señalan que estas peticiones buscan apoyo financiero para hacer mantener a los asaltantes en Brasilia “durante el tiempo que sea necesario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios