La decisión se hará efectiva tras la Junta General de Accionistas del 2022, que se celebrará el 1 de junio, poniendo punto final a ocho años al frente de Cellnex, un periodo en el que se ha pasado de contar con 7.500 torres en un país a 138.000 en 12 países dando servicio a 15 clientes ancla y con la inyección de 14.700 millones de euros a través de ampliaciones de capital entre 2019 y 2021.
Según ha explicado el propio Martínez, la decisión se produce por el "contexto económico y financiero actual" que "demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex". Esta nueva etapa se centrará en la maximización del crecimiento orgánico, la consolidación del proyecto industrial de la marca, y el foco en la gestión del balance con el fin de alcanzar el 'investment grade'.
Cellnex deja atrás las compras masivas y apuesta por reducir la deuda
Leer más
"Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa de la evolución de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato”, asegura Martínez.
Ahora se abre así un periodo de búsqueda de un nuevo directivo que lidere la entidad y que previsiblemente se nombrará en una junta general extraordinaria, tras la aprobación por el comité directivo.
Qué es Cellnex y quién es Tobías Martínez
Cellnex Telecom es una empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones. Es el operador de torres independiente más grande de Europa y brinda servicios como la adquisición de sitios, la planificación, la construcción, el mantenimiento y la gestión de torres y sitios de telecomunicaciones. La compañía también brinda servicios relacionados con el despliegue de celdas pequeñas y sistemas de antenas distribuidas (DAS). La compañía posee más de 37.000 emplazamientos en nueve países de Europa.
Hasta ahora, su máximo responsable ha sido Tobías Martínez; un catalán nacido en 1959, que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriormente fue director general de Telefónica España, director general de Orange España, de Jazztel y de Amena. Desde su nombramiento como CEO de Cellnex en 2015, ha liderado la expansión internacional de la compañía a través de adquisiciones estratégicas y acuerdos con operadores móviles y proveedores de servicios.