www.zonamovilidad.es
miércoles 25 de enero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Galileo ha presentado un nuevo Servicio de Alta Precisión, disponible gratuitamente en todo el mundo para cualquier persona con un receptor adecuadamente equipado. Gracias a que tiene una precisión horizontal de hasta 20 cm y una precisión vertical de 40 cm, el servicio de alta precisión se habilita a través de un nivel adicional de correcciones de posicionamiento en tiempo real, entregado a través de un nuevo flujo de datos dentro de la señal de Galileo existente.

Siguiendo esta línea, Javier Benedicto, director de Navegación de la ESA, ha explicado que “Galileo no se queda quieto. Este nuevo Servicio de Alta Precisión ofrece una nueva dimensión de precisión a todos los que lo necesitan, mientras que el Servicio Abierto de Autenticación de Mensajes de Navegación, ya disponible, permite a los usuarios autenticar las señales de Galileo a medida que las utilizan , para minimizar cualquier riesgo de suplantación de identidad. Y un mensaje de integridad actualizado de la señal que se lanzó el año pasado reduce el tiempo de reparación inicial y mejora la solidez general de Galileo”.

A lo mencionado anteriormente, Benedicto ha agreado que “el papel de la ESA es supervisar tales actualizaciones fundamentales del sistema Galileo, trabajando en conjunto con el proveedor de servicios de Galileo EUSPA, la Agencia de la UE para el Programa Espacial y su propietario, la Unión Europea. Más mejoras en el servicio vendrán con el lanzamiento de los satélites Galileo-restantes, seguidos más adelante en esta década por Galileo Second Generation”.

Para concretar, el nuevo mensaje de corrección HAS está integrado dentro de la banda 'E6' de la señal de Galileo, no obstante, generalmente no se accede a través de teléfonos inteligentes y otros productos del mercado masivo, sino solo a través de receptores de alta gama. Aun así, este mensaje también está disponible a través de Internet, lo que abre la posibilidad de una adopción más amplia por parte de los dispositivos conectados y su desarrollo en el estándar de servicio abierto en los próximos años.

Para contextualizar, el sistema europeo Galileo, comprende una constelación de 28 satélites hasta la fecha y un segmento terrestre mundial, se ha convertido en el servicio de navegación por satélite más preciso del planeta, con su servicio abierto que ofrece una precisión de escala métrica. La Unión Europea y la ESA se asociaron para desarrollar Galileo, con la ESA como su autoridad técnica; este año, la Agencia celebra el 30 aniversario de su primera investigación de navegación por satélite.

"EUSPA está orientando este nuevo servicio de Galileo hacia las aplicaciones actuales de alta precisión, como la agricultura de precisión"

“EUSPA está orientando este nuevo servicio de Galileo hacia las aplicaciones actuales de alta precisión, como la agricultura de precisión, la prospección de recursos, los levantamientos hidrográficos y terrestres, así como hacia sectores emergentes como la robótica, la conducción autónoma de automóviles, trenes, barcos y drones y los juegos y juegos de realidad aumentada. marketing – incluso vuelo en formación de satélites”, según ha explicado Galileo en un comunicado.

Finalmente, este nuevo Servicio de Alta Precisión bautiza a Galileo como la primera constelación “capaz de proporcionar un servicio de alta precisión de forma global y directa a través de la señal en el espacio ya través de internet. Esta nueva característica de Galileo fomentará la innovación en muchos sectores intermedios”, ha concluido Rodrigo da Costa, Director Ejecutivo de EUSPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios