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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 25 de enero de 2023, 12:39h

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El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a varios fiscales generales, han presentado una demanda antimonopolio contra Google por “monopolizar múltiples productos tecnológicos de publicidad digital”.

En esta demanda, se acusa a Google de monopolizar las ‘ad tech stack’, tecnologías clave de las que dependen los editores de sitios web para vender sus anuncios y de las que dependen los anunciantes para comprar anuncios y llegar a clientes potenciales. Con esta demanda, la Justicia estadounidense busca “restablecer la competencia en estos importantes mercados y obtener una reparación equitativa y monetaria en nombre del público estadounidense”.

De este modo, acusan a Google de llevar a cabo una conducta anticompetitiva y excluyente durante los últimos 15 años, que consistía en neutralizar o eliminar a los competidores mediante adquisiciones, ejercer su dominio en los mercados para obligar a más editores y anunciantes a usar sus productos y frustrar la capacidad de utilizar productos de la competencia.

En el texto de la demanda se asegura que Google controla la práctica totalidad de la cadena publicitaria, entre las que se encuentran las herramientas digitales que casi todos los editores de sitios web importantes utilizan para vender anuncios; la herramienta dominante para comprar inventario publicitario; y el mayor intercambio de publicidad, una tecnología que realiza subastas en tiempo real para poner en contacto a compradores y vendedores de publicidad online.

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Piden romper Google

Como parte de la demanda, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido dividir la compañía y obligarles a escindir, al menos, su bolsa de publicidad en línea y su servidor de anuncios para editores, si no más.

La justicia estadounidense alega que Google "ha corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria al emprender una campaña sistemática para hacerse con el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y agentes para facilitar la publicidad digital".

Google responde

Preguntados al respecto, desde Google aseguran que "la demanda presentada por el Departamento de Justicia intenta elegir ganadores y perdedores en un sector tan competitivo como el de la tecnología publicitaria. Duplica en gran medida una demanda infundada del Fiscal General de Texas, gran parte de la cual fue desestimada recientemente por un tribunal federal. El DOJ se reafirma en un argumento erróneo que frenaría la innovación, aumentaría las tarifas publicitarias y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores".

Foto: Depositphotos

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