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El 40% de los adultos no tienen las habilidades digitales básicas
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El 40% de los adultos no tienen las habilidades digitales básicas

sábado 18 de febrero de 2023, 09:00h

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Las personas que buscan empleo, estudiantes y aquellos que quieren cambiar de carrera, tanto en España como en todo el mundo, desean desempeñar trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Sin embargo, casi la mitad de estos grupos afirman no estar familiarizados con las opciones de carrera disponibles en estas materias. Al mismo tiempo, la formación en línea y las certificaciones digitales se están convirtiendo en un camino reconocido hacia nuevas oportunidades, ya que una gran parte de los encuestados planea buscar nuevos trabajos el próximo año.

Un estudio desarrollado por IBM y Morning Consult señala que 4 de cada 10 adultos carecen de las habilidades digitales básicas. Asimismo, el estudio de IBM también muestra la preocupación de los encuestados por que las carreras STEM no sean accesibles para ellos.

En base a esto, Justina Nixon-Saintil, Chief Impact Officer de IBM, ha dicho que "la capacitación tecnológica puede tener un efecto transformador en la vida de una persona. Hay muchos mitos sobre lo que se necesita para seguir una carrera gratificante y lucrativa en el lugar de trabajo en un momento en el que se avanza rápidamente. Es por eso que debemos crear conciencia sobre la amplitud de los roles de la ciencia y la tecnología que existen en todas las industrias. Junto con nuestros socios de IBM SkillsBuild, estamos poniendo en valor las muchas vías que existen para que las comunidades subrepresentadas busquen oportunidades laborales en el sector tecnológico".

Para ayudar a abordar estos mitos sobre las carreras STEM y acercar la educación a las personas tradicionalmente en riesgo de exclusión en este campo, IBM ha anunciado hoy acuerdos con 45 nuevos socios educativos en todo el mundo. Estos acuerdos de IBM SkillsBuild con organizaciones de servicios sociales, desarrollo económico y vocacionales, así como agencias gubernamentales y universidades, harán que el aprendizaje gratuito digital esté disponible de manera más amplia, con el objetivo de generar empleo.

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“Muchas de estas organizaciones se centran en comunidades específicas que están subrepresentadas en tecnología y ayudarán a capacitar a colectivos como las mujeres, incluyendo a aquellas que se reincorporan a los trabajos, las minorías étnicas, las personas de bajos ingresos y los refugiados”, así lo ha explicado IBM en un comunicado.

Más del 60% en los tres grupos encuestados en España piensa que no está calificado para trabajar en el área STEM

Más del 60% en los tres grupos encuestados en España piensa que no está calificado para trabajar en el área STEM porque no tiene los títulos académicos adecuados, un 61% a nivel global. El 37% de los estudiantes españoles (40% a nivel global) dice que la mayor barrera para el desarrollo de habilidades profesionales o técnicas es no saber por dónde empezar.

Alrededor del 60% de los tres grupos encuestados en España piensa que los programas de certificación digital son demasiado caros. A nivel global, ser capaz de compaginar el trabajo con la obtención de certificaciones es particularmente importante para los que cambian de carrera. En España, un alto porcentaje de quienes cambian de carrera declara que lo hace porque busca una mayor conciliación (46%).

España

En España, un 64% de los encuestados que buscan cambiar de trabajo de aquí a 5 años lo hace porque quiere mejorar sus competencias.

Finalmente, el 56% de los estudiantes a nivel global y el 49% de las personas que cambian de carrera en España buscan activamente un nuevo trabajo ahora o planean hacerlo dentro del próximo año.En España, más de un tercio de cada audiencia afirma que tiene previsto realizar cursos online para mejorar sus competencias en su sector actual en los próximos dos años. Al igual que en todo el mundo, en España al menos el 90% de todos los encuestados confía en poder desarrollar sus capacidades o aprender algo nuevo en una plataforma online.

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