www.zonamovilidad.es
domingo 19 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Telefónica, Ericsson y Qualcomm Technologies han desarrollado la primera red móvil comercial 5G milimétrica (mmWave) en España, que se presentará en el Mobile World Congress 2023, Barcelona.

Lo más importante de esto es que gracias a ello, los socios de dispositivos de usuario compatibles podrán acceder a la red 5G mmWave de Telefónica impulsada por Ericsson. Durante el evento, celebrado en Barcelona, Qualcomm Technologies expondrá la amplia gama de dispositivos 5G mmWave globales con tecnología de plataformas móviles Snapdragon que impulsan el avance de la industria.

Por otro lado, es importante destacar que el uso del espectro 5G mmWave es la forma óptima de conseguir altas velocidades y alta capacidad y ofrecer la mejor experiencia 5G en áreas concurridas. Los aspectos más importantes son: el papel de 5G mmWave en el área del acceso inalámbrico fijo, la digitalización y la Industria 4.0, que ofrece una cobertura de rendimiento extremadamente alto y permitiendo explorar una gama completamente nueva de casos de uso. Con su enorme potencial de red y un aumento de rendimiento impresionante, esta implementación de 5G mmWave permitirá una conectividad móvil ultrarrápida con una latencia más baja que cambiará la forma en que se entiende esta conectividad.

Telefónica prestará el servicio universal de telecomunicaciones hasta 2024

Leer más

Por su parte, Telefónica es el único proveedor de servicios en España que ha adquirido un espectro completo de 1 GHz, convirtiéndose en la primera compañía capaz de ofrecer en el futuro velocidades de descarga superiores a 5 Gbps y velocidades de subida de 1 Gbps.

A su vez, Ericsson ofrece su radio mmWave AIR 5322 y la cobertura del procesador RAN de alta capacidad 6651 para habilitar la cobertura milimétrica 5G. Los equipos de red de acceso por radio funcionan con el chipset Ericsson Silicon, lo que permite ventajas de eficiencia energética y ligereza líderes en la industria, así como un rendimiento único y características innovadoras.

La tecnología de banda milimétrica ofrece muchos beneficios, como mejorar los puntos calientes en espacios interiores y exteriores, aumentar la densidad de los sitios urbanos y suburbanos, o usar torres para ampliar el alcance de la fibra. Esto también puede servir como un complemento para el despliegue de fibra en zonas difíciles de alcanzar, proporcionando un servicio de acceso inalámbrico fijo.

Siguiendo esta línea, Gerardo Rovira, director de radio acceso de Telefónica España ha dicho que “este despliegue comercial de servicios 5G mmWave que lanzamos fruto de nuestro trabajo con Ericsson y Qualcomm Technologies, junto con el espectro masivo que Telefónica ha obtenido en la última subasta, es el último hito de una serie de proyectos 5G a largo plazo que Telefónica se ha estado desarrollando en colaboración con empresas e instituciones en los últimos 3 años. Es una gran muestra del compromiso que tiene Telefónica en el desarrollo y liderazgo de un ecosistema 5G sólido que será un factor clave para brindar servicios atractivos tanto para el sector público como para el privado”.

Como respuesta, Somaya El-Marrakchi, directora de redes de Ericsson Iberia, ha dicho que su “colaboración con Telefónica y Qualcomm Technologies para lograr este salto tecnológico 5G mmWave en España cambiará drásticamente la experiencia de conectividad móvil para consumidores y empresas, haciéndola más rápida, accesible y confiable. La banda milimétrica abre un nuevo paradigma en el despliegue de la tecnología 5G que brindará a los operadores una poderosa herramienta para complementar la estrategia de despliegue de red existente para aumentar el rendimiento y la capacidad con diferentes necesidades”.

“Estamos orgullosos de continuar trabajando con socios de la industria como Telefónica y Ericsson para ampliar los límites de la conectividad y permitir experiencias de consumo sólidas. Poder mostrar el primer despliegue comercial de servicios comerciales 5G mmWave en España en MWC 2023 Barcelona es un ejemplo de otro hito importante para 5G mmWave en Europa”, así ha concluido Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios