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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 10 de marzo de 2023, 11:00h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado una sanción de 6 millones de euros a Telefónica por incumplir los compromisos adquiridos tras la compra de DTS en 2015.

Tras la adquisición de DTS, el regulador fijo una serie de normas que Telefónica debía cumplir para que la operación no repercutiera negativamente en la competitividad del mercado de la televisión de pago en España. Una de estas normas era la imposibilidad de incluir en paquetes con TV obligaciones de permanencia, norma incumplida con el lanzamiento de Movistar Fusión.

Estos compromisos estaban vigentes de manera inicial hasta abril de 2020, sin embargo la CNMC los amplío por un período adicional de tres años, hasta verano de este 2023, validado por la Audiencia Nacional hace apenas un mes.

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Si nos fijamos en los compromisos adquiridos por la teleco española, el 1.1 se refiere a que Telefónica no puede aplicar a sus clientes de televisión de pago condiciones o prácticas que entorpezcan su movilidad cono las obligaciones de permanencia. Por ello, el regulador asegura que las condiciones de la oferta comercial Movistar Fusión con alquiler de smartphones que presentó en abril de 2021 incumple esta norma, ya que los clientes que contrataron estos productos quedaron sujetos a condiciones de permanencia durante un periodo de 36 meses.

Esto implica que la oferta comercial Fusión con smartphone ha supuesto una limitación a la movilidad de los clientes de televisión de pago de Telefónica y ha restringido su capacidad de contratar servicios similares con otros operadores competidores.

El incumplimiento de esta medida está categorizado como “infracción muy grave”, por lo que se impone una sanción de 6 millones de euros

El incumplimiento de esta medida está categorizado como “infracción muy grave”, por lo que se impone una sanción de 6 millones de euros, aunque la teleco que lidera Emilio Gayo en España podrá presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Se trata además de la segunda sanción recibida por esta misma operación, después de que en septiembre de 2022 fuera sancionada con 5 millones de multa por incumplir otra de las condiciones.

Telefónica recurrirá

Desde Telefónica confirman que recurrirán la sanción ya que entienden que no se ha incumplido la norma ya que no había ningún tipo de permanencia asociada con la televisión de pago, simplemente con la compra del terminal, que además recuerdan que podía cambiarse en caso de quererlo durante el periodo de contrato.

Foto: Depositphotos

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