www.zonamovilidad.es
Kobold VK7
Kobold VK7 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Prueba Kobold VK7, potencia total para aspirar y fregar en cualquier escenario

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 10 de marzo de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

En los últimos años, el mercado de las aspiradoras sin cables ha experimentado un crecimiento significativo, y se espera que siga aumentando en los próximos años. Estas aspiradoras inalámbricas son cada vez más populares entre los consumidores debido a su comodidad y facilidad de uso, ya que no necesitan estar conectadas a una toma de corriente. Además, la tecnología de baterías ha mejorado mucho en los últimos tiempos, lo que ha permitido a los fabricantes ofrecer modelos con una mayor duración de la batería y una potencia de succión comparable a la de las aspiradoras con cable.

Uno de estos equipos es el que propone el gigante alemán Vorwerk, más conocido por ser el fabricante del famoso robot de cocina Thermomix, pero que desde hace años ha ampliado su ecosistema a otros productos bajo la marca Kobold, con robots aspiradores y aspiradores de mano sin cables.

Precisamente, hoy hablamos de la Kobold VK7 que hemos estado probando dos intensos meses (con Navidades de por medio) para descubrir sus capacidades de un producto que lo quiere todo, y realmente lo puede todo, aunque no es para todos.

Thermomix TM6, conectada y táctil

Leer más

Diseño

La Kobold VK7 que hemos podido probar llega con el paquete completo que incluye el aspirador y el módulo accesorios de esquinas, un módulo multiusos para suelos y alfombras, un módulo aspira y friega y un módulo textiles y colchones, aunque se puede empezar por el pack básico e ir adquiriendo los distintos accesorios.

Cuenta con un diseño muy cuidado en color blanco con matices verdes y negros y que ofrecen una estética muy elegante y que no choca en el hogar

Visualmente, cuando cogemos por primera vez la Kobold VK7 nos puede dar la sensación de ser un aparato algo más anticuado, lejos de los diseños que se han instaurado en el sector, especialmente por el éxito de uno de sus principales rivales, la Dyson. Sin embargo, se trata de un diseño muy cuidado en color blanco con matices verdes y negros y que ofrecen una estética muy elegante y que no choca en el hogar.

Tras sacarlo de la caja nos encontramos con un asa recubierta de goma que ofrece un agarre muy cómodo y desde el cual podremos gestionar diferentes acciones, como encender y apagar el equipo y subir y bajar la potencia de succión, así como un botón dedicado al turbo para momentos concretos. Este asa se puede rotar 180 grados para guardarlo y que ocupe menos espacio. La disposición de los botones es realmente cómoda y no debería provocar toques accidentales.

En el siguiente de los tres bloques que componen este aspirador encontramos el módulo que monta el motor, la bolsa de desperdicios, la pantalla y el puerto de carga (requiere un cargador especial con un sistema de pines).

Fabricada enteramente de plástico, el cuerpo de la Kobold VK7 pesa 2,5kg y tiene forma de cono lo que le aporta una sensación muy cómoda al utilizarlo, favorecido especialmente por las ruedas de los módulos y la rotación que permite moverlo de manera suave por el suelo, tanto para movimientos en línea recta como al girar, gracias al cabezal rotatorio que incorporan los módulos. También se puede utilizar con el mango plegado para un uso más rápido y a modo aspirador de mano, pero la experiencia es mucho peor ya que el peso no se reparte y es incómodo.

Pantalla y aplicación

Una de las piezas más interesantes es la pantalla que incorpora. Un panel sencillo que rota de manera automática para mostrar la información de una forma u otra en función de si tenemos el mango desplegado o recogido y en la que se muestra el porcentaje de batería (de 10 en 10, salvo el 99), el nivel de potencia, la dosificación del agua, el estado de la bolsa de filtro, advertencias y otros errores. Si bien es cierto que la pantalla nos muestra como la autonomía cae de 10 en 10, en la app se puede comprobar su batería en minutos para lograr un dato más exacto.

Por otro lado, la conectividad se complementa con una aplicación, MyKobold, desde la que se pueden gestionar diferentes opciones de personalización. En la app podemos comprobar el manual de instrucción, el deterioro de los componentes y estadísticas de uso. También permite configurar ajustes concretos de limpieza cuando se instalan módulos como los de alfombras y textiles para ajustar la potencia o también cuando se está fregando, aunque vienen ya preconfigurados de fábrica. Esta app está muy bien construida y es realmente fácil de utilizar a pesar de sus múltiples opciones.

Limpieza

Una de las claves de la Kobold VK7 es que opta por un sistema de bolsas de filtro fabricadas con cuatro capas capaces de retener hasta el 99,99% de las partículas de polvo fino, que permite crear un aire 850 veces más limpio que el ambiental, una clave interesante en caso de alergias.

No todo es cuestión de las bolsas, ya que en la limpieza inciden otros factores muy importantes como la potencia y los cepillos. Sobre el primer apartado, las cifras hablan por sí solas ya que la VK7 de Kobold cuenta con una aspiración máxima de 28l/s y se nota.

El módulo básico permite una limpieza completa de todos los suelos sin mucho inconveniente, pero con algún problema para las esquinas

Sobre los cepillos, el módulo básico permite una limpieza completa de todos los suelos sin mucho inconveniente, pero con algún problema para las esquinas, para lo cual hay un módulo específico. También tenemos módulos para limpiar los colchones, el asiento del coche, el sofá, para fregar y otros escenarios.

Mención especial requieren las cápsulas perfumadas que permite incorporar la Kobold VK7 para dejar un aroma de limpieza y con un olor muy agradable tras pasar la aspiradora, lo que ofrece una sensación aún más premium de limpieza. Es así uno de los aspiradores más completos y efectivos de limpieza que hay en el mercado.

Autonomía

Si no hay cable, dependemos de la batería y muchas veces eso es un problema. En el caso de la Kobold VK7 notamos cierta carencia en este apartado, aunque todo depende del tamaño de la casa. Si empleamos la máxima potencia, no pasaremos de los 15 minutos de limpieza, algo ajustado, aunque nos permite limpiar alfombras a fondo. Si utilizamos la potencia mínima, suficiente para una limpieza de mantenimiento, podemos ampliar hasta una hora.

A pesar de ello, la ventaja es que tiene una velocidad de carga bastante agradecida, especialmente en este mercado de aspiradoras premium, ya que con dos horas tendremos al máximo de potencia la batería.

Conclusión

La Kobold VK7 es probablemente una de las mejores opciones que hay actualmente en el mercado en cuanto a aspiradores inalámbricos

La Kobold VK7 es probablemente una de las mejores opciones que hay actualmente en el mercado en cuanto a aspiradores inalámbricos, con una gran potencia, un diseño cuidado y una app sencilla, pero completa. Destaca especialmente su gran variedad de accesorios y módulos, que si bien es cierto que requieren un sobrecoste, son una ayuda muy interesante.

Los principales problemas son precisamente su apuesta por las bolsas, que te obliga a depender y tener que estar adquiriendo bolsas cada vez que se llenan y la batería que en caso de una casa muy grande (más de 250 metros cuadrados) puede no ser suficiente para una limpieza total.

Si nos fijamos en su precio, la aspiradora parte de los 695 euros en su versión más sencilla y alcanza los 1.695 euros en su versión completa con todos los módulos. La opinión sobre si es o no un equipo caro es complicado, ya que se trata de equipos que deberían durar muchos años, o como se decía antiguamente, para toda la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios