www.zonamovilidad.es
La Unión Europea implantará nuevas normas de derechos de autor para la inteligencia artificial generativa
Ampliar

La Unión Europea implantará nuevas normas de derechos de autor para la inteligencia artificial generativa

viernes 28 de abril de 2023, 11:09h

Escucha la noticia

Las compañías que incorporen herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, van a tener que hacer pública cualquier obra cubierta por derechos de autor utilizada para desarrollar sus sistemas, según un acuerdo preliminar de la UE que podría allanar el camino para las primeras leyes globales que regulen la tecnología.

Para contextualizar, la Comisión Europea inició la elaboración de la Ley de IA hace cerca de dos años para regular la tecnología emergente de inteligencia artificial, que experimentó un crecimiento en la inversión y la popularidad después del lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI.

Los integrantes del Parlamento Europeo quieren llevar el borrador a la siguiente fase, el diálogo tripartito, durante el cual los legisladores de la UE y los estados miembros deliberarán los detalles finales del proyecto de ley.

Según las propuestas, los sistemas de IA se clasificarán según su nivel de riesgo percibido: desde un nivel mínimo hasta limitado, alto o inaceptable. Y esto no es todo, se podría incorporar la vigilancia biométrica, la propagación de información errónea o el lenguaje sesgado.

Aunque no habrá una prohibición de uso para las herramientas consideradas de alto riesgo, aquellos que las empleen tendrán que mostrar una total transparencia con respecto a sus operaciones. Asimismo, las compañías que empleen herramientas de generación de inteligencia artificial, como ChatGPT y el generador de imágenes Midjourney, estarán obligadas a hacer públicos cualquier material protegido por derechos de autor utilizado en la creación de sus sistemas.

España pide al Consejo de Protección de Datos de la UE que debata sobre ChatGPT de OpenAI

Leer más

De acuerdo con una fuente que está familiarizada con las discusiones, esta disposición fue añadida recientemente y en las últimas dos semanas. Algunos miembros del comité inicialmente propusieron la prohibición del uso de material con derechos de autor para entrenar modelos generativos de IA, pero finalmente se optó por un requisito de transparencia.

Finalmente, Svenja Hahn, diputada del Parlamento Europeo, ha dicho que, "en contra de los deseos conservadores de una mayor vigilancia y las fantasías izquierdistas de una regulación excesiva, el parlamento encontró un compromiso sólido que regularía la IA de manera proporcional, protegería los derechos de los ciudadanos, fomentaría la innovación e impulsaría la economía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios