El Barcelona Supercomputing Center e IBM se han unido para desarrollar la tecnología europea creando un nuevo proyecto que han llamado ‘Future of Computing’.
La nueva iniciativa del
Barcelona Supercomputing Center e IBM se llama
‘Future of Computing’ y llega para tratar de desarrollar la tecnología
europea. Este nuevo proyecto apuesta por el desarrollo tecnológico de la región tratando de acelerar el
conocimiento y la
experiencia gracias a las aportaciones de
ambas entidades de cara al futuro.
La colaboración se ha firmado en la que ha sido la primera Cumbre Europea RISC-V celebrada en Barcelona y IBM ha prometido ofrecer un total de 3 millones de euros en becas para llevar a cabo actividades educativas y de investigación durante los próximos cinco años.
El futuro de la tecnología europea
Este nuevo acuerdo entre el Barcelona Supercomputing Center e IBM se centra principalmente en el desarrollo de sistemas de computación en Europa, las aplicaciones de usuario y cliente, las arquitecturas y estándares abiertos y el desarrollo educativo de la región. Se trata de una colaboración que se ha cerrado en la Cumbre Europea RISC-V y que amplía la colaboración a largo plazo en las áreas de investigación de ambas empresas.
Madrid trabaja para construir la mayor red cuántica de Europa
Leer más
‘Future of Computing’ es el nombre que ha recibido este nuevo proyecto que logra reforzar la apuesta de IBM por el desarrollo de tecnología europea además de apoyar en todo caso la estrategia actual de soberanía tecnológica de la Unión Europea. Gracias a ello, científicos e ingenieros de ambas empresas colaborarán para poder investigar y prestar apoyo en el desarrollo de futuras tecnologías, productos, soluciones y servicios de gran valor para IBM.
Por otro lado, esta misma iniciativa trata de desarrollar el talento local, así como proyectos de investigación que logren crear y expandir tecnologías a nivel europeo como es el caso de nuevos procesadores más eficientes a nivel energético y sostenibles, lo que reduce la escasez de chips en la región e incrementa la soberanía tecnológica de la UE. Gracias al desarrollo de estos procesadores será posible construir más cargas HPC (High Performance Computing).
Amplía la colaboración.
Mateo Valero, director del BSC ha declarado que "el BSC ha trabajado junto a IBM a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde la creación del centro de investigación CEPBA-IBM en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), siempre con un firme compromiso de avanzar en los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, la generación de nuevas fuentes de energía o la aparición de epidemias que afectan directamente a las personas. Las soluciones a estos problemas pasan por la ciencia, y la ciencia requiere cada vez de infraestructuras más grandes".
Por ese motivo, este nuevo acuerdo logra hacer que IBM avance en investigación y desarrollo con el objetivo claro de construir una nueva generación de sistemas capaz de hacer realidad la visión futura de la empresa.