www.zonamovilidad.es
martes 04 de julio de 2023, 15:34h

Escucha la noticia

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer a 'AmaIA', un novedoso asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial generativa desarrollado por IBM y que ha sido utilizado previamente en periodo de pruebas durante los Sanfermines en el portal de Turismo de Navarra (visitnavarra.es). El objetivo principal de esta herramienta es mejorar la atención turística a visitantes y ciudadanía, así como promover la adopción de nuevas tecnologías en este sector tan importante.

En la presentación de este nuevo asistente, en la Oficina Internacional de Prensa en Baluarte, han participado el consejero de Economía y Hacienda y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; así como Javier González y Arturo Guerrero, Director Ejecutivo Sector Público y Senior Manager Client Engineering, respectivamente, de la empresa tecnológica multinacional IBM.

El asistente virtual está equipado con un sistema generativo de Inteligencia Artificial desarrollado por IBM Watson y ha sido entrenado para responder preguntas relacionadas con la información turística que brinda la página web de Turismo de Navarra, la cual se encuentra traducida en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Además, esta herramienta puede responder en otros idiomas, como árabe o danés, gracias a la generación de traducciones automáticas.

De esta forma, gracias a este novedoso asistente, cualquier persona puede obtener información sobre los recursos turísticos de la Comunidad Foral mediante una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar directamente entre los múltiples recursos que ofrece el sitio web. La capacidad de aprendizaje del asistente virtual a partir de las interacciones con los usuarios permite que su funcionalidad se incremente a medida que más personas la utilicen.

Este asistente virtual estará en versión demo disponible hasta el próximo 17 de julio, lo que representa el primer paso hacia la posible implementación definitiva de esta herramienta virtual que contribuirá significativamente a posicionar a Turismo de Navarra en primera línea en el uso de la Inteligencia Artificial generativa.

Siguiendo esta línea, el consejero Cigudosa ha resaltado la oportunidad que los Sanfermines ofrecen para realizar una prueba piloto que permita evaluar el funcionamiento del sistema y comprobar sus posibilidades y potencial en términos de comprensión y funcionalidad. "Durante estos días, Inteligencia Artificial y Turismo trabajarán juntos con el objetivo de proporcionar mejores servicios e incrementar la experiencia turística para todos aquellos que visitan los Sanfermines".

En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial, el consejero Cigudosa ha destacado la ética en la gestión de esta herramienta, la cual permite ofrecer, mantener y mejorar los servicios digitales del Gobierno de Navarra para hacerlos más accesibles para todos.

AMAIA'

Para aprovechar al máximo el nuevo asistente de la web de Turismo de Navarra, es importante hacer preguntas precisas y detalladas, como los sitios que se desean visitar, los acompañantes de viaje y la época del año del viaje. Esto permitirá obtener respuestas más eficaces y personalizadas. Además, se garantiza que la información proporcionada sea precisa, actualizada y útil por el uso de fuentes oficiales y documentación propia.

Es importante destacar que este asistente virtual, disponible de forma pública, no requerirá datos personales de los usuarios y se han implementado medidas de seguridad para proteger la información. Después de la prueba piloto, la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio continuará trabajando en conjunto con IBM y NASERTIC para mejorar el asistente virtual.

Este proyecto es parte de la Estrategia Digital Navarra 2030, en la cual se impulsa la tecnología como herramienta fundamental para crear un territorio más innovador, conectado e inteligente. Además, forma parte del Hub de Marketing Digital de Turismo de Navarra, una iniciativa financiada por fondos europeos del programa NEXT Generation EU para promover la innovación y proporcionar herramientas al sector turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios