www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 11 de julio de 2023, 19:00h

Escucha la noticia

Apenas hace dos semanas que el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para crear un marco para una identidad digital europea con el que dar un acceso universal, de personas y empresas, a una identificación y una autenticación electrónicas seguras y fiables mediante una cartera digital personal que se almacena en el teléfono móvil.

Tras ello, tres operadores europeos (Deustche Telekom, Telefónica O2 y Vodafone) se han unido con la Unión Europea para probar las funciones de la identificación digital y para poder normalizarlas en toda la UE y para lo cual utilizarán las tarjetas SIM de los usuarios.

“La Comisión propondrá pronto una identidad digital europea segura. Una en la que podamos confiar y que los ciudadanos de toda Europa puedan utilizar”

"Cada vez que un sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que iniciemos sesión cómodamente a través de una gran plataforma, en realidad no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo con nuestros datos”, señala la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Por eso, la Comisión propondrá pronto una identidad digital europea segura. Una en la que podamos confiar y que los ciudadanos de toda Europa puedan utilizar para hacer de todo, desde pagar impuestos hasta alquilar una bicicleta. Una tecnología con la que nosotros mismos podamos controlar qué datos se utilizan y cómo”, asegura Von der Leyen.

Europa se propone establecer la ‘Identidad Digital’ de sus ciudadanos

Leer más

De este modo, el Reglamento eIDAS que se aprobó hace dos semanas permitirá a los ciudadanos identificarse de manera digital en cualquier plataforma, ya sea en un portal de ecommerce, en servicios de atención a la ciudadanía o en portales de salud. Esto es algo que ya se podía hacer en muchos casos, pero no de manera segura y que con este nuevo proyecto se busca conseguir. Aquí es donde entran en juego las pruebas que los tres operadores, bajo el consorcio ‘POTENTIAL’, están realizando para basar esta identidad digital en el smartphone, eliminando el uso masivo de usuario/contraseña y aportando una mayor seguridad y usabilidad.

Este consorcio se encargará de probar los monederos de identidad digital de la Unión Europea en 19 países (entre los que se encuentran Alemania, Austria, Francia, Polonia, Grecia, Países Bajos y Ucrania) para abrir cuentas bancarias, permisos de conducir digitales y alquileres de coches, así como para servicios en línea para ciudadanos y firmas electrónicas autorizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios