www.zonamovilidad.es

Prueba Samsung Galaxy Z Fold5

Qué sabes del smartphone plegable más avanzado del mercado: Samsung Galaxy Z Fold5
Ampliar
(Foto: Pilar Bernat)

Qué sabes del smartphone plegable más avanzado del mercado: Samsung Galaxy Z Fold5

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 05 de septiembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El Samsung Galaxy Z Fold5 es el smartphone plegable más avanzado del mercado, con una pantalla interna de 7,6 pulgadas y una resolución de 2208 x 1768 píxeles. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Además, tiene una cámara principal de 50 megapíxeles y una batería de 4.400 mAh. El terminal es una evolución del Galaxy Z Fold4, con un rendimiento más potente, una cámara mejorada y una batería más grande.

Si empezamos esta prueba con una definición, cabe decir que el Samsung Galaxy Z Fold5 es el smartphone plegable más avanzado del mercado. Lanzado en agosto de 2023, el dispositivo ofrece una experiencia más allá de lo convencional y de lo imaginable; ya que su utilidad y versatilidad es el producto resultante de la potencia de un teléfono con la flexibilidad de una tableta.

Más pequeño y más grande que un móvil, más portable y más útil que un tablet (sin que ninguno de estos términos sea contradictorio), su funcionalidad varía según la posición en que tengamos un terminal que presume de una sujeción precisa entre los 0º y los 180º de apertura y cuyas pantallas modifican su utilidad dependiendo de nuestras necesidades: atril, pc, abanico o media cuartilla.

La super pantalla del Galaxy Z Fold5

Para ofrecer una experiencia diferencial, el Galaxy Z Fold5 cuenta con una pantalla interna de 7,6 pulgadas de diagonal y una resolución de 2208 x 1768 píxeles, la cual, técnicamente, se denomina Dynamic AMOLED 2X y está construida en un material dúctil que le permite doblarse sin romperse. Además, está protegida por un plástico resistente y ocupa el 91,1% del terminal.

El uso continuado del display nos permite asegurar que el pliegue en el día a día pasa prácticamente desapercibido y que sólo en determinadas aplicaciones de juegos o similar pierde sensibilidad en el centro. Y lo reseñamos porque la relación de aspecto de 21,6:18 se considera ideal para ver vídeos y jugar.

En cuanto a la tasa de refresco, hablamos de 120 Hz. Es decir, la imagen se actualiza 120 veces por segundo, lo que proporciona una experiencia de visualización fluida y más detallada de forma que podemos seguir sin saltos movimientos rápidos como un balón de fútbol o una pelota de golf en el aire.

Brillante, nítida, fluida e inmersiva son algunos de los términos que se pueden asociar a una pantalla que la web de pruebas y clasificación de terminales, DxOMark, ha situado en el “primer lugar en el ranking de pantallas gracias a un excelente rendimiento, especialmente en los atributos legibilidad y táctil” y remarca su respuesta en entornos de poca luz. Destaca, igualmente, sus cualidades para ver videos por la tecnología HDR10+ incorporada, técnica que supone una mayor diferencia entre los puntos más brillantes y los más oscuros de una imagen (rango dinámico de luminancia); la transición entre ellos es mucho más rica y progresiva, ya que hay más tonos intermedios disponibles que la pantalla puede mostrar.

Pantalla externa y SPen

La pantalla externa, de 6,2 pulgadas, tiene una resolución de 904 x 2316 píxeles, y una relación de aspecto de 23,1:9. Como el display interno, también es de alta calidad y aunque resulta ligeramente estrecho, es suficiente para realizar tareas cotidianas como gestionar mensajería y redes sociales o navegar por Internet en busca de una información que luego podemos ampliar (físicamente) al abrir el móvil. La cubierta por detrás y por delante es Corning Gorilla Glass Victus 2 (la más resistente del mercado), lo que aporta confianza a la hora de manipularlo; pero el propio fabricante comercializa fundas muy interesantes por su agarre y por la cuna del ‘Slim S pen’ que al ir integrado y bien agarrado no se pierde y suma utilidad al dispositivo.

Samsung Galaxy Z Fold5


Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Y es que ambos paneles son extremadamente sensibles al toque, lo que facilita la escritura precisa sobre él, el dibujo o el trazo. Tanto que resulta sorprendente. De ahí, que, en nuestra opinión, todas y cada una de las aplicaciones que saltan en el menú pop up cuando acercamos el S Pen a la pantalla y pulsamos su botón, multiplican su utilidad (crear notas, ver notas, selección inteligente, escritura de pantalla, mensajes animados, dibujos AR, traductor o el conjunto de utilizades de dibujo y arte de PENUP).

El Galaxy Z Fold5 por dentro

En el interior, el Galaxy Z Fold5 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, octa core (1x3,36 GHz Cortex-X3 y 2x2,8 GHz Cortex-A715 y 2x2,8 GHz Cortex-A710 y 3x2,0 GHz Cortex-A510), y una memoria de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno; lo que nos lleva a la última generación en términos de semiconductores y, por tanto, a un rendimiento excepcional, para todo tipo de tareas, claramente apreciable: desde juegos exigentes hasta edición de vídeo.

La cámara es otro punto fuerte del Z Fold5. El dispositivo cuenta con un objetivo principal de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles. El conjunto permite capturar imágenes y vídeos de alta calidad en cualquier condición de iluminación y disfrutar de la toma en su gran pantalla.

Y puestos a hablar de detalles, una de las cosas que más nos han gustado del terminal es la búsqueda y extracción de texto en una imagen, el cual, una vez seleccionado podemos compartir, traducir, copiar, etc. Igualmente útil resulta la captura única mediante la cual podemos grabar en diferentes modos y guarda una foto con un solo disparo.

A la hora de editar, cuenta con un programa pre y post toma, semi profesional, que nos permite modificar la imagen, adornarla y jugar con ella hasta que quede completamente a nuestro gusto. Y si lo que queremos es crear una imagen de realidad aumentada o decorar la foto con 3D, entonces podemos estar horas ‘inventando’.

Y es que el dispositivo viene con sistema operativo Android 13 con la capa de personalización del fabricante One UI 5.1.1 y la actualización de seguridad del 1 de julio y aquí es donde hay que reconocer que las posibilidades son infinitas y que cada vez que coges el terminal para trabajar, informarte o disfrutar aprendes opciones nuevas e insospechadas. No es de extrañar que si pensamos en todo lo que se puede hacer con el Fold5 inmediatamente se nos ocurran proyectos que se podrían incluir en el concepto de Samsung de ‘tecnología con propósito’.

La batería del 'foldable'

En términos de energía, la batería del Z Fold5 tiene una capacidad de 4.400 mAh, lo que proporciona autonomía suficiente para un día entero de trabajo. Pero, por si fuera insuficiente, el dispositivo cuenta con carga rápida de 25 W, lo que permite cargarlo rápidamente cuando lo necesites.

Comparación con el Samsung Galaxy Z Fold4

El Samsung Galaxy Z Fold5 es una evolución del Galaxy Z Fold4, lanzado en agosto de 2022. En general, el nuevo móvil supone una evolución muy importante; ya que presume de un rendimiento más potente, una cámara principal mejorada y una batería más grande.

En concreto, las principales diferencias entre ambos dispositivos son las siguientes: el Z Fold5 tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 2 (2022), generación posterior al Snapdragon 8 Gen 1 del Z Fold4 lanzado en 2021. Además, el modelo 2023 tiene una cámara principal de 50 megapíxeles, mientras que la del Z Fold4 solo tenía 12 megapíxeles. Además, el Z Fold5 tiene una batería más grande, de 4.400 mAh, por los 4.260 mAh que tenía el modelo anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios