www.zonamovilidad.es
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, durante su intervención en el acto ‘Construyendo una Europa Competitiva, Digital y Verde’
Ampliar
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, durante su intervención en el acto ‘Construyendo una Europa Competitiva, Digital y Verde’

Álvarez-Pallete (Telefónica) sobre el fair share: “No es su dinero, es nuestro dinero de vuelta lo que queremos"

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de septiembre de 2023, 12:58h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete ha insistido en la necesidad de que se apruebe un fair share en la Unión Europea entre operadores y plataformas tecnológicas.

Durante el acto ‘Construyendo una Europa Competitiva, Digital y Verde’, que ha organizado la GSMA, el directivo ha recordado que apenas seis grandes plataformas (Alphabet, Netflix, Microsoft, Meta, Amazon y Apple) son responsables de la mitad del tráfico global.

"Hay algunos actores (del mercado) que están haciendo un uso irresponsable de la red. Imaginemos que alguien diseñara productos y servicios que consumieran el 50% del oxígeno o el 50% de los carriles de la autopista", ha advertido Álvarez-Pallete que ha insistido en la idea de que el fair share es “una llamada desesperada” para que se haga un “uso responsable” de la red y no se trata de un “impuesto”.

En este mismo sentido, el presidente de Telefónica y de la GSMA, ha incidido en que no afectará a la neutralidad de la red, uno de los principales argumentos de las grandes tecnológicas, ya que se trata de una cuestión contraria a los principios tecnológicos y de conectividad en la Unión Europea.

El directivo ha ido más allá y ha asegurado que no buscan que las grandes tecnológicas les paguen por ello, sino que buscan recuperar el dinero que han gastado en ellos. "No es su dinero, es nuestro dinero de vuelta lo que queremos", ha defendido y es que estas seis empresas representan conjuntamente la cuarta mayor economía mundial, solo por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea. “Estamos pidiendo que diseñen sus productos y servicios de forma que usen las redes de una manera más responsable”, afirma.

“Lo único que estamos pidiendo es equilibrar el terreno de juego. La forma de hacerlo es pasar de regulaciones que funcionaban hace 20 años cuando el éramos incubentes monopolísticos. Os aseguro que no somos un monopolio, lo que queremos es que se nos desregule. No queremos regular a otros, queremos que se nos desregule a nosotros”, señala.

El objetivo de los operadores es poder avanzar “más rápido” en las inversiones para aumentar la cobertura

En esta línea, Álvarez-Pallete ha apuntado que el objetivo de los operadores es poder avanzar “más rápido” en las inversiones para aumentar la cobertura, y no tener que destinar ese dinero en aumentar las capacidades de la red, que es lo que está ocurriendo.

"Si consumen más del 5% de la capacidad de la red (en referencia a las grandes tecnológicas) tendrán dos años para bajar del 5% (...) y si después de dos años siguen consumiendo más del 5% de la capacidad tendrán que sentarse con nosotros, con un árbitro, para decidir cómo nos van a compensar, porque nos están obligando a dedicar parte del espectro, parte del 'core', de la red de acceso, solo para ellos", afirma el presidente de Telefónica y de la GSMA.

Álvarez-Pallete pide una regulación única

Por otro lado, el directivo ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a los reguladores europeos unidad, lamentando que existan actualmente 28 normativas diferentes para regular el espectro radioeléctrico, lo cual es contrario a la visión industrial y a la propia idea de un Mercado Único que está impulsando Bruselas.

Ante esto, ha cargado contra las autoridades pidiendo mayor comprensión con las operaciones corporativas y señalando que es “absurdo” que en España haya cuatro grandes operadores, mientras que en China hay solo tres.

"¿Tiene sentido que en Europa un operador cubra a 5 millones de clientes y que en Estados Unidos cubra a 107 millones de clientes y en China a casi 500 millones de clientes?"

"¿Tiene sentido que haya más jugadores en España que en China? ¿Tiene sentido económico? Esto es absurdo e insostenible. ¿Tiene sentido que en Europa un operador cubra a 5 millones de clientes y que en Estados Unidos cubra a 107 millones de clientes y en China a casi 500 millones de clientes?", ha criticado Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica y de la GSMA reclama de esta manera nuevas medidas y soluciones a nivel regulatorio para que la industria de las telecomunicaciones europeas pueda avanzar.

Por una industria más competitiva

Durante su intervención, Álvarez-Pallete ha realizado una amplia lectura de la industria tecnológica europea, y ha lamentado la pérdida de poder, capacidad de innovación y presencia internacional de las empresas europeas. “Tenemos que cambiar. Quedarnos como ahora no es una opción si queremos cambiar las cosas”, defiende el directivo.

Mientras que los ingresos de las telecos en Europa han caído un 30% desde 2011, los de las telcos estadounidenses han crecido un 18%. Además, las firmas europeas invierten un 21%, lo que supone siete puntos porcentuales más que las estadounidenses, lo cual impacta directamente en la “caída de competitividad” y esto se traduce en “una menor inversión”: Europa cuenta con un 15% de cobertura 5G, frente al 40% de Estados Unidos y el 53% de Corea del Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios