www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 25 de septiembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El pasado 21 de septiembre marcó un hito importante en el ámbito tecnológico europeo con la entrada en vigor de la Ley Europea de Chips. Esta ley busca garantizar la seguridad del suministro, fortalecer la resiliencia y promover el liderazgo tecnológico de la Unión Europea en este sector.

Los semiconductores desempeñan un papel esencial en una amplia gama de productos digitales y digitalizados, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos, pasando por aplicaciones e infraestructuras críticas en sectores como la salud, la energía, las comunicaciones y la automatización industrial. Estos componentes son fundamentales en la economía digital moderna y también son de gran relevancia en términos de intereses geoestratégicos y la competencia tecnológica a nivel global.

La Ley Europea de Chips se estructura en torno a tres pilares fundamentales, cada uno de los cuales aborda una faceta importante de la industria de los semiconductores.

Chips para Europa

El primer pilar de la ley es la iniciativa "Chips para Europa". Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer el liderazgo tecnológico de Europa al facilitar la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación hasta la producción. Se busca reducir la brecha entre la investigación, la innovación y la industria, promoviendo la industrialización de tecnologías innovadoras por parte de las empresas europeas.

Para respaldar esta iniciativa, se ha asignado un presupuesto de 3.300 millones de euros de fondos de la UE

Para respaldar esta iniciativa, se ha asignado un presupuesto de 3.300 millones de euros de fondos de la UE, que se espera se complementen con aportaciones de los Estados miembros. Estos fondos se utilizarán para apoyar diversas actividades, como la creación de líneas piloto de producción avanzada, el desarrollo de una plataforma de diseño basada en la nube, la creación de centros de competencia y la promoción de tecnologías como los chips cuánticos. Además, se establecerá un Fondo de Chips para facilitar el acceso a financiación mediante deuda y capital.

Fábricas de semiconductores

El segundo pilar de la Ley Europea de Chips está diseñado para estimular las inversiones, tanto públicas como privadas, en instalaciones manufactureras para fabricantes de chips y sus proveedores. Esto se logrará mediante la creación de un marco que garantice la seguridad del suministro y fomente la producción de semiconductores en la Unión Europea.

Este pilar establece un marco para las instalaciones de producción integrada y las fundiciones abiertas de la UE que sean "pioneras" en la Unión. Estas instalaciones deben contribuir a la seguridad del suministro y a un ecosistema resiliente en interés de la Unión. La Comisión Europea, en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, podrá asignar ayudas estatales a estas instalaciones pioneras.

Coordinación y alerta

El tercer pilar de la Ley Europea de Chips establece un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para fortalecer la colaboración y supervisión en relación con la oferta de semiconductores. Este mecanismo permitirá calcular la demanda, anticiparse a posibles escaseces y, en caso necesario, activar una fase de crisis.

Un paso significativo en esta dirección fue la creación de un sistema de alerta de semiconductores el 18 de abril de 2023, que permite a cualquier parte interesada notificar perturbaciones en la cadena de suministro de semiconductores.

Próximos pasos

La entrada en vigor de la Ley Europea de Chips también marca el inicio de la ejecución del Reglamento sobre la Empresa Común para los Chips y las actividades del Fondo de Chips. Además, se inicia formalmente el trabajo del recién creado Consejo Europeo de Semiconductores, que desempeñará un papel clave en la coordinación entre la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas.

En el contexto del segundo pilar, la industria tendrá la oportunidad de solicitar que las instalaciones "pioneras" planificadas se reconozcan como "instalaciones de producción integrada" o "fundición abierta de la UE". Esto facilitará su establecimiento y operación dentro de la Unión Europea, simplificando los procedimientos administrativos y las subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios