www.zonamovilidad.es
Vodafone se una a Nokia para lanzar un piloto comercial con 5G en Open RAN
Ampliar

Vodafone se una a Nokia para lanzar un piloto comercial con 5G en Open RAN

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 09 de octubre de 2023, 11:45h

Escucha la noticia

Vodafone y Nokia han unido fuerzas para llevar a cabo un piloto comercial de Open RAN 5G en Italia, el primero de su tipo.

La colaboración de Nokia y Vodafone permitirá crear una plataforma para que más proveedores de software independientes, startups y empresas locales comiencen a utilizar APIs abiertas, fomentando así la competencia e innovación.

Esta red cubrirá un grupo de emplazamientos en la zona norte de Italia, y empleará una extensa variedad de tecnologías, como el software de banda base de Nokia containerised que corre sobre Red Hat OpenShift, alojada en los servidores Dell PowerEdge XR8000.

Con este piloto, buscan demostrar que la solución Open RAN de Nokia consigue la misma funcionalidad y paridad en rendimiento que su RAN, por lo que se incluirá, como parte del despliegue, la validación de interfaces Open Fronthaul compatibles con Open RAN, que incluye antenas y unidades de banda base.

"El enfoque colaborativo anyRAN de Nokia significa que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) pueden implementar Cloud RAN con el hardware de servidor y la capa CaaS de su elección”, señala Mark Atkinson, director de Redes de Acceso Radio de Nokia. “Junto con nuestros partners del ecosistema, estamos comprometidos a proporcionar más opciones y un mayor rendimiento en soluciones Open RAN a nuestros clientes del que verán en otros proveedores de RAN", apunta Atkinson.

Vodafone avanza hacia su objetivo Open RAN

Este proyecto piloto forma parte del calendario de Vodafone para cumplir sus objetivos de desplegar ampliamente Open RAN por toda Europa, con el objetivo claro de que el 30% de sus torres estén basadas en esta tecnología para el año 2030. Además, la teleco británica desplegará 2.500 sites Open RAN en Reino Unido.

"Vodafone y Nokia también fomentarán un nuevo ecosistema de desarrolladores en nuestros mercados nacionales al proporcionar una red abierta basada en software en vivo en la que lanzar productos y servicios"

"El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Vodafone de apoyar la economía digital de la UE con el despliegue de redes Open RAN centradas en el cliente”, destaca Alberto Ripepi, director de redes de Vodafone. “A través de una mayor colaboración, Vodafone y Nokia también fomentarán un nuevo ecosistema de desarrolladores en nuestros mercados nacionales al proporcionar una red abierta basada en software en vivo en la que lanzar productos y servicios innovadores para nuestros clientes", asegura Ripepi.

Se trata así del primer despliegue Open RAN de este tipo en Italia y se realizarán diversas pruebas durante los próximos meses para ir testando su rendimiento y fiabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios