www.zonamovilidad.es
Una red compartida por distintos operadores (Netco), virtualizada y gestionada desde la nube garantizará el futuro digital

Una red compartida por distintos operadores (Netco), virtualizada y gestionada desde la nube garantizará el futuro digital

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 05 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El despliegue de red ya nunca va a ser como lo hemos conocido; debemos afrontar la construcción de las redes móviles con una arquitectura radicalmente distinta a la que se ha utilizado hasta ahora; hay que abrir el ‘backhaul’ para dar entrada a terceros y ser más eficientes, porque es perentorio mejorar la competitividad de Europa a través de 5G; además, las redes deben ser horizontales, resilientes y seguras porque, entre otras cosas, estamos obligados a garantizar el funcionamiento de las aplicaciones críticas.

Éstos son los mensajes básicos que transmitieron Ericsson y Telefónica ayer, miércoles 4 de octubre, desde las oficinas de la multinacional sueca en Madrid y durante la presentación de la estrategia Open RAN que Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson, Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica y Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España llevaron a cabo.

Una más que posible compañía de red multioperador en España

Si bien Jejdling y Blanco explicaron durante el encuentro con la prensa el acuerdo anunciado por ambas compañías para desarrollar las redes del futuro, basándose en la tecnología Cloud y en Open RAN, a lo largo de su exposición y, especialmente en las respuestas a la prensa, se pudo entrever la posibilidad de la creación de una red única compartida por distintos operadores (netco), que garantice la eficacia y la rentabilidad de un despliegue avanzado, sostenible y evidente puerta a un futuro digital con soluciones que hasta ahora han sido noticia pero que no han llegado al mercado masivo.

Qué es Open RAN


Open RAN significa Red de Acceso Radioeléctrico Abierta. Es un nuevo enfoque para la construcción de redes móviles que permite a los operadores utilizar equipos de múltiples proveedores, en lugar de soluciones llave en mano. Esto se logra mediante el uso de interfaces basadas en estándares abiertos entre los diferentes componentes de la RAN.

La RAN tradicional está compuesta por una serie de componentes propietarios, como estaciones base, unidades de radio y controladores.

En declaraciones a Zonamovilidad en el MWC 2022 el CTIO de Telefónica ya dejó claro que el futuro de las telecomunicaciones pasaría, sí o sí, por OpenRAN, ya que, de otra forma las compañías operadoras serían económica y tecnológicamente inviables. Ericsson, que hasta ahora siempre había apostado por los despliegues llave en mano, defendiendo la idea de que todos los elementos de red deben ser de un único fabricante para garantiza la compatibilidad, se suma ahora a una tecnología que lleva explorando años a través de la Open RAN Alliance; organización de la que es colaborador.

Nubificación y economía API

Según explicó el anfitrión, mejorar la competitividad de Europa ha sido una de las razones que han promovido el desarrollo de 5G en el Continente y ha llegado el momento de dar el siguiente paso: la nubificación de las redes; lo cual va a permitir la creación de un sistema integrado de plataformas para desarrollar software en diferentes niveles y alcanzar terrenos en los que hasta ahora no se había sido competitivo

Y es que, como es sabido, 5G es la tecnología de telecomunicaciones de más rápida adopción de la historia y ya cuenta con 1.500 M de suscriptores; pero al mismo tiempo, necesita más ancho de banda para poder competir con el potencial de China y de EEUU.

No obstante, el despliegue tiene un coste altísimo y la monetización de este debe hacerse dentro del concepto de economía API. Además, hay que desarrollar la tecnología Cloud Ran en Europa y acelerar la automatización de la nube; pero también es necesario que las autopistas digitales sigan desarrollándose. “La Red debe ser una plataforma de innovación, de capacidades programables y APIs estandarizadas, afirmó el vicepresidente de Ericsson”.

Hay que construir redes móviles con una arquitectura radicalmente distinta a la que se ha utilizado hasta ahora

Desnudar los equipos físicos para crear software de gestión

Por su parte, Enrique Blanco tomó la palabra para argumentar que hay que construir redes móviles con una arquitectura radicalmente distinta a la que se ha utilizado hasta ahora; “y esto es una pieza relevante, pero no única dentro de lo que se está haciendo en materia de estandarización, ya que se está trabajando en dejar desnudo el equipo físico para crear piezas de software que lo gestionen”. “En 2014 Telefónica dijo que no incorporaría más soluciones de Red que no estuvieran digitalizadas -recordó- y en 2017 se decidió que se iría a soluciones nativas en la nube y en eso estamos trabajando”.

Para Blanco, “el ‘softwerizar’ la banda base permite optimizar y gestionar los sistemas de forma más eficiente. La autoaprovisionamiento es una decisión que está en manos del cliente. Se puede hacer en la red tradicional, pero es mucho más costoso”.

“El compromiso de Telefónica y de Ericsson con la industria es empezar a desplegar en cuanto sea económicamente posible -continuó-; a lo que nos tenemos que enfrentar es que las soluciones sean útiles para los clientes y la automatización es la solución para las redes de siguiente generación. Queremos que estas tecnologías aporten más valor a Telefónica y ahora es el momento porque ya están desarrolladas”.

Se empezará en Europa

El acuerdo mencionado, que como decíamos supone la ‘nubificación’ (operación en la nube) y ‘softwerización’ (gestión virtual mediante programación) de las redes se empezará a desarrollar con pruebas y pilotos en Europa; pero se espera que su uso masivo sea una realidad aproximadamente en 2 o 3 años.

Esta transición de la red hacia operaciones basadas en programación y la evolución hacia arquitecturas de red abiertas y desagregadas aumentará la flexibilidad, impulsará la innovación y permitirá nuevas arquitecturas y modelos de red.

Fredrik Jejdling, afirmó con respecto a las redes abiertas en la nube: “la llegada de nuevas capacidades a través de APIs (librerías) estandarizadas habilitará un ecosistema colaborativo de innovación y cambiará, radicalmente, la forma en que, hasta ahora, medimos el valor de las redes. En palabras técnicas de la multinacional sueca, con la firma del MOU “Telefónica y Ericsson explorarán cómo desplegar emplazamientos Cloud RAN con un alto grado de automatización, adoptando los principios de la computación en la nube y haciendo uso de las mejores prácticas del ecosistema. Esto incluye el uso de rApps sobre el RAN Intelligent Controller (RIC) y de la arquitectura de gestión y orquestación de servicios (SMO) para mejorar la automatización de la red de acceso de radio (RAN). Ericsson Cloud RAN ofrece grandes oportunidades para que los proveedores de servicios de comunicaciones construyan tanto las redes públicas como las nuevas redes orientadas a aplicaciones empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios