www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 24 de octubre de 2023, 19:30h

Escucha la noticia

Varios estados de Estados Unidos han presentado una demanda conjunta contra Meta, y su división Instagram, en la que les acusan de contribuir a una crisis de salud mental en la juventud debido a la naturaleza adictiva de sus plataformas de redes sociales.

En la demanda, presentada en la corte federal de Oakland, California, 33 estados, incluyendo acusan a Meta, que opera Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, entre otras plataformas, de engañar repetidamente al público sobre los peligros de sus plataformas.

Los estados aseguran que Meta ha inducido conscientemente a niños y adolescentes a usar las redes sociales de manera adictiva y compulsiva. La demanda alega que el uso de las plataformas de Meta por parte de los jóvenes está asociado con problemas como la depresión, la ansiedad, el insomnio, la interferencia en la educación y la vida cotidiana, y otros efectos negativos.

Esta demanda es solo una de las numerosas acciones legales que se han presentado recientemente contra las empresas de redes sociales en nombre de niños y adolescentes. Empresas como TikTok de ByteDance y YouTube de Google también se han visto envueltas en cientos de demandas relacionadas con la adicción a las redes sociales.

La demanda acusa a Meta de utilizar tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y finalmente atrapar a jóvenes y adolescentes con fines de lucro. Según la demanda, su motivación principal es el beneficio económico, y si exigen penas civiles.

Meta se defiende

Meta, en respuesta a la demanda, asegura que ha buscado hacer que los jóvenes estén seguros en línea y ha mostrado su decepción por la decisión de los fiscales generales de demandar en lugar de colaborar con la industria para establecer estándares claros y apropiados en las aplicaciones que utilizan los adolescentes.

La revelación de documentos en 2021 ha sido un punto clave que ha centrado la atención en Meta. Estos documentos mostraron que la empresa tenía información que indicaba que Instagram era adictiva y empeoraba la percepción de la imagen corporal de algunas adolescentes.

Adicción, recopilación de datos y otras cuestiones detrás de la demanda

La demanda alega que Meta busca que los jóvenes pasen la mayor cantidad de tiempo posible en las redes sociales a pesar de saber que los cerebros adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación en forma de "me gusta" de otros usuarios en sus contenidos. La empresa ha negado públicamente que sus redes sociales sean perjudiciales de manera engañosa.

La demanda también alega que Meta violó una ley que prohíbe la recopilación de datos de menores de 13 años.

Esta acción estatal busca llenar el vacío dejados por la incapacidad del Congreso de Estados Unidos para aprobar nuevas protecciones en línea para los niños, a pesar de años de discusiones al respecto.

La demanda también sostiene que Meta busca expandir lo que los estados consideran prácticas dañinas a la realidad virtual, incluyendo la plataforma Horizon Worlds de Meta, así como las aplicaciones de comunicación WhatsApp y Messenger.

"Meta ha estado perjudicando a nuestros niños y adolescentes, fomentando la adicción para aumentar sus ganancias corporativas", afirma el fiscal general de California, Rob Bonta. Se espera además que otros siete estados presenten demandas similares el mismo día, lo que elevaría el total de estados demandantes a 42.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios