www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 09 de noviembre de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

Un asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJEU) ha sugerido que se cometieron errores legales en la decisión del tribunal de la UE que favoreció a Apple en un caso fiscal de 13.000 millones de euros (14.000 millones).

El asesor, el abogado general Giovanni Pitruzzella, ha pedido una revisión del caso, lo que podría suponer un revés para el gigante tecnológico en un caso fiscal contra Apple por ayudas de Irlanda, que fue parte de la campaña de la responsable de la competencia de la UE, Margrethe Vestager, contra acuerdos entre multinacionales y países de la UE que los reguladores consideraban ayudas estatales injustas.

En 2016, la Comisión Europea emitió una decisión que afirmaba que Apple se benefició de dos acuerdos fiscales irlandeses durante más de dos décadas, lo que redujo artificialmente su carga fiscal a tan solo un 0,005% en 2014, imponiendo una multa de 13.000 millones de euros.

En 2020, el Tribunal General de la Unión Europea respaldó el desafío de Apple, afirmando que los reguladores no habían cumplido con el estándar legal para demostrar que la compañía había disfrutado de una ventaja injusta.

Sin embargo, el abogado general Pitruzzella en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) discrepa. "La sentencia del Tribunal General sobre los 'tax rulings' adoptados por Irlanda en relación con Apple debería ser anulada", asegura Pitruzella, quien ha pedido que se remita el caso de nuevo al tribunal inferior.

"Es necesario que el Tribunal General realice una nueva evaluación"

El asesor acusa al Tribunal General de cometer una serie de errores legales y también falló "en evaluar correctamente la sustancia y las consecuencias de ciertos errores metodológicos que, según la decisión de la Comisión, viciaron los 'tax rulings'". "Por lo tanto, es necesario que el Tribunal General realice una nueva evaluación", apunta Pitruzzella.

Esta posible revisión legal supone un nuevo obstáculo para Apple en sus esfuerzos por mantener la decisión anterior del Tribunal General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios