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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 04 de marzo de 2024, 13:24h

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La Comisión Europea ha impuesto una sanción de más de 1.800 millones de euros a Apple por abusar de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música en iOS mediante la App Store.

La sanción, que llega después de una ardua batalla judicial entre Spotify y Apple, acusa a los de Cupertino de aplicar restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre los servicios alternativos y más baratos de suscripción musical que había fuera de la app, lo cual es ilegal en base a la regulación antimonopolio de la Unión Europea.

"Apple impedía a los desarrolladores informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple"

“Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de la App Store”, asegura Margrethe Vestager, vicepresidenta responsable de la Política de Competencia de la Comisión Europea. “Para ello, impedía a los desarrolladores informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE, por lo que hoy hemos multado a Apple con más de 1.800 millones de euros”, destaca Vestager.

La Comisión Europea recuerda que Apple es el único proveedor de una App Store en la que los desarrolladoras pueden distribuir apps para los usuarios de iOS, controlando todos los aspectos de la experiencia y estableciendo las condiciones que deben cumplir los desarrolladores.

En este contexto, la investigación europea apunta que Apple ha prohibido a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música “informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación y proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a tales ofertas”.

Concretamente, la política de Apple prohíbe informar a los usuarios de iOS dentro de sus aplicaciones sobre los precios de suscripción que hay fuera de la propia app, así como las diferencias de precio entre las suscripciones vendidas mediante el mecanismo de Apple y los que existen en otros lugares.

Además, los de Cupertino no permiten incluir en las apps enlaces que lleven a los usuarios de iOS a la página web del desarrollador en la que se pueden adquirir suscripciones alternativas, impidiendo así que los propios desarrolladores se pongan en contacto con sus usuarios recién adquiridos, incluso vía mail para informar sobre las opciones de precio alternativas después de que se crearan una cuenta.

“Condiciones comerciales desleales”

La Unión Europea acusa a Apple de llevar a cabo condiciones comerciales desleales por sus disposiciones ‘anti-steering’, que según Bruselas “no son son necesarias ni proporcionadas para la protección de los intereses comerciales de Apple en relación con la App Store en los dispositivos móviles inteligentes de Apple y afectan negativamente a los intereses de los usuarios de iOS, que no pueden tomar decisiones informadas y efectivas sobre dónde y cómo adquirir suscripciones de streaming de música para utilizarlas en su dispositivo”.

Estas disposiciones han provocado un “perjuicio no monetario en forma de degradación de la experiencia del usuario”

El regulador asegura que esta conducta se ha llevado a cabo durante casi diez años, lo que ha provocado que muchos usuarios de iOS paguen precios más altos por las suscripciones debido a la “elevada comisión impuesta por Apple a los desarrolladores” y que se le ha trasladado a los consumidores.

Asimismo, señalan desde Bruselas que estas disposiciones han provocado un “perjuicio no monetario en forma de degradación de la experiencia del usuario”, ya que los usuarios de iOS tenían que “emprender una búsqueda engorrosa” antes de encontrar la forma de llegar a las ofertas fuera de la app o sino no se suscribían a ningún servicio porque no encontraban la tarifa adecuada por sí mismos.

Apple dio información incorrecta

El informe final de la Comisión Europea concluye una sanción de 1.800 millones de euros en base a la duración y gravedad de la infracción, así como al volumen del negocio total y la capitalización de la compañía, pero va más allá y asegura que Apple presentó “información incorrecta” en el marco del procedimiento administrativo.

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