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Por Antonio Rodríguez
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lunes 04 de diciembre de 2023, 12:20h

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La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 medios españoles, ha iniciado una demanda contra Meta por el supuesto incumplimiento sistemático y masivo de la normativa europea de protección de datos.

El periodo en cuestión abarca desde el 25 de mayo de 2018 hasta el 31 de julio de 2023, con la posibilidad de una ampliación de la demanda debido a la persistencia de las violaciones, según lo indicado por el Comité Europeo de Protección de Datos en su requerimiento del 27 de octubre de 2023.

Así, acusan a Meta de violar repetidamente la legislación comunitaria de protección de datos al ignorar el requisito de obtener el consentimiento de los ciudadanos para el perfilado publicitario. Esta acusación se fundamenta en varias resoluciones de las autoridades europeas competentes en la materia.

Según los medios demandantes, el 100% de sus ingresos provenientes de la venta de publicidad segmentada de Meta son ilícitos

Los medios de información demandantes sostienen que las acciones de Meta han resultado en que el 100% de sus ingresos provenientes de la venta de publicidad segmentada son ilícitos. El uso sistemático y masivo de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, recopilados sin su consentimiento durante toda su navegación digital, habría proporcionado a la compañía estadounidense una ventaja competitiva ilegítima en el mercado de la venta de espacios publicitarios.

La dirección legal de esta acción ha sido confiada al despacho de abogados liderado por el catedrático de Derecho Procesal, Nicolás González-Cuéllar.

José Joly, presidente de AMI, destaca cómo el gigante tecnológico ha construido su posición dominante en el mercado publicitario desconsiderando la normativa diseñada para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, generando así un perjuicio evidente para los medios de información españoles y poniendo en riesgo su sostenibilidad. Joly enfatiza que comportamientos como los de Meta amenazan la supervivencia de los medios, fundamentales para la calidad democrática de un país.

El presidente de AMI incide además que, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo superados por las compañías tecnológicas. Esto certifica que los medios de información son pioneros en digitalización en España, obteniendo un destacado posicionamiento digital gracias a su constante innovación y esfuerzo inversor. Sin embargo, la dominación del ecosistema digital por parte de las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización.

La Asociación de Medios de Información hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas publicitarias a medios seguros, fiables y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y comprometidos con el fortalecimiento de la calidad democrática de España, todo ello en línea con políticas de responsabilidad social.

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