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Bruselas prohíbe la publicidad conductual de Meta en toda Europa
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Bruselas prohíbe la publicidad conductual de Meta en toda Europa

Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
jueves 02 de noviembre de 2023, 11:10h

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Bruselas ha ampliado la prohibición de las prácticas de "publicidad conductual" de Meta a la mayor parte de Europa, desencadenando un conflicto más amplio entre las instituciones europeas y el gigante estadounidense.

La publicidad conductual, utilizada por Meta a través de sus plataformas Facebook e Instagram, así como por muchas otras empresas tecnológicas, implica la observación del comportamiento individual, como los hábitos de navegación, clics del ratón y el uso de aplicaciones, para luego utilizar esos datos en la creación de perfiles destinados a la orientación de anuncios.

La decisión tomada por la Junta Europea de Protección de Datos representa una escalada significativa de una disputa que se originó en Noruega, donde las autoridades de privacidad impusieron una multa diaria de 1 millón de coronas noruegas (unos 85.000 euros) a Meta por obtener esos datos sin el consentimiento adecuado. Estas multas se han acumulado desde el 14 de agosto.

Meta asegura que ha colaborado con los reguladores y ha mencionado sus planes para brindar a los europeos la oportunidad de dar su consentimiento para la recopilación de datos, y, también, la creación de un servicio de suscripción sin anuncios en Europa por un coste de 9,99 euros al mes para acceder a todos sus productos.

La última decisión "ignora injustificadamente ese proceso regulatorio cuidadoso y sólido", defiende la compañía en un comunicado.

Un golpe al modelo de negocio publicitario

Tobias Judin, jefe de la sección internacional de la Autoridad de Protección de Datos de Noruega, ha señalado que es probable que las medidas propuestas por Meta no cumplan con los estándares legales europeos. En esta línea, asegura que el consentimiento tendría que ser otorgado de manera libre, lo cual no sería el caso si los usuarios existentes tuvieran que elegir entre renunciar a sus derechos de privacidad o pagar una multa financiera en forma de suscripción.

"El modelo de negocio de Meta está en desacuerdo con la ley y los derechos fundamentales de los usuarios”

"El modelo de negocio de Meta está en desacuerdo con la ley y los derechos fundamentales de los usuarios, y Meta no se retirará voluntariamente", comentó Judin por correo electrónico. "Continúan con sus actividades ilegales hasta el día de hoy, simplemente porque quebrantar la ley es tan rentable."

Meta ha estado bajo escrutinio en lo que respecta a la privacidad de los datos durante un tiempo. En mayo, la Unión Europea impuso una multa récord de 1.200 millones de euros y le ordenó dejar de transferir información personal de usuarios a través del Atlántico antes de octubre. Y su nueva aplicación de mensajes de texto a, Threads, no se ha lanzado en la Unión Europea debido a preocupaciones regulatorias.

Meta también se encuentra entre las empresas que la Unión Europea está focalizando bajo las nuevas normativas digitales destinadas a limitar el poder de mercado de las gigantes tecnológicas. Además del propietario de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, la matriz de Google, Alphabet, y la matriz de TikTok, ByteDance, fueron clasificados a principios de septiembre como "porteros" en línea que deben someterse al más alto nivel de escrutinio bajo la Ley de Mercados Digitales de los 27 países de la UE.

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