www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de diciembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La teleco rumana continúa su expansión por España con el despliegue propio de su red de fibra que ya alcanza los 8,5 millones de hogares pasados.

Entre rumores, negados por la marca, de una posible venta de su red de fibra a Onivia por 1.000 millones de euros, la compañía ha aprovechado el tradicional encuentro navideño con la prensa para actualizar las cifras de su huella de fibra en nuestro país que a finales de noviembre ya alcanzaba los 8,5 millones de hogares. Estas cifras sitúan al operador rumano como la tercera mayor red de fibra en España, por delante de Vodafone y del Grupo MásMóvil y solo por detrás de Orange y Movistar.

En marzo de este año, Digi anunció un gran acuerdo con el fondo Abrdn para el despliegue de fibra en Andalucía en un gran proyecto con una inversión conjunta de 300 millones de euros, a partes iguales, que sitúa al fondo como socio financiero y a Digi como gestor y operador de una red que alcanzará los 1,5 millones de hogares.

Esta joint venture, sumada a su tradicional inversión que ronda los 300 millones de euros, según los últimos informes financieros, alcanzará un total de 2.000 millones en los próximos siete años, según avanzaba el propio Marius Varzaru en una entrevista con el diario El Mundo hace unas semanas.

“El espectro y la red de telefonía móvil nos ayudaría a competir como ha hecho MásMóvil hasta ahora y mantener ese nivel de competencia”

En este sentido, la inversión se centraría en el despliegue de redes de telefonía móvil 5G y de fibra de 10Gbps con tecnología XGSPON, de la que ya tiene una de las mayores redes de Europa con 7,5 millones de hogares pasados (el 64% del total de su red). “El espectro y la red de telefonía móvil nos ayudaría a competir como ha hecho MásMóvil hasta ahora y mantener ese nivel de competencia”, aseguraba Varzaru en la entrevista.

Toda esta inversión la condiciona la compañía a que la Comisión Europea apruebe los remedies acordados con Orange y el Grupo MásMóvil, en los que se establece la cesión de 60MHz en diferentes bandas que actualmente son propiedad del Grupo MásMóvil y el uso preferente de la red móvil de Orange mediante un contrato mayorista (no cerrado) que sustituiría al que actualmente mantiene con Movistar.

Crecimiento ralentizado en empleo

Actualmente, Digi es ya el tercer mayor operador en términos de empleo con 7.500 empleados, sólo por detrás de Telefónica que suma más de 20.947 empleados en nuestro país, mientras que Orange cuenta con unos 6.600, Vodafone con algo menos de 4.000 empleados y MásMóvil suma 1.960 profesionales en plantilla directa, aunque si se suman los empleos indirectos, Digi sigue estando a la cola.

Según ha confirmado el directivo de Digi en varias ocasiones a lo largo del año, aproximadamente la mitad de la plantilla son equipo técnico (incluido personal de despliegue propio), mientras que el resto son parte de su equipo de atención al cliente y data center.

En este sentido, Varzaru ha avanzado que sumará unos 1.500 empleos en los próximos “seis o siete años”, un crecimiento sensiblemente inferior al actual, un ritmo que se mantendrá siempre y cuando se aprueben los remedies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios