www.zonamovilidad.es
Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil
Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil (Foto: P.B.)

MásMóvil insiste en que la fusión “debería aprobarse sin remedies”, pero confía en completar la operación en el primer cuatrimestre de 2024

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de diciembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El CEO del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha insistido en un encuentro con la prensa que “la transacción se debería haber aprobado sin remedies” porque “tenemos un mercado muy singular en España”.

“Cada día, cuando un cliente se cambia de operador, menos de la mitad se va a los grandes operadores tradicionales”

En este sentido, el directivo ha incidido en las diferencias del mercado nacional respecto a otros europeos por la fuerza de los pequeños operadores. “Cada día, cuando un cliente se cambia de operador, menos de la mitad se va a los grandes operadores tradicionales” y es que “en España tenemos 37 OMV, 18 de los cuales son independientes. Además hay 18 de ellos con más de 50.000 líneas”.

Asimismo, ha puesto en valor la gran infraestructura de fibra que hay en España con “cerca de 80 millones de hogares conectados”, algunos con dos y tres redes, “aunque todavía hay otros que no están ni conectados”.

A pesar de esta situación, “Bruselas ha dicho que tiene que haber remedies” y con el acuerdo con Digi y la reactivación del reloj, se abre un plazo de 50 días para que la Comisión Europea se pronuncie, lo que alargaría la decisión hasta el 14 de febrero (con una posible ampliación de 10 días), con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager de vuelta en su puesto, tras fracasar en su carrera por la presidencia del BEI que ha ganado la española Nadia Calviño.

Objetivo: finales del tercer trimestre de 2024

Por todo ello, el CEO del Grupo MásMóvil y futuro CEO de la joint venture con Orange España, ha defendido que esperan que la operación se pueda completar “a finales del primer trimestre, pero se puede retrasar” ya que “puede haber otro ‘stop the clock’” en la Comisión.

"Es un proyecto de ilusión” que “nos permitirá generar capacidad de inversión para desplegar proyectos 5G, fibra y fomentar ecosistemas”

El directivo ha aprovechado la ocasión para volver a defender su trabajo, y el de su empresa, en los últimos años, que los ha posicionado como una de las principales telecos de nuestro país. “Tenemos una base muy sólida y podemos aportar mucho a la posible y probable joint venture. Es un proyecto de ilusión” que “nos permitirá generar capacidad de inversión para desplegar proyectos 5G, fibra y fomentar ecosistemas”, defiende Spenger.

Asimismo, se ha referido al empleo, y es que la joint venture tendrá un capital humano de unos 9.000 profesionales (1.860 de MásMóvil y el resto de Orange) y ha defendido que “en nuestra historia de 20 años de integración de compañías no hemos realizado despidos masivos. Vamos a intentar que siga así”.

Digi, rival y aliado a partes iguales

Por otro lado, también se ha referido a Digi, el gran competidor en el mercado nacional que es “el operador que más crece en toda Europa” y es que la compañía rumana lleva varios meses liderando las portabilidades móviles en nuestro país y ya suma más de 6,1 millones de clientes.

Esta compañía es además la entidad elegida por Orange y MásMóvil, previsiblemente con el beneplácito de Bruselas, para recibir una serie de remedies (activos de los que deben desprenderse para poder completar una fusión sin impacto en la competencia): 60Hz de espectro de MásMóvil en diferentes frecuencias, que “les permitiría replicar lo que hace MásMóvil ahora”, por 120 millones de euros, y un gran acuerdo de roaming móvil con la red de Orange y sus filiales (aquí se incluiría la de MásMóvil) que previsiblemente tumbará el acuerdo que tiene con Movistar a partir del año 2026.

Precisamente, Digi se convierte también en el socio del Grupo MásMóvil en Portugal, ya que en este país la teleco rumana se hará con los derechos de uso del espectro de las bandas de 1.800MHz y 3.400-3800MHz de Vodafone, que le dan acceso bitstream mayorista a su red de fibra óptica, los remedies necesarios para que Vodafone pueda comprar Nowo, la filial del Grupo MásMóvil en Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios