www.zonamovilidad.es
Los tiempos de la SEPI para entrar en Telefónica, un proceso que se alargará varios meses
(Foto: Alfonso de Castañeda)

Los tiempos de la SEPI para entrar en Telefónica, un proceso que se alargará varios meses

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de diciembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La orden del Consejo de Ministros a la SEPI de iniciar el proceso para entrar en el accionariado de Telefónica es un complejo proceso que se puede demorar hasta cuatro meses para alcanzar los objetivos fijados.

Adquirir el 10% de una compañía es tan sencillo como acudir a la bolsa de valores correspondiente e iniciar la compra de las acciones que hay en movimiento, que suelen ser muchas, aunque el 10% es una cuantía muy alta la operación no debería conllevar muchos días. Por ejemplo, las acciones de Telefónica se mueven a razón de 47,4 millones de euros cada día con el intercambio de manos de unos 12,5 millones de títulos, según cifras de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Sin embargo, el Gobierno y la SEPI se han comprometido en su comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) a que su entrada sea con “vocación de permanencia” para darle “mayor estabilidad accionarial” a la teleco y la adquisición de acciones se realizará “minimizando el impacto en la cotización”.

Precisamente este último compromiso es el que imposibilita a la SEPI a llevar a cabo una operación rápida de compra de acciones, ya que esto dispararía el valor de la acción rápidamente, algo que ya ha ocurrido simplemente con el anuncio de la compra que durante el día de ayer, primera jornada tras conocerse la decisión del Gobierno, el valor de las acciones de Telefónica creció un 3,2 por ciento.

Se calcula que la operación se puede alargar hasta cuatro meses para completar el objetivo marcado del 10% de las acciones,

Por ello, se calcula que la operación se puede alargar hasta cuatro meses para completar el objetivo marcado del 10% de las acciones, lo que supone además que el Gobierno se hará con alrededor de una cuarta parte de las acciones de Telefónica que se mueven hoy en día en Bolsa.

Como primer paso, la SEPI debe seleccionar a un bróker o grupo de brókers (intermediarios bursátiles) que serán los encargados de llevar a cabo las adquisiciones de acciones, de manera individual o en paquetes, tal y como hizo, por ejemplo, la propia STC a través de Morgan Stanley que compró durante varios meses acciones hasta los el 4,9+5 por ciento que posee actualmente.

Las opciones de la SEPI

La SEPI tiene así varias opciones, como la posibilidad de comprar acciones de manera progresiva y estable hasta alcanzar el 10%, que es la opción más lenta pero que conserva más el valor de la acción.

La segunda opción es adquirir bloques significativos de acciones, que actualmente están principalmente en manos de la propia STC, CaixaBank, BBVA y BlackRock, aunque ninguno tiene intención de vender de manera inmediata.

La tercera vía de la SEPI es acudir al mercado de préstamos de acciones, una herramienta que consiste en que uno de los bróker elegidos se hace por un tiempo con un bloque de títulos de un accionista de Telefónica, se los cede a la SEPI y después los va recomprando en Bolsa para devolverlos a su propietario original.

Los obstáculos de la SEPI

Esta operación no está libre de obstáculos para la SEPI y es que la entidad no puede pedir más créditos para entrar en la teleco española si quiere cumplir con las exigencias el Tribunal de Cuentas.

La SEPI necesitará entre 2.000 y 2.500 millones de euros para hacerse con el 10% del capital de Telefónica y para esto, la empresa pública necesita dinero. Así, se abren dos opciones, aunque todavía “no hay una decisión tomada” por parte del Gobierno. Por un lado, una inyección de capital, que debería llevar a cabo el Gobierno mediante una transferencia de fondos que debe aprobarse en Consejo de Ministros; y como segunda opción, un incremento de deuda.

La SEPI ha multiplicado por diez su deuda desde 2016

Sin embargo, la SEPI se enfrenta al obstáculo que supone el informe claro del TCU que señala que la empresa debe “evitar que el número y volumen de las operaciones de crédito y préstamo no canceladas crezca de manera continuada en el tiempo, lo que facilitaría la gestión y podría permitir obtener ahorros en los costes financieros".

Así, considera el Tribunal de Cuentas que "sería conveniente que la SEPI estudiase la viabilidad de utilizar otros instrumentos financieros (como emisiones de deuda o préstamos sindicados, entre otros) para la financiación de su actividad en el largo plazo". Actualmente, la SEPI ha multiplicado por diez su deuda desde 2016, pasando de los 300 millones a los 3.040 millones que tiene el actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios