www.zonamovilidad.es
El 79% de los profesionales de RR.HH. de entre 25 y 34 años utilizan algún tipo de herramienta de IA
Ampliar

El 79% de los profesionales de RR.HH. de entre 25 y 34 años utilizan algún tipo de herramienta de IA

sábado 30 de diciembre de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy popular en el terreno laboral. Es por ello que, es necesario proporcionar más educación y formación para reducir los temores entre los empleados y permitir que las empresas aprovechen al máximo los beneficios de la Inteligencia Artificial.

Según un estudio realizado por Personio, una compañía líder de software de RR.HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, se ha observado que la innovación en IA está siendo liderada desde la cúpula de las organizaciones europeas. Un 86% de los responsables de RR.HH. afirman tener interés en adoptar la IA por parte de la alta dirección. Sin embargo, aunque el impulso general proviene de arriba hacia abajo, son los empleados más jóvenes quienes se están adaptando más rápidamente al auge de la IA. Actualmente, el 79% de los profesionales de RR.HH. de entre 25 y 34 años utilizan algún tipo de herramienta basada en IA, mientras que solo el 41% de los mayores de 55 años lo hacen, lo que demuestra una clara tendencia generacional en España en cuanto a la adopción de la IA.

El 53% de las organizaciones utilizan inteligencia artificial "genérica"

Leer más

Las tecnologías basadas en la IA ofrecen a las empresas la oportunidad de cuantificar los beneficios tangibles en términos de costos, lo cual es especialmente relevante en un mercado laboral débil y con presupuestos empresariales bajo escrutinio. El 90% de los responsables de RR.HH. que ya utilizan herramientas de IA han observado o esperan observar ahorros de costos en sus departamentos. Además del ahorro de costos, otras motivaciones para invertir en IA incluyen la eficiencia. El 60% de los encuestados cree que la IA les ayudará a ahorrar tiempo en los procesos de RR.HH., permitiendo que los equipos de Recursos Humanos se enfoquen en otros aspectos de su trabajo, como la adquisición de talento, lo que en última instancia mejora los resultados de la organización.

La falta de formación y el miedo a la pérdida de empleo podrían estar frenando la adopción de la IA entre los empleados

Sin embargo, la falta de formación y el miedo a la pérdida de empleo podrían estar frenando la adopción de la IA entre los empleados. Alrededor del 40% de los encuestados menciona la pérdida de empleo como el principal desafío para adoptar la IA. Es alentador que el 96% de los responsables de RR.HH. reconozcan que la formación será necesaria para utilizar con éxito la IA generativa en los procesos de gestión de talento.

Para finalizar, Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio ha dicho que “cuando los ordenadores llegaron por primera vez a los lugares de trabajo, los empleados tuvieron que aprender a utilizar Excel. Educar a los empleados sobre la IA no es diferente. La introducción de la IA debe ir acompañada de formación y educación, tanto para los departamentos de RR. HH. como para los empleados. Al formar a la fuerza de trabajo con las habilidades que necesitan para utilizar la IA de manera responsable y eficaz, podemos convertir sus temores en torno a la pérdida de empleo en confianza y mejorar la experiencia general de los empleados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios