www.zonamovilidad.es

La teleco destinará 1.300 millones a financiar el ERE

Telefónica y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo y el despido de 3.421 empleados
(Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo y el despido de 3.421 empleados

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 03 de enero de 2024, 20:04h

Escucha la noticia

Telefónica ha firmado el acuerdo definitivo con los tres principales sindicatos para el nuevo convenio colectivo de sus empresas en España, así como el ERE que afectará a 3.421 profesionales.

La dirección de la teleco y los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico han firmado todos en el día de hoy los dos grandes acuerdos: el convenio colectivo para los tres próximos años y el ERE de las tres empresas vinculadas (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones).

Hasta el día de hoy la aprobación de ambos acuerdos estaba aún en el aire, especialmente por la división de opiones en el seno de Comisiones Obreras que se ha saldado con 22 votos a favor del acuerdo, 21 en contra y una abstención, con lo que se ha logrado una unanimidad total en el seno de los sindicatos laborales en un año clave para la compañía que coincide con la celebración de su centenario.

Telefónica calcula unos ahorros anuales promedios de gasto directos de alrededro de 285 millones de euros a partir de 2025

Según ha confirmado la propia Telefónica, la compañía aprovisionará alrededro de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para asumir el gasto producido por el ERE, sin impacto en la caja. Con ello, calcula unos ahorros anuales promedios de gasto directos de alrededro de 285 millones de euros a partir de 2025, pero confían en que el impacot en generación de caja sea positivo desde 2024, al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se iniciará desde el primer trimestre de 2024.

El ERE afectará a 3.421 empleados

Hace solo un mes que la principal teleco de nuestro país anunciaba sus intenciones de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar inicialmente a 5.124 empleados. Tras cuatro semanas de negociaciones con los sindicatos, que forzaron la negociación conjunta del convenio, la compañía que lidera Emilio Gayo en España finalmente despedirá a 3.4121 trabajadores, un 33% menos que la cifra inicial, de un total de 16.000 empleados que la compañía tiene en las empresas afectadas.

Este ERE se reparte de la siguiente manera: 2.958 empleados de Telefónica España; 397 de Telefónica Móviles y 66 de Telefónica Soluciones

Este ERE se reparte de la siguiente manera: 2.958 empleados de Telefónica España; 397 de Telefónica Móviles y 66 de Telefónica Soluciones, con un periodo voluntario al que se podrán adscribir los empleados entre el 9 de enero y el 8 de febrero, mientras que la empresa contestará el 14 de febrero y las salidas se arrancarán el 29 de febrero. Sin embargo, el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025 y en el caso de no alcanzar el número de salidas propuestas, el criterio será por edad (de mayor a menor) en las áres excedentarias.

Además de la rebaja en los despidos, Telefónica también ha aceptado mejoras en las condiciones finales. De este modo, los nacidos en 1968 recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Mientras tanto, los nacidos entre 1967 y 1964 percibirán un 62% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, pero recibirán una prima por voluntariedad de 10.000 euros, al igual que ocurre con los nacidos en 1963 o antes, que junto a la prima, cobrarán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65 años.

El ERE incluye además la reversibilidad de las rentas, de manera que en caso de fallecimiento, serán los herederos quien perciban las rentas pendientes. También se incluye un abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro y un seguro colectivo hasta los 63 años y hasta los 65 años para supervivencia.

Las claves del convenio colectivo

Por su parte, junto a la negociaciión del ERE, la teleco y sindicatos han acordado el III Convenio de Empresas Vinculadas que estará en vigor hasta diciembre de 2026, con la posibilidad de prorrogárlo un año más.

Este convenio mantiene la cláusula de revisión salarial con el IPC que se aprobó en el pasado convenio y se concreta una propuesta de subida del 1,5% al año y una revisión en relación a la inflación a la finalización del convenio.

Por otro lado, la compañía se compromete a ir rebajando de manera progresiva la jornada laboral hasta llegar a las 36 horas, frente a las 37,5 horas actuales. Esto se hará de manera progresiva, reduciendo media hora cada año hasta 2026.

También se ha aprobado un plus de productividad de 300 euros que se abonará en el mes de octubre, de los cuales 150 se consolidarán en el salario del trabajador cada año de vigencia del convenio y se mantienen los bienios y la antigüedad sin limitación. Del mismo modo, se incluyen seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación, y cinco días de permiso por accidente o enfermedad grave que requiera reposo hasta familiar de segundo grado o convivientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios