Esta propuesta, que afectará a Telefónica España (incluyendo Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) se la ha presentado a los sindicatos mayoritarios de la teleco (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) durante la primera reunión del lunes 27 de noviembre.
Con esta idea sobre la mesa, empresa y sindicatos arrancarán las negociaciones para definir el impacto final de esta medida. Así se sustituye la vía anterior empleada en Telefónica para reducir la masa salarial, con tres planes de separación individual (PSI), un proceso por el cual los empleados abandona la empresa a cambio de un porcentaje de salario hasta los 65 años (fecha de jubilación).
Se desconoce a cuántas personas afectarán esta medida
Por el momento se desconoce a cuántas personas afectarán esta medida, pero los sindicatos han reclamado que se paralicen los despedidos ocasionados por el cierre de las centrales de cobre y la externalización del 1004.
En este sentido UGT defiende que "cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas".
Telefónica se reunirá con los sindicatos para iniciar las negociaciones del nuevo plan colectivo y de hasta 5.000 bajas
Leer más
Novedades para el Convenio
De cara al futuro convenio que se debe firmar antes de que termine el año, los sindicatos han reclamado varias mejoras para los empleados, entre ellas la aprobación de las jornadas laborales de 35 horas semanales, un seguro dental, la ampliación de beneficios sociales y del teletrabajo.
Todas estas cuestiones seguirán negociándose en una futura reunión el próximo jueves día 30 de noviembre.