www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 10 de enero de 2024, 13:58h

Escucha la noticia

El expresidente de Telefónica, César Alierta, ha fallecido finalmente hoy a los 78 años de edad después de estar ingresado con un coma inducido durante varios días tras el empeoramiento de una enfermedad respiratoria.

Alierta llevaba ingresado en la Clínica Quirón Salud de Zaragoza desde el pasado 30 de diciembre, cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar que ha ido empeorando hasta que los médicos han tenido que inducirle el coma y finalmente ha fallecido al mediodía de hoy miércoles 10 de enero.

El empresario zaragozano ha arrastrado en los últimos años serios problemas de salud, centrados mayoritariamente en cuestiones respiratorias y otros episodios cardiovasculares, con una angina de pecho y varias intervenciones quirúrgicas para desobstruir las arterias coronarias con un stent. Además, en verano de 2020 sufrió una parada cardíaca por la que tuvieron que inducirle el coma.

La teleco recuerda a Alierta

En un emotivo mensaje, José María Álvarez-Pallete, discípulo de Alierta y actual presidente de Telefónica, ha recordado al directivo asegurando que es “es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo”.

También la propia teleco ha compartido un mensaje en el que señalan que "con el corazón lleno de tristeza, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del querido expresidente de Telefónica, César Alierta. Siempre recordaremos con enorme gratitud y cariño su inmensa obra en Telefónica".

Durante el día de mañana, todos los empleados de la compañía están convocados para guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta en las diferentes sedes de la teleco española.

Histórico empresario y expresidente de Telefónica

Abogado de formación, natural de Zaragoza e hijo de Cesáreo Alierta, empresario, alcalde de la capital y expresidente del Real Zaragoza, Alierta avanzó en su formación adentrándose en las finanzas con un MBA por la Columbia Business School (Nueva York) y uno de los primeros españoles que se formaron en Estados Unidos.

Su trayectoria profesional arrancó en el Banco Urquijo (ahora Banco Sabadell) como analista financiero y tras una gran carrera se convirtió en responsable de mercado de capitales de la entidad, siendo uno de los brókeres de referencia de índice español.

En los años 80, el empresario aragonés entraba en Beta Capital y desde ahí ayudó al fondo de inversión KIO de Kuwait a adentrárse en España y lideró la creación de una patronal que desembocó en la creación de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se asoció con la firma holandesa Mees Pierson e hizo buena parte de su fortuna inicial.

Ya en el año 1996, con el cambio de régimen y tras la victoria del Partido Popular, Alierta, apoyado por José María Aznar y Manuel Pizarro, pasó a liderar Tabacalera durante el periodo en el que se gestó su privatización y se transformó en la actual Altadis. Esta gestión no estuvo libre de polémica y es que fue acusado de compartir información privilegiada que benefició a su sobrino.

Los éxitos de este amante del tabaco le permitieron dar el salto a Telefónica, revelando en el cargo a Juan Villalonga, convirtiendo la teleco en la mayor multinacional española del mundo. Durante los 16 años que lideró Telefónica, Alierta logró grandes éxitos y algunos sonados fracasos, siempre con el apoyo de grandes empresarios de la talla de Emilio Botín, Isidro Fainé y Jesús Polanco, entre otros, así como del Partido Popular (su hermano, Mariano Alierta, fue senador del PP y diputado del congreso por la UCD) y sus diferentes directivos y de Rey emérito Juan Carlos I.

Antes de abandonar la teleco, Alierta sufrió su primer gran golpe en abril de 2015 con el fallecimiento de Ana Cristina Placer, su esposa, con quien no tuvo hijos, pero sí una relación íntima y entregada.

En marzo de 2016, Alierta sorprendía con su dimisión al frente de Telefónica que dejaba la teleco en manos de su amigo y discípulo, José María Álvarez-Pallete, quien actualmente preside la compañía. Tras ello, pasó a liderar la Fundación Telefónica hasta febrero de 2022, dedicándose a la filantropía.

También, entre 2017 y 2020 mantuvo una relación sentimental con Isabel Sartorius y dedicó tiempo a otras causas sociales y a sostener el Real Zaragoza CF, del que ha sido primer accionista junto a la familia Yarza.

Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios