En Zonamovilidad, nos hemos sumergido en el mundo del buceo con el Garmin Descent Mk3i, un “ordenador de buceo” que promete convertirse en el mejor aliado para aquellos que buscan una experiencia subacuática segura y avanzada.
Con una combinación de
especificaciones técnicas de primer nivel y características innovadoras, este dispositivo va más allá de ser un simple
reloj, ofreciendo funciones que lo sitúan como un referente en el mercado.
A pesar de ello sigue teniendo muchas ventajas y varios inconvenientes que nos han hecho incluso dudar de que el dispositivo por sí solo resulte seguro para que los buceadores puedan usarlo a modo de ordenador (el dispositivo de seguridad más importante al sumergirse).
Primeras impresiones
Al abrir la caja del Garmin Descent Mk3i, lo primero que llama la atención es su diseño robusto pero elegante. Este dispositivo está claramente pensado para soportar condiciones extremas y hasta 200 metros de profundidad sin perder el estilo elegante que lo caracteriza, porque sí, es un reloj bonito.
La caja incluye el reloj, un cargador adaptado y los manuales de uso indispensables para poder acceder a la web de garmin y los manuales online completos con los que entender cómo funciona cada detalle del reloj y sus funciones de ordenador de buceo antes de ponerlo en práctica.
Por otro lado, tenemos la oportunidad de echarle un primer vistazo a su bisel de titanio y una pantalla de zafiro de 1,4 pulgadas, que ayuda a que este ordenador de buceo dure incluso en condiciones adversas.
La pantalla dispone de tecnología AMOLED a color que se ha optimizado para ser visible en condiciones de poca luz, tanto al sol como bajo el agua. Por tanto, a primera vista, el Garmin Descent Mk3i parece un dispositivo funcional creado con atención al detalle y un claro enfoque en la durabilidad.
Entramos en detalles
El Garmin Descent Mk3i no es solo una cara bonita y por eso debemos tener en cuenta sus especificaciones técnicas.
La marca vende este dispositivo como uno de los mejores ordenadores de buceo del mercado y cuenta con múltiples modos de buceo que incluyen apnea, nitrox, trimix, y buceo con un solo gas (el uso habitual), lo que, supuestamente, lo hace ideal para buceadores de todos los niveles.
Por ese motivo nos centramos en probarlo al detalle en este aspecto. A pesar de no contar con el dispositivo de monitorización del aire de la botella que también vende Garmin por unos 500€ extra, lo cual nos limita el uso de su tecnología SubWaze y todos los datos que eso nos ofrece, hemos puesto el reloj manos a la obra.
En un inicio, al realizar una inmersión poco profunda, los datos son todos correctos. Profundidad, tiempo hasta la superficie, tiempo de inmersión, parada de seguridad… incluso los datos y herramientas alternativos, como su brújula, nos resultaron relativamente útiles y si nos hubiéramos quedado con eso, todo estaría bien.
Sin embargo, no creemos que este sea el caso.
¿Una experiencia de buceo avanzada?
Dicen que la verdadera magia del Garmin Descent Mk3i se revela bajo el agua y si, es cierto, pero hay que superar los 30 metros de profundidad para revelarla debido a que con esta presión de 4 atmósferas es cuando entra en juego uno de los mayores riesgos del buceo recreativo, la descompresión.
Según su algoritmo de buceo Bühlmann ZHL-16c, el Garmin Mk3i ofrece descompresión precisa y seguimiento de paradas de seguridad, asegurando que cada inmersión sea lo más segura posible. Esto es difícil de creer.
Es cierto que se hace un seguimiento, pero un buceador recreativo normal nunca debería entrar en ‘Deco’ y para evitarlo, los ordenadores ofrecen un contador de minutos que indica el tiempo restante a cada profundidad hasta entrar en descompresión.
Este dato, para los que no bucean, es vital, debido a que una vez que una persona entra en ‘deco’ la parada obligatoria bajo el agua se alarga progresivamente y debemos calcular el aire restante de nuestra botella para poder realizar toda la parada sin quedarnos a 0.
En este caso, simplemente, no encontramos el dato, por lo que a pesar de que sí se marcan las paradas de seguridad necesarias una vez entramos en deco y es fácil seguir estas instrucciones, el primer dato de seguridad necesario (y el más importante) no aparece por ninguna parte.
Como se ve el la siguiente imagen, en superficie, aparece la métrica LND (Límite de No Descompresión), que debería indicar los minutos restantes hasta la deco (99+), sin embargo, una vez que entramos al agua esto cambia y comienza a dar directamente las indicaciones de tiempo de parada que debemos hacer a diferentes profundidades, por lo que es imposible calcular nuestro tiempo restante real hasta entrar en deco.
Además, cabe destacar que una vez que entramos en deco y salimos del agua, por algún motivo, el modo buceo deja de estar disponible durante las siguientes 24 horas, por lo que promete ofrecer seguridad pero solo durante una inmersión.
La correa estándar tampoco está adaptada a los buceadores, por lo menos si usamos un traje seco o un neopreno de 7.5 milímetros de grosor, simplemente no alcanza o lo hace muy a duras penas.
Detalles y rendimiento en tierra
Fuera del agua, el Garmin Descent Mk3i se comporta como un reloj inteligente de alta gama. Con más de 30 aplicaciones deportivas preinstaladas, desde correr hasta esquiar, este dispositivo está diseñado para aquellos que llevan un estilo de vida activo.
Además, cuenta con funciones avanzadas de salud y bienestar, como monitoreo de frecuencia cardíaca, oxímetro de pulso y seguimiento de sueño a pesar de que este último no lo hemos encontrado especialmente útil por su baja precisión.
En términos de conectividad, el dispositivo ofrece compatibilidad con múltiples satélites, pero esto no garantiza un posicionamiento preciso en cualquier lugar del mundo, es más bien estimado.
Lo que sí es útil, es el Garmin Pay, que permite realizar pagos contactless directamente desde el reloj, y su conectividad Bluetooth asegura que estés siempre conectado a tu smartphone para recibir notificaciones y actualizaciones.
La duración de la batería merece una mención especial. En modo reloj inteligente, el Garmin Descent Mk3i dura entre 7 y 10 días, dependiendo de las veces que usemos el modo buceo pero nos asegura que no se quedará sin batería en mitad de una aventura.
Conclusiones, disponibilidad y precio
El Garmin Descent Mk3i es, sin lugar a dudas, un reloj inteligente que combina características avanzadas, diseño robusto y versatilidad, pero no es un ordenador de buceo.
Desde que lees en su guía de uso que debe usarse siempre acompañado de un ordenador de buceo real (así lo hemos hecho en todas nuestras inmersiones), te queda claro, que los aproximadamente 1.600€ que cuesta este dispositivo, no valen la pena si tu intención es usarlo para bucear.
No estás invirtiendo en un ordenador de buceo, sino en un dispositivo complementario para todas tus actividades, tanto dentro como fuera del agua, por lo que si tu presupuesto busca ir destinado a un ordenador de buceo profesional, será mejor optar por otras opciones de ordenadores reales de la marca.