
Los hogares españoles se conectan menos que el resto de los de la Unión Europea. Nuestro país está siete puntos por debajo de la media de conexión, alcanzando el 61%, o lo que es lo mismo, 10,3 millones de casas con acceso a la red de redes según se ha conocido en el Informe Anual La Sociedad en Red 2011, dado a conocer por El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto con el director general de red.es, Borja Adsuara, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado.
Entre los indicadores nacionales resalta que la tercera parte de los que se conectan lo hacen a través del móvil, lo que ha supuesto un incremento de casi 14 puntos porcentuales. En cuanto a los dispositivos ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y 66,3% se ha conectado en alguna ocasión.
A pesar de estar por debajo de la media europea de 68%, la penetración de internet en los hogares españoles ha experimentado un crecimiento positivo con respecto a 2010, aunque la penetración sigue estando por detrás de otros servicios como la telefonía móvil (92%) y la telefonía fija (82%); sólo es escoltado por la televisión de pago (23%).
"España cuenta con una buena situación en cuanto al crecimiento tecnológico. El reto a partir de ahora es conseguir aumentar el uso de las nuevas tecnologías en todos los sectores que aborda este estudio y que este crecimiento se extienda a toda la economía española", ha asegurado Calvo-Sotelo.
Según el informe anual, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanzó los 13.448 millones de euros en 2011.