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Las TICs revolucionan el consumo

Realizar la compra en mostradores digitales, la tendencia del futuro

Realizar la compra en mostradores digitales, la tendencia del futuro

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Imaginemos que estamos en una estación de metro; imaginemos que en vez de una pared lisa o con publicidad estática, tenemos enfrente el mostrador virtual de la frutería de una gran superficie; imaginemos que vamos señalando con nuestro móvil lo que queremos y que cuando llegamos a casa, la compra ya está allí... 

Pero este pequeño sueño, que parece salido de una película, lejos de ser una ensoñaciones, responde a una realidad, una realidad que ya se pueden ver en las ferias y que pronto veremos en las tiendas y las empresas. Se trata de mejorar e incentivar la experiencia de los clientes. Un estudio de la empresa americana Bain&Co asegura que el 80% de las compañías americanas aseguran ofrecer experiencias memorables a sus clientes; sin embargo, sólo el 8%  de los consumidores recuerda haber vivido una. El secreto tal vez consiste en barajar los datos, aplicar la experiencia, instalar tecnología y producir magia... ¿Nunca ha perdido el coche en  un parking? ¿Y si sólo aportando la matrícula y el modelo nos dijeran exactamente dónde está? ¿Y si esa información nos llega al móvil en el momento en que pagamos en el cajero? Estado Unidos es el país pionero en cuestión de ‘mimar al cliente’; de hecho, el 30% de las entidades tienen un directivo asignado a esta labor; a seducir al consumidor por todos los canales a su alcance; como por ejemplo, las webs y la atención telefónica, el marketing directo, la publicidad digital, las redes sociales o las aplicaciones móviles. Pero hoy se va mucho más allá.

Sala Customer Xperience El Centro de Innovación de Telefónica, en Distrito C, ha mantenido una exposición con todos los avances que, a través de las tecnologías de la Sala Customer xperience Telefonicainformación y la comunicación, se pueden aportar tanto a la industria como al comercio, con el fin de optimizar la experiencia de los clientes y la efectividad de las acciones de marketing. Por ejemplo, la gestión de colas en los establecimientos en que hay que despachar o cobrar a los clientes uno a uno; con la intención de que lejos de esperar con la sensación de perder el tiempo o incluso perder la compra, el consumidor se mantenga activo y estimulado. Así, es posible acercarnos a un panel y identificarnos como compradores, de forma que el sistema nos avisa 10 minutos antes de que nos toque, nos indica el tiempo de espera aproximado, nos permite retrasarlo o cambiarlo y nos informa sobre ofertas de productos que solemos comprar o sobre las novedades de la temporada.

Otra opción, es el Personal Shopper Aplicaciones en los que las tiendas pueden incluir sus catálogos, posibles combinaciones de artículos o permitir que los clientes comprueben si hay tallas o stock.

Marketing dinámico Mediante pantallas que informan de las ofertas, permiten navegar por el mapa virtual del negocio e interactuar con ellas para solicitar información.

Gestión de pagos y reservas Para estos fines se puede utilizar una aplicación donde se pueden realizar reservas tanto dentro de un local (hotel, restaurante, etc.) como de un servicio (masaje, spa, peluquería), un lector de códigos QR (BiDi) con toda la información necesaria para realizar cualquier proceso o NFC (Near Field Comunications) si lo que queremos es pagar simplemente acercando un terminal a un TPV NFC. Sala Customer xperience Telefonica

Big data En el caso de las empresas o los organismos oficiales, es posible utilizar los datos de gestión masiva (big data), agregados y anónimos, que pueden ofrecer los operadores a través de la detección geográfica de los móviles, para saber qué días y a qué horas es mayor la afluencia de público a un lugar determinado; e incluso se podría realizar una estadística por edades o por género. Este tipo de servicios ayuda a optimizar rendimientos, a establecer horarios de apertura, a planificar el lanzamiento de campañas o incluso a elegir un local antes de abrir un negocio.

Inmótica En grandes corporaciones o en industrias, la inmotica permite optimizar la eficiencia energética de cada área del negocio. Programar la iluminación, la climatización, apagar todos los monitores de forma remota, etc. En definitiva, la industria está desarrollando soluciones para que, más allá del eComerce, clientes y empresas puedan optimizar su tiempo, sus recursos, sus costes, su gasto y obtener mayor beneficio en los dos sentidos.



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