www.zonamovilidad.es
Prueba Bq Elcano. Un tablet español para todo público

Prueba Bq Elcano. Un tablet español para todo público

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El fabricante local de e-readers se lanza al mercado con una apuesta de 7 pulgadas similar al Nexus, pero con conectividad 3G y un precio inferior a los 200 euros.

Prueba Bq Elcano. Un tablet español para todo público

Cuando nos sumergimos en el mundo de las tabletas encontramos precios y estilos para todos los gustos. La mayoría de los equipos de gama baja, con precios inferiores a 200 euros, no suelen incorporar 3G, son simples equipos con WiFi y alguna funcionalidad extra. Sin embargo, este es el punto en el que BQ ha querido diferenciar al primer tablet con acento español, el Elcano, que en sus 7 pulgadas incorpora WiFi, 3G habilitado para Internet y llamadas telefónicas, Bluetooth, ranura microSD, cámara principal y cámara secundaria…Sí, incorpora todo eso, por menos de 200 euros. Ahora la detallamos.

El diseño

Cuando sacamos la BQ Elcano de su caja morada, encontramos un dispositivo a primera vista robusto y a segunda pesado, en comparación con los más populares de su mismo tamaño. Su textura es interesante: la parte trasera es de una especie de goma rugosa, lo que permite que se raye o ensucie sin problemas, porque luego podemos limpiarlo y hacer que quede como nuevo. El material utilizado es todo un acierto.


Sin embargo, una vez que nos vamos al resto de elementos, observamos, por primera vez, que la cámara trasera con LED Flash está en lo que se supone es la parte inferior del dispositivo. Esto hace que tengamos que aprender a cogerlo de manera diferente cuando vayamos a sacar fotos porque de lo contrario taparemos la cámara siempre. Un punto negativo para la evaluación final del equipo, al que se suma el hecho de que los botones de encendido y audio se encuentren en el lado izquierdo, una cuestión que rompe los estándares que hasta ahora se han conocido y que, sin dudas, hace extraño el manejo externo del dispositivo.

Le hemos prestado la BQ Elcano a una persona zurda y la ha manejado mucho mejor que los diestros del equipo, lo que puede ser un punto a favor en el momento de la venta.

El altavoz lo encontramos sobre la cámara trasera. En la parte inferior tenemos entrada para auriculares, miniUSB, microSD y SIM.

El hardware

La pantalla del equipo es de tecnología IPS multitáctil capacitiva con cinco puntos, de toque. Su resolución es de 1280x800 píxeles. A la vista del usuario es completa, los brillos están bien regulados y los negros y los bancos tienen una buena medida para no saturar y tampoco quedar opacos.

El BQ Elcano está equipado con un procesador de doble núcleo Cortex A9 1GHz, con 1GB de RAM y memoria interna de 16GB. Estas especificaciones hacen que el rendimiento con aplicaciones diarias sea positivo pero que no resulte el tablet indicado para quienes desean pasar el tiempo con videojuegos en 3D, porque la potencia del equipo no será suficiente.

bq-elcano

La cámara

A pesar de ser un eBook de gama baja de menos de 200 euros, BQ ha resuelto proveer de dos cámaras al tablet, un punto positivo ya que, si bien no tienen demasiada calidad, ayudan a los usuarios a tener un equipo completo a un precio competitivo. La cámara frontal es de 2 megapíxeles y la trasera de 5 megapíxeles con Flash LED y autoenfoque.

En conclusión, estamos en presencia de un dispositivo capaz de ofrecer una buena experiencia a usuarios nuevos y que necesitan navegar en cualquier sitio, subir fotos a las redes sociales y leer libros digitales de forma cómoda e intuitiva.

GPS Route 66 de regalo

Este dispositivo viene de serie con Android 4.0.4, incluye una versión de OfficeSuite Pro y 30 días de navegación gratuita con GPS Route 66, una aplicación que nos permite tener los mapas en línea o descargados en el tablet para no perdernos en ningún viaje. Una buena oportunidad para probar la versión de pago, contenido 3D de los mapas, simulaciones de rutas y realidad aumentada.