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mPayments, presente y futuro
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mPayments, presente y futuro

jueves 22 de enero de 2015, 13:27h

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En los últimos tiempos, el móvil se está posicionando como una herramienta de pago más funcional y más práctica que el pago por tarjeta. En concreto, en España, observamos un país con rápida adopción en mPayments. De hecho, en algunos sectores las compras por móvil representan cifras muy significativas con respecto al total del sector, como es el caso de la moda con un 16%.
Pero en general, el porcentaje de los usuarios de smartphone que pagan con su móvil (como instrumento de pago) es aЬn bajo, tan solo el 6%, si bien cabe señalar que el 15% ha comprado con su terminal en alguna ocasión. Un dato importante a resaltar en esta línea es la alta penetración de smartphones, un 37%, una de las cifras más altas de Europa, que convierte el desarrollo de este tipo de hábitos de consumo en un factor clave a futuro. Otra de las tendencias generalizadas al alza en nuestro país es el showrooming o la búsqueda de información complementaria y comparación de precios en el móvil desde una tienda física. El 70% de los usuarios de smartphone lo ha practicado alguna vez.
Esta inserción y aceptación del pago por móvil, tanto a nivel de negocio como de tecnología, se debe a cinco vectores de transformación que van a cambiar el sector de pagos en los próximos dos años: Integración, Ownership, Desintermediación, Concentración y Migración. Cada uno de ellos contribuye en mayor o menor medida a los factores de agregación de valor: menor fricción, conveniencia y reducción de costes.
La integración de capacidades y funcionalidad de “mobile” en el comercio físico: Algunos retailers están creando infraestructura propia de servicios móviles avanzados para involucrar mucho más a sus clientes. Este driver tiene más tracción en lo que respecta a la adopción de mPayments que cualquier acción de marketing aislada.
Ownership del comercio sobre las iniciativas móviles: Dado el impacto que estas iniciativas tienen en los ratios de conversión, muchos negocios están tratándolas como parte esencial de su relación con el cliente. Esto tiene como resultado la unificación de la experiencia de usuario a través de todos los canales (on-line, POS y mobile).
Desintermediación de la infraestructura tradicional de pagos: Sobre todo fabricantes y entidades financieras.
Concentración del contenido y la funcionalidad: Para acomodarse a las limitaciones del móvil y que trae como consecuencia directa la simplicidad de las aplicaciones y por tanto una mejor experiencia.
Migración de los pagos digitales a las redes sociales: Impulsará nuevas formas de pago alternativas que acabarán convirtiéndose en algo natural a la hora de pagar en cualquier canal digital o físico.
Estos cambios en el sector vienen apoyados por una fuerte inversión en innovación, una cifra que asciende a $1.2B entre los 193 acuerdos de V.C. cerrados en 2013, asТ como por una fuerte apuesta de los gigantes tecnológicos: Google con su wallet; Facebook, que ha empezado un negocio de e-money en Irlanda y UK; Twitter lanzando un proyecto de e-commerce, o Apple y Aplipay con sus aplicaciones de pago.
En este sentido, las tendencias más vanguardistas en este terreno son, por ejemplo, Bluetooth L.E., cuya aplicación más conocida son los iBeacons, pequeños dispositivos que se instalan en una tienda física y que se comunican vía Bluetooth con el smartphone del cliente. Permiten al comercio guiar al cliente con mucha precisión dentro de la tienda. Esta información micro-geolocalizada se utiliza para ofrecer contenidos de valor añadido y cupones, y ofrecen una experiencia de pago “manos libres”, sin necesidad de lanzar ninguna aplicación o registrarse.
Destacan también las APPs de comercio, que permiten un rápido aprendizaje sobre el comportamiento del cliente. Estos datos son utilizados para entender con mayor precisión la identidad del cliente y mejorar la conversión. El resultado es una experiencia más personalizada y que cumple con la expectativa del cliente.
Las soluciones m-POS también son un facilitador de la funcionalidad omnicanal, ya que se integran con el sistema de terminales y backend de la tienda ayudando a generar ventas incrementales, y permiten proveer medios de pago alternativos e integrar información de otros canales.
Otra de las tendencias son los ‘wareables’, con aplicaciones que corren en sus pequeñas pantallas y permiten una experiencia de uso muy sencilla y diferente, en la que no es necesario la utilización del teléfono ni, por supuesto, la tarjeta de crédito. Además son tecnologías convergentes con las aplicaciones de iBeacon o BLE, ya que permiten la interacción con esta infraestructura. Realmente, resultan perfectos para el pago one-touch y para soluciones diseñadas para transacciones de bajo valor en las que el uso de una tarjeta de crédito resultaría inapropiado.
En los próximos dos o tres años la tecnología móvil se revelará como un factor clave para el desarrollo de una verdadera experiencia omnicanal. mPayments y los modelos de negocio viables remplazarán parte de la infraestructura actual. Aún no vemos emerger un estándar global y unos players están mejor posicionados que otros de cara a la fase de despliegue. En todo caso el push para acelerar la adopción masiva vendrá del lado de los comercios, que conseguirán involucrar a los usuarios ofreciendo experiencias relevantes y adecuadas a sus expectativas.

Wocket, la cartera de tarjeta única
Se trata de un dispositivo electrónico que, realmente, es una cartera capaz de transformar una única pieza de plástico, en cualquiera de nuestras tarjetas de crédito o de fidelización. Lo que hace es codificar la tarjeta física que utilizamos a la hora de nuestros pagos cada vez que la sacamos; de forma que si nos la roban, nada pueden hacer con ella. El portacarteras codificador, tiene una ranura para llevar también un documento identificador como el carnet de conducir o el DNI e incluso un apartado para billetes.

Hyprkey
Una alternativa de pago mediante reconocimiento de huella digital que se adhiere a cualquier teléfono y nos permite realizar transacciones inalámbricas desde nuestro teléfono sin exponer nunca el número de nuestra tarjeta.
Basta tocar el TPV, pulsar en nuestra pantalla con qué tarjeta queremos pagar y autentificar la transacción con el dedo.El sistema es similar al que ya llevan integrados los smartphones de gama alta, pero para cualquier móvil.

Verify By Face
Popular Payments, joint venture de Evo Payments y Banco Popular especializada en soluciones de pago físico y digital, ha firmado un acuerdo con FaceOn, compañía especializada en seguridad de acceso a través de autenticación facial, para estudiar el funcionamiento del sistema ‘Verify By Face’ en las plataformas de pago.
Se trata de una solución que permite la verificación facial a través de las webcam o cámaras frontales de teléfonos y dispositivos. Este sistema permite que no sea necesario utilizar otras medidas como códigos o tarjetas externas.
En palabras de Jaime Domingo, director general de Popular Payments, “la seguridad en el proceso de pago es vital para el éxito de una transacción, por eso apostamos por FaceOn como aliado en este sentido: sus sistemas de identificación biométrica proporcionan un valor añadido al usuario que está en sintonía con nuestro compromiso de innovación en las soluciones ecommerce”.

Texto: Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments




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