www.zonamovilidad.es

MWC 2021 MWCapital

El nuevo limpiador de Mercabarna será un robot autónomo 5G
Ampliar

El nuevo limpiador de Mercabarna será un robot autónomo 5G

Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
miércoles 30 de junio de 2021, 18:34h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

En el stand de Mobile World Capital se ha presentado un nuevo proyecto aún en pruebas que tiene como objetivo probar los diferentes beneficios de la 5G y los sistemas de inteligencia artificial aplicados a la conectividad mediante el uso de un robot completamente autónomo.

Este producto, anunciado en el marco del MWC, sirve para desinfectar las zonas que potencialmente pueden estar contaminadas por virus como el Covid-19, bacterias y otros microorganismos nocivos en instalaciones industriales. Esta idea ha sido desarrollada por Mercabarna, Acciona, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

TMB y Telefónica incorporan 5G y edge computing al bus lanzadera entre Barcelona y la sede del MWC

Leer más

El piloto consta de una prueba en la que dicho robot evalúa por si mismo la superficie e implementa zonas de medida de seguridad para combatir asi gérmenes en este espacio de manipulación de alimentos que se cataloga como el más grande del país, a través del cual de media diaria pasan 23.000 trabajadores.

La 5G eleva su potencia al máximo

Las capacidades de baja latencia que ofrece la tecnología 5G permite que la comunicación con el robot sea prácticamente instantánea. A su vez, poseer esta tecnología habilita el intercambio de información entre vehículos robotizados y así realizar tareas colaborativas entre ellos de forma autónoma.

El uso de un robot autónomo reduce el riesgo de contagio del personal

Pablo Vilanova, director de Estrategia e Innovación de Mercabarna ha afirmado que “las pruebas que hemos realizado en el mercado mayorista de alimentos ecológicos, el Biomarket, con el Robot que presentamos hoy, nos han demostrado que podemos aumentar la eficiencia en los procesos actuales de desinfección y reforzarla en los espacios de más difícil accesibilidad”.

Según Eduard Martín, CIO y director de 5G en Mobile World Capital: “Esta solución automatizada para la biocontaminación elimina el riesgo que supone para las personas trabajar en áreas contaminadas. Estamos muy orgullosos de poder colaborar de nuevo en un proyecto que tiene como objetivo proteger la salud de las personas. Tanto en Mobile World Capital como en el programa 5G Barcelona, nuestra meta siempre ha sido y seguirá siendo poner la tecnología a disposición de las personas para mejorar sus vidas”.

"En tiempos de pandemia hemos podido constatar que las tecnologías digitales gan sido esenciales para la lucha contra el Covid-19"

Por su parte, Víctor Vera, director territorial en Catalunya de Grandes Empresas de Orange, ha destacado que “para Orange es un placer volver a colaborar en un proyecto cuyo objetivo es sacar el máximo partido a una tecnología tan disruptiva como el 5G, que va a tener un impacto transversal muy importante tanto en la sociedad como en la economía y que va a ser decisiva en la modernización y progreso de nuestras industrias”.

Finalmente, el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer, ha asegurado que “en tiempos de pandemia hemos podido constatar cómo las tecnologías digitales han sido esenciales para lucha contra el Covid-19 gracias a soluciones como la que presentamos hoy, donde la tecnología 5G y la inteligencia artificial ayudarán a generar entornos de trabajo más seguros”.

Capaz de eliminar partículas suspendidas en el aire con luz ultravioleta

Este dispositivo elimina cualquier partícula o gérmenes que se hallen en las superficies e incluso las suspendidas en el aire gracias a su luz ultravioleta concentrada (UV-C). Ya que esta luz puede resultar perjudicial para las personas, el robot automáticamente cuando detecta a una persona en la zona se apaga automáticamente.

El dispositvo escoge de forma inteligente las zonas potencialmente más contaminadas

Esta máquina es capaz de eliminar en dos horas el 99,99% de los microorganismos dañinos que se encuentren en la nave de Mercabarna y Biomarket, desplazándose por sus 3.869m2 de manera autónoma con sus algoritmos de IA.

Gracias a su sistema de inteligencia artificial, la máquina se centra en las zonas más propensas a estar contaminadas, como lavabos, picaportes, mesas de manipulación, mostradores… Además, tiene un módulo adicional que le sirve para detectar la presencia de diferentes bacterias y fluidos biológicos a través de fluorescencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios