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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 17 de febrero de 2022, 11:46h

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Orange España ha presentado los resultados económicos relativos al año 2021, del que se extrae una duración situación para la compañía con una caída de la facturación del 4,7% y unos ingresos de 4.720 millones de euros. También cae el EBITDAaL (resultado operativo después de arrendamientos) de 1.251 millones, lo que supone un 12,7% menos.

Orange acusa los resultados por un “entorno competitivo cada vez más complejo” y aseguran que “estamos en el buen camino para volver al crecimiento”.

La compañía registra una cierta mejora en la facturación por servicios retail, tanto en B2C como B2B que ha pasado de una caída del 10,2% en el primer trimestre a una caída del 5,4% en el cuarto trimestre, por lo que la compañía asegura que se confirma “la recuperación progresiva y sostenida de la tracción comercial de la compañía, gracias al buen desempeño de las distintas líneas de negocio y el uso creciente de las redes de nueva generación por parte de sus clientes”.

El segmeto B2B de Orange regresa al crecimiento con una subida del 2% respecto al año anterior

Por otro lado, Orange España celebra los grandes acuerdos y proyectos conseguidos en el segmento B2B en el que logran una subida del 2% respecto al año anterior y en cuanto a los autónomos, se mejora el CHURN en 9 puntos porcentuales con un amplio porfolio de soluciones. La teleco confía en el potencial del Kit Digital para reforzar estos segmentos, apoyándose en la solución Orange Digital Empresas como punta de lanza.

Si nos fijamos en la venta de equipos, Orange sigue siendo uno de los mayores vendedores del mercado español de equipos, reportando unos ingresos de 621 millones de euros, lo que supone un 13,6% más que en 2020.

Orange crece en clientes

El progreso comercial de la teleco francesa ha conseguido un rendimiento positivo al sumar 152.000 nuevos clientes de fibra (aunque la base de clientes de banda ancha se mantiene estable respecto a diciembre de 2020) y 145.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior, gracias a lo cual cerró el ejercicio con 20.357.000 clientes, de los cuales 16.325.000 son de telefonía (886.000 de 5G, un 352% más que el año pasado y representando en la marca Orange casi un 12% de la base de clientes total) y 4.032.000 de banda ancha fija (3,5 millones son de fibra óptica, un 4,5% más que hace un año).

La televisión de Orange se resiente y se sitúa en los 690.000 clientes en España, un 4,8% menos.

La 5G de Orange llegará a final de año a más de 1.500 municipios

Orange cerró el 2021 con una cobertura 5G del 58,6% de la población española, llegando a 840 municipios de 38 provincias. Asimismo, la compañía seguirá impulsando la red 5G durante este nuevo año, con el encendido de las frecuencias de 700MHz, y el objetivo de alcanzar a más de 1.100 municipios en España, de los cuales 820 de ellos son poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes. Si se suman todas las bandas de frecuencias con las que cuenta actualmente para la 5G, el despliegue de esta tecnología, la red 5G de Orange alcanzará a más de 1.500 municipios en 2022.

Por su parte, si nos fijamos en la 4G, la cobertura de telefonía móvil de esta generación ya alcanza al 98,4% de la población.

Además, la apuesta inversora de la marca ha permitido sumar 739.000 unidades inmobiliarias más en los últimos doce meses hasta rozar los 16,1 millones de hogares y negocios, un 4,8% más que el año anterior, consolidando a la marca como la segunda mayor red del país y una de las más extensas de Europa. En 2022 la inversión en fibra se seguirá realizando hasta alcanzar los 16,8 millones de hogares.

El Grupo Orange cumple objetivos con subida de ingresos

A nivel Grupo, Orange puede celebrar que ha cumplido objetivos para 2021 con una pequeña subida en los ingresos y una caída en el EBITDAaL, lo que le ha permitido mantener el dividendo en 0,70 euros por acción.

Durante 2021, el Grupo Orange mejoró sus ingresos un 0,6% respecto al año anterior, hasta los 42.520 millones de euros, destacando especialmente el crecimiento orgánico del 10,6% en África y Oriente Medio y el aumento del 8,5% en las ventas de equipos, que actuaron como palancas compensadoras de la compleja situación del mercado español y los menores ingresos por cofinanciación de la fibra en Francia.

Por su parte, el EBITDAaL bajó un 0,9% hasta los 12.570 millones, aunque si se excluye el programa de participación de los empleados de 2021, el EBITDAaL sube un 0,8%, liderado por el crecimiento en África y Oriente Medio y Europa (excepto España), que compensan la caída del mercado español, el segmento empresarial y Francia.

Asimismo, a nivel Grupo la compañía que todavía lidera Stéphane Richard confía en que el eCapex caiga hasta un máximo de 7.400 millones de euros, frente a los 7.660 millones del pasado año.

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