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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 29 de julio de 2021, 12:21h

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Orange ha presentado sus resultados económicos relativos al primer semestre del año. A nivel nacional, la compañía francesa sigue con su tendencia negativa reduciendo sus ingresos un 5,1% en el semestre y un 2,7% en el segundo trimestre en el que ha facturado 1.180 millones de euros.

Los ingresos por servicios minoristas cayeron entre abril y junio un 8,8% interanual, como consecuencia de la caída del gasto por cliente. Por su parte, los ingresos mayoristas se estabilizan con una caída del 0,5%. Asimismo, las ventas de equipos crecen con fuerza un 35,6%.

Desde la teleco francesa explican que esta situación se debe a la complejidad del mercado, impactado por la tendencia creciente del low cost y la incertidumbre económica

Confianza en el reposicionamiento comercial

Con estos datos, Orange España confía en que el reposicionamiento de las ofertas continúe mejorando la evolución comercial por cuarto trimestre consecutivo, registrando una ganancia neta de 9.000 clientes en servicios convergentes, 36.000 en servicios móviles y 28.000 en fibra.

De este modo, Orange cuenta en España con 20.096.000 clientes, de los cuales 16.072.000 son de servicios móviles y 4.024.000 de banda ancha fija. Mientras tanto, la televisión de Orange cuenta con 681.000 abonados a cierre del semestre, un 1,3% más que el año anterior.

En este sentido, la compañía ha lanzado una nueva oferta comercial renovando el catálogo Love con datos ilimitados en todas las tarifas, fibra de hasta 1Gbps y todo el fútbol.

La cobertura 5G de Orange ya alcanza los 629 municipios en 38 provincias lo que supone cobertura para el 37% de la población.

La valoración de la filial cae en 3.700 millones

El Grupo francés ha optado por llevar a cabo una nueva valoración del fondo de comercio en España con un ajuste del valor de los activos a la baja en 3.702 millones de euros, algo que justifican por el “empeoramiento” de las condiciones del mercado, el incremento de la competencia, la caída de los ingresos por cliente y el retraso de la recuperación del negocio después de la crisis de la COVID-19.

La nueva valoración de los activos españoles es especialmente crítica ya que representa la mitad del valor. A pesar de ello, la directiva internacional del Grupo ha mostrado su confianza en la nueva estrategia de la dirección nacional de Orange de reposicionar la política comercial.

Todo el fútbol se verá en Orange España

Aprovechando la presentación de los resultados, Orange ha informado de un acuerdo con Telefónica para convertirse en el único operador alternativo del mercado de la televisión de pago que ofrecerá a sus clientes todos los encuentros de LaLiga, así como de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en la temporada 2021-2022.

En este caso, el contrato incluye además los derechos de emisión de la nueva UEFA Europa Conference League, una nueva competición de la UEFA que agrupa a 32 clubes europeos no clasificados en las rondas para la fase de grupos de la Champions. Además, la entrada al fútbol llega con una subida de precios de cinco euros (95 euros mensuales en la tarifa más económica).

Éxito en el ERE

Por otro lado, Orange España anunció en el mes de mayo un ERE a 485 profesionales para afrontar la nueva situación de la empresa, reducir costes y reconducir las inversiones. Tras la negociación con los sindicatos, la compañía aprobó reducir este ERE a 400 empleados y ahora la firma explica que el ERE voluntario para la salida de estas 400 personas se ha suscrito completamente por los empleados.

Esto supone la salida del 12% de la plantilla en servicios centrales, excluyendo perfiles comerciales y técnicos clave. Según ha dado a conocer el propio CEO de la firma en España en la rueda de prensa, las salidas se realizarán entre julio de este año y febrero de 2022.

Orange ingresa un 2,6% más, pero pierde 1.752 millones

A nivel global, los resultados de Orange reportan unos ingresos de 10.551 millones de euros, un 2,6% más, justificado por la subida en las ventas de equipos y el “desempeño sostenido” en los servicios. Además, durante el primer semestre del año, la teleco francesa ha sumado 20.867 millones de euros en ingresos, un 1,5% más interanual.

“Nuestros motores de crecimiento —África y Oriente Medio, Europa, el mercado B2B, la ciberdefensa o la banca— han cogido impulso y estamos comenzando a recoger sus frutos", ha asegurado el CEO y presidente de Orange, Stéphane Richard.

Sin embargo, el Grupo Orange informa de unas pérdidas de 1.752 millones de euros a finales de junio, frente a los 2.220 millones de euros de beneficios con los que contaba en la misma fecha de 2020. El beneficio neto consolidado se ha situado en unas pérdidas de 2.605 millones de euros.

Según la firma, estos datos se deben precisamente al negocio en España y el deterioro del fondo de comercio en nuestro país de hasta 3.702 millones de euros que reflejan las revisiones a la baja de las perspectivas a corto plazo.

En cuanto a la deuda financiera neta, a 30 de junio de 2021 se sitúa en 25.300 millones de euros, 1.855 millones más que en diciembre de 2020.

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