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Jean-François Fallacher, CEO de Orange España, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre de 2021
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre de 2021 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Orange factura un 4,9% menos, pero confía en la recuperación

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 26 de octubre de 2021, 11:19h

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La teleco francesa ha presentado sus resultados económicos relativos a los primeros nueve meses del año de los que se extraen unos ingresos en España de 3.544 millones de euros, lo que supone un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En su primer encuentro de resultados presencial desde que asumió el cargo, Jean-François Fallacher, CEO de Orange, ha recordado alguno de los hitos más importantes de los últimos meses entre los que destacan los 15,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y el lanzamiento de su fibra de 10Gbps con tecnología XGSPON.

Orange reporta unos ingresos de 1.176 millones de euros con una caída también del 4,4% respecto al mismo periodo del 2020.

En cuanto a los resultados, la compañía ha explicado que la caída en los datos se debe a la elevada competitividad del mercado y el impacto de actividades de bajo margen, como la desaceleración de venta de equipos y el tráfico internacional fijo mayorista. En el tercer trimestre del año, Orange reporta unos ingresos de 1.176 millones de euros con una caída también del 4,4% respecto al mismo periodo del 2020.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el equipo directivo de Orange España se ha mostrado optimista al señalar que la tendencia financiera es positiva teniendo en cuenta la recuperación comercial que “se traducirá progresivamente en una mejora financiera” con el objetivo claro de recuperar las cifras verdes en 2022.

Las venas por servicios retail han registrado, por su parte, una reducción del 8,8% hasta los 2.407 millones de euros, con unos ingresos en el tercer trimestre del año de 792 millones (un 7,9% menos que hace un año).

Asimismo, la facturación de venta de equipos asciende a los 466 millones de euros, lo que supone cifras positivas con un crecimiento del 18,1% más y es que solo en el último trimestre los ingresos de este segmento han crecido hasta los 156 millones (un 11,9% más).

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Éxito en la 5G

A nivel de clientes, la compañía ha celebrado el buen rendimiento de los últimos meses al alcanzar los 20,2 millones de clientes a 30 de septiembre de 2021, de los cuales 16.238.000 son clientes de servicios móviles y 4.034.000 de banda ancha fija (de los cuales 3,5 millones son de fibra, lo que supone un 6,4% más). Estas cifras suponen un aumento respecto al año anterior en clientes de móvil de contrato del 2% y de fibra y banda ancha del 1,1%.

Por otro lado, el éxito comercial se deja notar en la última tecnología disponible, los clientes de 5G son ya 620.000 y cuenta con una cobertura nacional del 51,2% de la población (778 municipios de 38 provincias), superando así su objetivo inicial de alcanzar una cobertura del 50% para finales de este año, motivo que ha llevado a Orange España a revisar sus objetivos para este año y, según ha explicado Mónica Salas, CTIO de Orange España, se espera cerrar el 2021 con una cobertura nacional del 57%.

El 38% de los smartphones vendidos son de 5G

En esta línea, destaca el aumento en la venta de terminales 5G y es que, según sus últimos datos, el 38% de los smartphones vendidos son de 5G, durante el tercer trimestre del año.

Asimismo, la televisión continúa siendo una importante apuesta para la compañía y su mejora del ARPU alcanzando ya los 693.000 abonados con un aumento del 35% de clientes que se apuntan al fútbol mejorando un 38% el ARPU y reduciendo un 33% el churn.

Orange se apoya en los canales digitales y cierra tiendas “pequeñas”

En otro aspecto, Orange España está llevando a cabo un proceso de racionalización de los canales de venta que se traduce en el cierre de algunos pequeños locales en los que “creemos que tienen un modelo a futuro poco sostenible” ya que “el volumen de tráfico de clientes y el espacio físico no nos permite dar la apuesta premium que queremos en Orange”, detalla Diego Martínez, vicepresidente de la división de consumo de Orange España.

"Creemos que toca una revisión de los puntos de venta físicos con el cierre de algunas tiendas pequeñas”

En este sentido, explican que el tráfico de clientes en los punto de venta ha caído cerca de un 25%, unos datos que chocan con la subida importante en los canales online que se encuentra cercana al 30-35%. “Por estas cifras creemos que toca una revisión de los puntos de venta físicos con el cierre de algunas tiendas pequeñas”, detalla Martínez.

Actualmente, Orange cuenta con 800 puntos de venta físico en España y aseguran que “todos los meses revisamos el rendimiento de las tiendas”. En este sentido, el propio Fallacher ha detallado que “no hay ningún gran plan al respecto de cierres ya que son un canal muy importante para nosotros y tratamos el asunto con mucha cautela”, queriendo así alejar la tensión provocada en el sector por el cierre de las tiendas propias de Vodafone España.

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Sostenibilidad y medioambiente

Orange se convierte en el único operador hasta la fecha que logra el sello ‘Calculo, Reduzco y Compenso’ 2020, con el que se acredita que ha compensado cerca del 5% de su huella de carbono respecto al año 2020 una operación con la que firma constata su apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad con una reducción del 27% de las emisiones de CO2 respecto a 2017 gracias, en parte, al uso del 100% de la energía eléctrica de origen renovable.

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