www.zonamovilidad.es
Huawei, Qualcomm y ZTE lideran las patentes 5G a nivel global
Ampliar
(Foto: freepik.es)

Huawei, Qualcomm y ZTE lideran las patentes 5G a nivel global

martes 02 de marzo de 2021, 18:16h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

ZTE ha entrado en el Top 3 mundial por su liderazgo en patentes esenciales estándar (SEP) de 5G, según se extrae del informe de IPlytics. Huawei se sitúa en la primera posición, seguido de Samsung.

Cada vez más compañías declaran ser propietarias de patentes esenciales (SEP) de estándares 5G. En este sentido, la firma asiática ZTE celebra haber entrado en el podio según este informe tras haber desplegado sus soluciones en más de 55 países en los últimos 20 años.

Huawei, líder de la lista

En el ranking que elabora IPlytics, y al que ha tenido acceso Zonamovilidad.es, se apunta que Huawei es el líder del mercado en cuanto a cantidad con un 15,39% del total de las patentes. Una cifra que se reduce ligeramente si nos fijamos en las patentes concedidas, situándose en el 15,38%.

Qualcomm en su segunda posición

La firma estadounidense Qualcomm se sitúa en la segunda posición con una cuota del 11,24% del total de las patentes concedidas y las solicitudes pendientes en todas las oficinas de patentes del mundo y del 12,91% en el listado de las familias de patentes en las que se ha concedido al menos una patente.

ZTE cierra el podio

A finales de 2020, ZTE había presentado más de 80.000 solicitudes de patentes a nivel mundial y tendrá unas 36.000 patentes activas concedidas en todo el mundo, de las cuales 4.270 son solicitudes de patentes de chips y más de 1.800 han sido ya concedidas.

Con estos datos, la firma asiática se cuela en el podio con una cuota del 9,81% en el conjunto de patentes y del 5,64% en patentes concedidas.

ZTE ha establecido un sistema completo de gestión de la propiedad intelectual y ha desarrollado una política de operación de patentes online con sus propias características, cubriendo múltiples direcciones de negocio, como el almacenamiento de activos de propiedad intelectual, la operación y el control de riesgos.

Las 10 primeras reúnen el 80% de las patentes

El informe señala otro asunto revelador y es que las diez primeras empresas de la lista poseen más del 80% de todas las familias de patentes 5G concedidas, mientras que las 20 primeras poseen más del 93%.

Esto implica que apenas hay unos pocos grandes propietarios de patentes de 5G, aunque hay más de 100 empresas independientes que han declarado la propiedad de al menos una patente de 5G.

Asimismo, de las diez primeras empresas de la lista apenas hay tres que no son asiáticas (Qualcomm, Nokia y Ericsson), aunque en el Top 20 entran otras compañías como Apple, Intel, InterDigital y Motorola Mobility, aunque pertenece Lenovo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios