A principios de julio, Xiaomi presentaba desde China su nuevo flagship en un acuerdo icónico con Leica que busca heredar los éxitos logrados por Huawei con sus cámaras, también firmadas por Leica. Pese a ello, la potencia y magnificencia fotográfica de los Xiaomi 12S Ultra no estarán en Europa, tal y como ha confirmado la propia marca en un encuentro con la prensa en Madrid.
“Los Xiaomi 12S no llegarán a España ni a Europa. No saldrán de China, pero sí queremos mostrarlo aquí porque es el equipo más importante de la compañía a nivel de branding. Queremos que cuando un cliente busque el smartphone con la mejor cámara, piensen en Xiaomi y les recomienden Xiaomi”, ha destacado Fabio Arenas, portavoz de Xiaomi Iberia, aunque tal y como avanzaba en su cuenta de Twitter hace unos días el propio CEO de la compañía a nivel global, Lei Jun, los próximos Ultra sí estarán disponibles a nivel global.
Tampoco llegará a Europa la joya de la corona, el Xiaomi 12S Ultra acabado en cuero vegano y aluminio y con una potente cámara firmada por Leica con una lente principal de 1 pulgada con un sensor exclusivo para este smartphone fabricado por Sony, el IMX989. La primera toma de contacto con este exclusivo equipo, que no saldrá de China, es precisamente la experiencia que se reclamaba a Xiaomi para liderar la gama premium: un equipo potente en especificaciones, con un diseño atractivo, materiales de alta calidad, resistente y con una cámara a la altura, que supera, con creces, a la experiencia que nos dejó el Xiaomi Mi 11 Ultra.
Diseño exclusivo
El gran punto destacado de este diseño está en el módulo de las cámaras, acabado en metal, con el que busca simular una cámara DSLR
Nos encontramos con un equipo con una estética similar a la del Mi 11 Ultra del pasado año, a excepción del acabado en cuero (vegano) y que es algo más ligero que la generación anterior (unos 9 gramos). El gran punto destacado de este diseño está en el módulo de las cámaras, acabado en metal, con el que busca simular una cámara DSLR con tres sensores y el módulo flash con un hilo dorado que le aporta un toque diferencial y más atractivo con la firma de Leica en la esquina superior izquierda.
El resto de la trasera queda totalmente limpio, a excepción del logotipo de Xiaomi que está grabado sobre el cuero en la esquina inferior izquierda. La experiencia de tacto es realmente agradable y más cómodo que la cerámica o el cristal.
Asimismo, mantiene el marco de aluminio con una ligera curva suave y fluida en el panel que se unen en los bordes donde la parte delantera y trasera. Por lo demás, los botones (encendido y volumen) quedan situado en el lateral derecho y en la parte inferior se encuentra la doble tarjeta SIM y altavoces estéreo firmados por Harman/Kardon. A ello se la suma certificación IP68 contra polvo y agua.
Pantalla premium
Entrando en la pantalla nos encontramos con un amplio panel AMOLED de 6,73 pulgadas (un poco más pequeño que el Mi 11 Ultra que alcanzaba las 6,81 pulgadas) con una tasa de refresco de 120Hz con la cámara selfie agujereada en la parte central superior de la pantalla. Respecto a la resolución, Xiaomi opta por QHD+ (3200x1400px) con Dolby Vision, pudiendo ajustar el balance de color, configurar el modo oscuro para todo el sistema, cambiar fuentes…
Aunque la versión que hemos podido probar durante un breve periodo de tiempo estaba en inglés con algunas cosas en chino, el MIUI es muy similar al que llevan otros terminales de la marca. El testeo realizado se ha hecho en interiores por lo que no se ha podido poner bien a prueba el brillo de la pantalla, que alcanza los 1.500 nits.
Rendimiento mejorado
En su interior, Xiaomi vuelve a apostar por lo último de Qualcomm, el procesador Snapdragon 8+ Gen 1, que introduce mejoras en eficiencia energética, control de la temperatura y ligeros avances en procesamiento, gráfica y rendimiento, lo que permite un uso sin lags ni problemas en el uso diario. A ello se suman los 256GB de almacenamiento interno (hay una versión de 512GB) y 12GB de RAM.
A nivel de conectividad, cuenta con 5G Dual, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, GPS y NFC y conserva los infrarrojos, habituales en los terminales de Xiaomi.
En cuanto a la autonomía, el Xiaomi 12S Ultra cuenta con una batería de 4.860mAh y promete una mayor duración gracias a las mejoras en el procesador con hasta un día de uso y es compatible con carga rápida de 67W, inalámbrica de 50W e inversa de 10W.
Así es el nuevo procesador de Qualcomm, el potente Snapdragon 8+ Gen 1
Leer más
Cámaras, la joya de la corona
La firma asiática hace alarde así de sus capacidades para introducir un equipo premium de primer nivel capaz de competir contra las más potentes tecnologías de otros gigantes de la industria con más años de historia, con ello busca dejar atrás la idea de que Xiaomi es una marca barata para presentarse como una marca de referencia, tanto en gama media con sus equipos de precios honestos (especialmente a través de Poco y la familia Redmi) como en las gamas altas y premium.
En esta ocasión, la apuesta por la fotografía está liderada por su cooperación clave con la histórica firma Leica y por el fabricante Sony con el sensor IMX989 de 50MP con apertura f/1.9 de 1 pulgada con PDAF dual y OIS como principal figura. Éste llega acompañado de un ultra gran angular de 48MP con apertura f/2.2 con un campo de visión de 128 grados y con un tercer sensor con OIS de 48MP con un zoom óptico de hasta 5x, dos sensores que ya formaban parte del Mi 11 Ultra. El selfie también destaca por una cámara de 32MP.
El diamante principal de esta joya es la lente de 50MP, el sensor más grande que hay en cualquier smartphone del mercado que además emplea tecnología binning de píxeles de 4 a 1 para ofrecer capturas de 12,5MP.
La aplicación de cámara incorpora detalles característicos de Leica, con matices rojos en la interfaz, y con dos modos propios: Leica Vibrant y Leica Authentic
La aplicación también se ha trabajado con algún detalle característico de Leica con matices rojos en la interfaz y otras mejoras como los dos modos Leica (Leica Vibrant y Leica Authentic). Como es habitual, cuenta con un modo manual que ofrece muchas opciones de decisión para tomar la fotografía como se quiera.
La experiencia en todos los casos, incluido el modo automático, es especialmente reseñable con un salto cualitativo frente al Mi 11 Ultra y al resto de la industria, lo que permite a Xiaomi demostrar sus capacidades y a Leica (y a Sony) situarse como uno de los mejores aliados en fotografía móvil con colores precisos, poco ruido (incluso de noche) y un gran rango dinámico.
El sensor, aprovechando su tamaño, es capaz de captar una gran cantidad de luz, pero también logra gestionar esa luz para no quemar las imágenes ni el cielo y ofrecer una sensación real de lo que ven los ojos, capturando instantáneas más realistas y con una mayor velocidad de procesamiento en las capturas.
Conclusión: Xiaomi quiere ser la nueva Huawei
En conclusión, Xiaomi demuestra con el nuevo Xiaomi 12S Ultra de lo que es capaz. Para la marca es un do de pecho en toda regla con el demuestra al sector, a sus socios, a sus rivales y, especialmente al gran público la potencia en tecnología de este gigante asiático, que no le basta con ser la única marca capaz de rivalizar actualmente a Samsung en venta de smartphones y también de rivalizar contra los Galaxy, los iPhone, los Huawei, los Oppo, los Vivo, los Pixel y los Xperia en materia de tecnología premium de primer nivel.
El nuevo Xiaomi 12S Ultra es un golpe sobre la mesa de la industria que no se podrá ver fuera de China, pero que marca un camino para que dentro de un año podamos disfrutar de la nueva generación de los Ultra que atacarán esa gama premium a nivel global
Xiaomi busca así heredar una posición que dejó Huawei forzada por las sanciones de Estados Unidos, colocándose en ese Top3 en ventas a nivel mundial, aprovechando los conocimientos que Leica ha adquirido tras años de cooperación con Huawei (y décadas de experiencia en el sector) y ahora con grandes inversiones por parte de Xiaomi.
Un golpe sobre la mesa de la industria que no se podrá ver fuera de China, pero que marca un camino para que dentro de un año podamos disfrutar de la nueva generación de los Ultra que atacarán esa gama premium a nivel global, ¿será Xiaomi capaz de ganar adeptos en esta gama?
El precio de este Xiaomi 12S Ultra parte de los 5.999 yuanes (unos 860 euros al cambio).