www.zonamovilidad.es

Elecciones 10-N

Analizamos los programas electorales en materia de tecnología: I+D+i y startups
Ampliar

Analizamos los programas electorales en materia de tecnología: I+D+i y startups

viernes 08 de noviembre de 2019, 11:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Tras el debate a cinco de los partidos políticos, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, toca llevar a examen sus propuestas en los programas electorales sobre tecnología. Además, AMETIC, la patronal de la industria digital, se reunió con representantes de PSOE, PP y Ciudadanos para debatir sobre las medidas necesarias que impulsen la digitalización de España.

Los partidos políticos, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, incluyen propuestas en materia de digitalización que incluyen sus programas electorales, así como la inversión en I+D+i. En cambio, Vox hace alusión a un “Pacto de Estado por la Innovación Tecnológica”.

Por otro lado, el presidente de la patronal, Pedro Mier, ha expresado que “el proyecto digital debe ser una de las prioridades del futuro Gobierno, y debe contar con el liderazgo al máximo nivel del Ejecutivo. Desde AMETIC, defendemos que el momento de la reindustrialización digital es ahora. Si queremos que España se posicione en la élite de los países más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea, necesitamos acciones concretas que impulsen el sector de las tecnologías digitales -el que más contribuye a la creación de empleo y riqueza-”.

En el acto de AMETIC participaron la directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el director general, Francisco Hortigüela; Adriana Maldonado López (PSOE); Víctor Píriz Moya (PP), y Roberto Hernández (Ciudadanos). También fueron invitados al encuentro representantes de Podemos y VOX.

Propuesta de los partidos políticos

Adriana Maldonado (PSOE) ha comentado que “la digitalización tiene que ser un eje prioritario y transversal en la agenda política y contar con el soporte de la Administración Pública”. La eurodiputada ha señalado la importancia de “adoptar una estrategia de Nación Emprendedora y apostar por los emprendedores, las incubadoras y las start-ups, ejemplo de productividad, competitividad y atracción y retención del talento”.

Por su parte, Víctor Píriz (PP) ha señalado que es prioritario atraer y retener el talento en España. “Tenemos que incentivar que los mejores profesionales trabajen en nuestro país”. No obstante, Píriz ha defendido que “hay que trabajar para crear las condiciones necesarias para que la digitalización de nuestras empresas sea una realidad, y ha hecho referencia a la relevancia de los macroproyectos tractores, que dinamizan la economía”. Por otro lado, ha resaltado la urgencia de aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB.

PP: “Plan + Tech de atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España”

Asimismo, Roberto Hernández (Ciudadanos) ha coincidido en que la educación debe ser uno de los ejes principales del futuro Gobierno y ha apostado por fomentar la Formación Profesional Dual. “Tenemos que revolucionar la educación y las habilidades digitales, y ofrecer programas de recapacitación que permitan a los trabajadores reciclarse en los nuevos trabajos”.

PSOE: “España Nación Emprendedora”

Respecto al PSOE propone la “conectividad digital en todo el territorio nacional”; un plan de “tecnologías habilitadoras del cambio” como Big Data, IA, 5G, IoT, etc; una “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”; y por último, completar el despliegue de redes e implantar la tecnología móvil 5G. Por otra parte, el PSOE quiere que la inversión pública en I+D+i junto con “estimular la inversión privada” alcance el 2% del PIB al final de la legislatura.

PSOE apuesta por “la aprobación de la Estrategia España Nación Emprendedora”

Otras de las medidas que expone es “la aprobación de la Estrategia España Nación Emprendedora”, que será la agenda digital de España para los próximos diez años, así como promover una profunda transformación del tejido productivo español, incorporando así una Ley de Startups.

PP: “Plan + Tech”

En cuanto al Partido Popular, plantea poner en marcha el “Plan + Tech de atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España”. El PP incluye tanto una “Estrategia Nacional de Big Data” como un “Plan Estratégico de Inteligencia Artificial”; el “Segundo Plan de Destinos Turísticos Inteligentes”, poniendo el foco en la Sostenibilidad; y por último, “proteger al consumidor de la obsolescencia programada”.

Por consiguiente, desarrollará la “nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 en coordinación con el nuevo programa europeo Horizonte Europa 2021-2027 y las Comunidades Autónomas”. Y dentro del Plan Startup Spain impulsará “una reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado y favorecer el acceso a financiación de emprendedores”.

Ciudadanos: I+D+i para “conseguir que el próximo gigante tecnológico sea español”

Ciudadanos apuesta por I+D+i para “conseguir que el próximo gigante tecnológico sea español”. Asimismo, propone poner en marcha “una Estrategia Nacional de Digitalización de la Economía” para situar a España “a la vanguardia entre los más competitivos del mundo”. Dentro de esta, prevé aprobar un Plan Director para Digitalización de la Administración “para que a ningún ciudadano se le pida ni un solo papel”. Entre otras de sus novedades, incluye “abrir una empresa en 24 horas y hacer todos los trámites necesarios desde tu móvil”.

Cs propone triplicar “el presupuesto en I+D+i para alcanzar el 3% del PIB para 2030”

Además, Ciudadanos anuncia que triplicará “el presupuesto en I+D+i para alcanzar el 3% del PIB para 2030”, priorizando esta inversión en “aquellas CCAA que parten de niveles más bajos para evitar una España a dos velocidades”. Por otra parte, prevé facilitar “el acceso a la financiación por las startups, potenciando fórmulas de financiación alternativas”.

Unidas Podemos: "Plan Pyme 5.0, Plan Coopera 5.0 y Plan Start-up 5.0"

Unidas Podemos plantea “facilitar el acceso a la tecnología a las empresas, con planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes (Plan Pyme 5.0), para la economía social (Plan Coopera 5.0), y para startups (Plan Start-up 5.0)”. Asimismo, recoge “crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA)” y una “línea estratégica de inversión en I+D+i en Inteligencia Artificial”.

UP quiere “crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA)”

Entre otras de sus medidas están una “Estrategia de Formación y Alfabetización Digital” y digitalizar la Administración. También, apunta a que la inversión pública en I+D+i alcance el 2% del PIB al final de la legislatura.

Vox: “Pacto de Estado por la innovación tecnológica”

Por último, en el caso de Vox no figura ni en los programas electorales tanto para las europeas, las autonómicas y las municipales así como en un documento denominado las “100 medidas para la España Viva”, pero apunta a la creación de “un Pacto de Estado por la Innovación Tecnológica y en el que asentar las condiciones regulatorias, fiscales, laborales y financieras necesarias para lograrlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios